Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nuestro GT se crea con el objetivo de implementar recursos y estrategias en en el aula que favorezcan el desarrollo de las CC en nuestro alumnado. Queremos ser un "grupo motor", un grupo dinamizador, que facilite y mejore tanto el trabajo por competencias como la evaluación por competencias en nuestro centro. Los cursos elegidos son: Programación y Evaluación.

Blogs Blogs

Atrás

Curso Evaluación

CURSO "EVALUACIÓN: PORTFOLIO Y METACOGNICIÓN"

 

Los días 14 y 15 de enero tuvimos la primera formación en el grupo de trabajo. Fue el curso "Evalución: portfolio y metacognición" impartido por Coral Regí, directora del Centro Escola Virolai (Barcelona).

En el apartado "Recursos/Documentos-enlaces" tenéis las diapositivas de la ponencia.

 

  1. Diapositivas "Conceptos 1".

    En estas diapositivas se intenta reflejar los cambios sociales que se han producido en nuestro entorno y cómo estos han influido en nuestros alumnos. Por tanto tenemos que "repensar la educación" para hacer que los alumnos sean capaces de resolver situaciones.

    - La evaluación no es certificar (poner notas), debe consistir en averiguar hasta dónde llega el alumno y hacerle ver lo que le queda por aprender. Es decir, dónde está, y qué le queda.

    La evaluación tiene que servir para que el alumno mejore, no para sancionar.

    - Para ello, tenemos que partir del alumno: ¿Quién es? ¿Cómo aprende? ¿Como se relaciona?

    - El alumno tiene que aprender por sí mismo. Tenemos que pasar del alumno "sabelotodo" al alumno "aprendelotodo". Lo contrario es adoctrinamiento.

    - Tenemos que reformar el instituto y pasar del protagonismo del profesor al protagonismo del alumno.

    - La evaluación tiene que aportar información que le siva al alumno para mejorar. Una nota no sirve para esto. De esta forma la evaluación es una herramienta para aprender y seguir aprendiendo.

    - El alumno tiene que ser evaluado por él mismo, por el profesor y por la familia.

    - Nueva función del profesor: acompañar al alumno en su aprendizaje: reflexión, diálogo, corregir errores.

  2. Diapositivas "Autoconocimiento y feedback". Dos comentarios + al alumno y un consejo para mejorar.

  3. Diapositivas "Instrumentos de evaluación": Consejos para elaborar rúbricas. Trabajo con portfolios.

  4. Diapositivas "Procesos de cambio y mejora". Aquí se muestra qué es lo que hace "Escola Virolai" para llevar a cabo este tipo de evaluación.

    Involucran a los padres, no "ponen" notas, etc.

  5. Diapositivas "Rúbrica de Canvi" (en catalán).

     

 

Comentarios
Añadir comentario
Ana Ros Martínez
Me gusta esta filosofía de educación y evaluación, no todos los alumnos tienen las mismas capacidades ni el mismo ritmo de aprendizaje. Además, estoy totalmente de acuerdo con "la evaluación es una herramienta para aprender y seguir aprendiendo", pero creo que para que funcione tiene que haber un cambio no solo en los profesores, sino en las familias, sin su apoyo y su respaldo es imposible.
Publicado el día 28/01/20 16:43.
Rafael Carrasco Ortiz
Me interesa mucho este tipo de iniciativas, (como el método Singapur en matemáticas) que da resultados reales. Dentro de tanta nueva iniciativa que realmente no funciona o en la teoría es "maravillosa" pero en la práctica no es así.
Que se vean cuales son los puntos fuertes y puntos débiles de todas estas técnicas en la práctica. Y que se compartan y difundan dentro de la comunidad educativa. Implicando a las familias, el alumnado y el equipo docente.
Publicado el día 28/01/20 17:03.
María José Rodríguez Hinojosa
Estoy totalmente de acuerdo con que haya que cambiar los métodos educativos, cómo tienen que aprender hoy en día los alumnos y alumnas en las aulas. La sociedad ha cambiado, no paramos de decir frases como "esto ya no es lo que era", pero el profesorado sigue aplicando los métodos tradicionales de enseñanza, como consecuencia no funcionan. Pero no sólo el profesorado, para llevar a cabo estas propuestas, el alumnado, las familias y el propio sistema educativo deben de replantear cada uno su papel.
Me ha gustado mucho la parte sobre evaluación, que cada alumno sepa dónde está y lo que le queda por aprender, y veo de mucha utilidad las rúbricas para este fin.De esta forma se marca más claramente el camino recorrido y lo que queda por recorrer de cada uno, sin tener que evaluar numéricamente a cada alumno.
Publicado el día 30/01/20 13:24.
Javier Sánchez Viñas
Soy un firme defensor de la igualdad de oportunidades. Estas iniciativas de evaluación pienso que van encaminadas a conseguir esa igualdad de oportunidades real. Como se ha dicho en otro comentarios, no todo el alumnado tiene las mismas capacidades, y un sistema de evaluación que parta de "dónde se encuentra el alumno" y no "dónde debería estar" supone un cambio fundamental en la educación del siglo XXI. Si todos los agentes que intervienen en la educación (familias, administración, profesorado, etc..) lo asimilan creo que la educación puede dar el gran paso lleva tiempo esperando.
Publicado el día 3/02/20 9:14.
José Antonio Baquero Vargas
Propuesta que podríamos pensar en el GT para ponerla en práctica: Incluir en el boletín de notas alguna información sobre la evolución del alumno, en qué momento se encuentra, qué le queda por conseguir, etc.
La calificación no es suficiente.
Publicado el día 3/02/20 13:07.
Rafael Carrasco Ortiz
Efectivamente, deberíamos guiar al alumnado a que ellos mismo analicen y sean conscientes de dónde han llegado y que contenidos deben conseguir para seguir su proceso de aprendizaje y autonomía personal.
Publicado el día 6/02/20 19:03 en respuesta a José Antonio Baquero Vargas.
Javier Sánchez Viñas
Me parece una idea acertada. Las familias tendrían información real del aprendizaje de los alumnos y alumnas. Una calificación numérica apenas aporta información a las familias de cara a ofrecer ayuda (en casa o externa) al alumno o alumna.
Publicado el día 9/02/20 19:51.

Miembros Miembros

Foto de Laura Jiménez Romero

Laura Jiménez Romero

Foto de José Antonio Baquero Vargas

José Antonio Baquero Vargas

Foto de Enrique Guzmán Espresati

Enrique Guzmán Espresati

Foto de Carmen Carrión Martínez

Carmen Carrión Martínez

Foto de María José Rodríguez Hinojosa

María José Rodríguez Hinojosa

Foto de Rafael Carrasco Ortiz

Rafael Carrasco Ortiz

Foto de Javier Sánchez Viñas

Javier Sánchez Viñas

Foto de Ana Ros Martínez

Ana Ros Martínez