CURSO "EVALUACIÓN: PORTFOLIO Y METACOGNICIÓN"
Los días 14 y 15 de enero tuvimos la primera formación en el grupo de trabajo. Fue el curso "Evalución: portfolio y metacognición" impartido por Coral Regí, directora del Centro Escola Virolai (Barcelona).
En el apartado "Recursos/Documentos-enlaces" tenéis las diapositivas de la ponencia.
-
Diapositivas "Conceptos 1".
En estas diapositivas se intenta reflejar los cambios sociales que se han producido en nuestro entorno y cómo estos han influido en nuestros alumnos. Por tanto tenemos que "repensar la educación" para hacer que los alumnos sean capaces de resolver situaciones.
- La evaluación no es certificar (poner notas), debe consistir en averiguar hasta dónde llega el alumno y hacerle ver lo que le queda por aprender. Es decir, dónde está, y qué le queda.
La evaluación tiene que servir para que el alumno mejore, no para sancionar.
- Para ello, tenemos que partir del alumno: ¿Quién es? ¿Cómo aprende? ¿Como se relaciona?
- El alumno tiene que aprender por sí mismo. Tenemos que pasar del alumno "sabelotodo" al alumno "aprendelotodo". Lo contrario es adoctrinamiento.
- Tenemos que reformar el instituto y pasar del protagonismo del profesor al protagonismo del alumno.
- La evaluación tiene que aportar información que le siva al alumno para mejorar. Una nota no sirve para esto. De esta forma la evaluación es una herramienta para aprender y seguir aprendiendo.
- El alumno tiene que ser evaluado por él mismo, por el profesor y por la familia.
- Nueva función del profesor: acompañar al alumno en su aprendizaje: reflexión, diálogo, corregir errores.
-
Diapositivas "Autoconocimiento y feedback". Dos comentarios + al alumno y un consejo para mejorar.
-
Diapositivas "Instrumentos de evaluación": Consejos para elaborar rúbricas. Trabajo con portfolios.
-
Diapositivas "Procesos de cambio y mejora". Aquí se muestra qué es lo que hace "Escola Virolai" para llevar a cabo este tipo de evaluación.
Involucran a los padres, no "ponen" notas, etc.
-
Diapositivas "Rúbrica de Canvi" (en catalán).