Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

SITUACIÓN DE PARTIDA.

El Grupo de Trabajo está formado por el departamento de Matemáticas del IES Salduba, constituido por diez personas.

Durante el inicio del curso escolar y debido a la necesidad de adaptar la Programación del Departamento a la normativa vigente, se fueron encontrando diferentes dificultades a la hora de abordar esta tarea.

Este proyecto se crea con la finalidad de adaptar los distintos elementos que conforman la Programación a la normativa actual (competencias clave, objetivos, contenidos, criterios de evaluación, estándares,...) y adquirir la formación adecuada para la práctica docente.

Opinamos que la creación de este Grupo de Trabajo es relevante porque recoge las necesidades reales del Departamento de Matemáticas de enfrentarse a la formación en competencias clave, criterios de evaluación, estándares,... con la intención de poseer suficientes conocimientos y materiales de base para responder de forma satisfactoria a las necesidades del alumnado, pudiendo desarrollarlas en la práctica diaria desde una perspectiva integradora, lo que traería una mejora de la labor docente diaria y daría una mejor respuesta a las necesidades que marca la legislación vigente. Por eso insistimos en formarnos desde una perspectiva integradora, globalizadora y colaborativa desde un proyecto común que es el Grupo de Trabajo.  

 

OBJETIVOS.

Objetivo 1: Diseñar una nueva Programación Didáctica del Departamento de Matemáticas  adaptada al currículo basado en las competencias clave para la mejora de la práctica docente.

Objetivo 2: Entender y usar de forma eficaz las plataformas Seneca e iSeneca como instrumentos de gestión y actualización de la Programación del Departamento y de manejo del cuaderno de clase.

Objetivo 3: Evaluar y documentar de forma sistemática el desarrollo competencial experimentado por el alumnado.

 

REPERCUSIÓN.

Con este Grupo de Trabajo pretendemos contribuir a las siguientes mejoras:

  • Actualización de la Programación del Departamento de Matemáticas en función de los nuevos currículos basados en las competencias clave.
  • Mejora de la actividad docente y la calidad de los procesos de enseñanza aprendizaje a través del uso de los nuevos elementos curriculares (competencias clave, estándares de aprendizaje, rúbricas,...).
  • Utilizar las plataformas Seneca e iSeneca como medio de perfeccionar la actividad docente  y para la mejora de la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

 

ACTUACIONES.

Actuación Temporalización Responsable
Solicitud de participación. Octubre Coordinador
Análisis y toma de decisiones para el diseño y elaboración del proyecto Noviembre Todos los participantes
Asistencia a la jornada de formación Noviembre Coordinador
Grabación del proyecto en la comunidad Colabora Noviembre Coordinador
Reuniones de trabajo: Intercambio de experiencias para el desarrollo del proyecto Noviembre - Mayo Todos los participantes

Reuniones de trabajo: Realización de lecturas y comentarios para comprender

las bases teóricas sobre las que se fundamenta este proyecto

Noviembre - Mayo Todos los participantes
Reuniones de trabajo: Diseño de materiales para el desarrollo de este proyecto Noviembre - Mayo Todos los participantes

Reuniones de trabajo: Utilización de la aplicación Seneca para la elaboración de la

Programación.

Noviembre - Mayo Todos los participantes

Reuniones de trabajo e implementación en el aula: Utilización del cuaderno Seneca  

para la puesta en práctica de la Programacion.

Noviembre - Mayo Todos los participantes
Valoración del progreso del proyecto en la comunidad de Colabora. Marzo Coordinador

Valoración del grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto,

logros y dificultades encontradas.

Mayo Todos los participantes
Elaboración de la la memoria de evaluación final. Mayo Todos los participantes
Grabación de la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabora. Mayo Coordinador
Valoración final del proyecto en la comunidad de Colabora Mayo Coordinador
Realización de la encuesta en la aplicación Seneca Mayo Todos los participantes

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Legislación vigente Reales decretos, decretos, normas, instrucciones,...
Cursos - Jornadas Materiales de cursos y jornadas sobre competencias clave y cuaderno Seneca.
Bibliografía de interés
  • Cuaderno de Cantrabia sobre competencias.
  • Los cuatro pilares de la educación. Unesco.
  • Recomendación del Parlamento Europeo sobre competencias clave.
  • Etc.

 

ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO.

Actuación

Temporalización

Responsables

Herramientas de evaluación

Indicadores de evaluación

Realización de reuniones de trabajo

Lugar:

Dep.  Matemáticas

Fecha:

Martes (dos reuniones mensuales)

Horario:

10.50 ¿ 11.50

 

Todos los miembros del grupo de trabajo

Actas reuniones en Colabora

75% de sesiones que se han celebrado respecto a las inicialmente previstas

Implementación en el aula

Noviembre ¿ Mayo.

Todos los miembros del grupo de trabajo

Encuesta de satisfacción entre los miembros del GT

75% de las sesiones programadas en las que se ha llevado a cabo el proyecto en el aula

Seguimiento Colabora

Marzo

Coordinador, con colaboración del resto de los miembros del grupo de trabajo

-Guión seguimiento en Colabora

 

-Rúbrica descriptiva de la calidad de la aportación

-Calidad de la

aportación  en Colabora

Sesión de reflexión final

Mayo

-Todos los miembros del grupo de trabajo

-Asesoría de referencia

-Acta reunión en Colabora

 

-Guión memoria final en Colabora

Calidad de la

aportación  en Colabora

Memoria final Colabora

Mayo

Todos los miembros del grupo de trabajo

-Guión memoria final en Colabora

 

- Rúbrica descriptiva de la calidad de la aportación

Calidad de la aportación  en Colabora

Realización encuesta en Séneca

Tras la realización de la memoria final y cierre de la actividad

Todos los miembros del grupo de trabajo

Encuesta Séneca

Constancia de cumplimentación

Promedio (0 Votos)
Comentarios