Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

OBJETIVOS.

A continuación, analizamos cada uno de los objetivos que nos marcamos al inicio de este grupo de trabajo.

OBJETIVO 1: Diseñar una nueva programación didáctica del departamento de Matemáticas  adaptada al currículo basado en las competencias clave para la mejora de la práctica docente.

Hemos realizado la parte más importante de este trabajo como muestra los documentos (índice, normativa, mapas curriculares y ponderaciones) que hemos subido a la plataforma durante estos meses de trabajo. Debido a la excepcional situación que estamos viviendo desde el mes de marzo, originada por el COVID-19, nos ha sido imposible finalizar esta programación. De cualquier forma, este objetivo está cumplido en gran medida porque ``los pilares de la programación¿¿ ya han sido elaborados con éxito.

OBJETIVO 2: Entender y usar de forma eficaz las plataformas Seneca e iSeneca como instrumentos de gestión y actualización de la programación del departamento y de manejo del cuaderno de clase.

Para cumplir este objetivo hemos ido construyendo nuestra programación en la aplicación Séneca como muestran los documentos elaborados y subidos a la plataforma Colabora. De esta forma nos hemos familiarizado aún más, si cabe, en su uso.

Respecto al cuaderno de clase, al comienzo del curso académico cada profesor decidió usar el tipo que le parecía más oportuno (formato papel, cuaderno Séneca, iDoceo, Additio,¿). Nuestra idea era realizar, en primer lugar, la programación y, una vez finalizada, cada miembro del grupo la pondría en práctica con uno de sus grupos usando, para ello, el cuaderno Séneca. Debido a la situación descrita con anterioridad nos ha sido imposible finalizar la programación por lo que este objetivo no ha podido ser abordado en su totalidad. No obstante, tenemos que decir que a lo largo del curso algunos profesores y profesoras (no solo del departamento, también del centro) han comenzado a usar el cuaderno Séneca, alguno de nosotros nos hemos convertido en referentes en su uso y como facilitadores del aprendizaje de su uso para los compañeros y compañeras del centro.

Esperamos poder seguir trabajando en este objetivo el próximo curso académico.

OBJETIVO 3: Evaluar y documentar de forma sistemática el desarrollo competencial experimentado por el alumnado.

No hemos podido abordar este objetivo por el motivo descrito en los anteriores objetivos, COVID-19.

 

NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARITICIPANTES.

Sin duda, esta ha sido uno de las fortalezas de nuestro grupo de trabajo. Como todos los miembros de este grupo de trabajo lo somos también del departamento de Matemáticas del centro, nos ha permitido estar en contacto unos con otros sin ningún tipo de problemas, hemos aprendido a exponer nuestras ideas y seguir aquella mayoritaria. Esto parece fácil, pero no siempre lo es.

También hemos intentado que nuestras ideas se fueran extendiendo por el centro (hablando de nuestro grupo de trabajo, mostrando los documentos realizados,¿) y, cómo no, hemos reflexionado sobre aquellas ideas que nos hacían llegar nuestras compañeras y compañeros, ya fueran de nuestro propio centro o de otro.

 

GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO.

 

Desde un principio, este grupo de trabajo ha estado trabajando, principalmente, en la elaboración de una programación didáctica del departamento de Matemáticas para ponerla en práctica el próximo curso académico. Opinamos que hemos conseguido el objetivo propuesto, en gran medida. Esta programación nos permitirá dirigir nuestra enseñanza el próximo curso académico para poder construir aprendizajes significativos es nuestro alumnado. Al menos, eso es lo esperado. Es decir, aunque aún no hemos puesto en práctica el trabajo realizado en el contexto educativo pensamos que sí hemos construido una herramienta con un gran potencial de uso.

 

EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRASFERENCIA DE LO APRENDIDO.

 

Como se ha escrito en el apartado anterior, nuestro trabajo tendrá efecto el próximo curso académico, en el cual lo pondremos en práctica.

 

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO.

 

Hemos actualizado la programación de nuestro departamento que, en nuestra opinión, no se ajustaba a la nueva normativa y a las nuevas tendencias de trabajo. Nos hemos reciclado con este trabajo, hemos adquirido nuevos conocimientos que nos permitirán afrontar con más herramientas de trabajo nuestra labor como docentes. Además, creemos que estas herramientas harán nuestro trabajo más sencillo y, lo que es aún más importante, permitirán a las alumnas y los alumnos adquirir nuevos conocimientos de una forma más práctica, divertida e interesante para ellos, lo que esperamos que produzca una forma nueva de aprender esta materia.

 

DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES.

 

Cada miembro del grupo ha realizado su trabajo lo que ha permitido un buen funcionamiento y avance del grupo a lo largo del curso. Hemos dialogado, reflexionado sobre las ideas aportados, hemos respectado las ideas de otros miembros y, finalmente, hemos sabido adoptar como nuestras las líneas de trabajo votadas mayoritariamente. Resumiendo, creo que hemos sabido generar un buen clima de trabajo, aportando ideas, respetando la del resto y ``remando todos juntos hacia un objetivo común, la elaboración de nuestra programación¿¿.

 

 DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA.

 

En este apartado se nos ocurren muchas propuestas de mejora, pero al no estar en nuestras manos casi ninguna de ellas las vamos a omitir (por ejemplo, dotaciones económicas y/o materiales que permitan nuestra práctica docente, tener reducciones horarias para poder preparar materiales de trabajo y mayor número de reuniones de los equipos docentes,¿). Dentro de las que consideramos a nuestro alcance vamos a destacar las siguientes:

  • Impulsar con nuestro trabajo nuevas metodologías de trabajo para conseguir mejorar los rendimientos académicos del IES Salduba.
  • Dar a conocer entre la comunidad educativa del IES Salduba el trabajo de este grupo de trabajo para impulsar su uso entre todo el profesorado.
  • Promover ideas que impliquen la abertura de las puertas del centro a toda la comunidad educativa y no se restringa a sus horarios habituales, de 8.30 a 15.00.
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