Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
SITUACIÓN DE PARTIDA.
El Grupo de Trabajo está formado por el departamento de Matemáticas del IES Salduba, constituido por diez personas.
Durante el inicio del curso escolar y debido a la necesidad de adaptar la Programación del Departamento a la normativa vigente, se fueron encontrando diferentes dificultades a la hora de abordar esta tarea.
Este proyecto se crea con la finalidad de adaptar los distintos elementos que conforman la Programación a la normativa actual (competencias clave, objetivos, contenidos, criterios de evaluación, estándares,...) y adquirir la formación adecuada para la práctica docente.
Opinamos que la creación de este Grupo de Trabajo es relevante porque recoge las necesidades reales del Departamento de Matemáticas de enfrentarse a la formación en competencias clave, criterios de evaluación, estándares,... con la intención de poseer suficientes conocimientos y materiales de base para responder de forma satisfactoria a las necesidades del alumnado, pudiendo desarrollarlas en la práctica diaria desde una perspectiva integradora, lo que traería una mejora de la labor docente diaria y daría una mejor respuesta a las necesidades que marca la legislación vigente. Por eso insistimos en formarnos desde una perspectiva integradora, globalizadora y colaborativa desde un proyecto común que es el Grupo de Trabajo.
OBJETIVOS.
Objetivo 1: Diseñar una nueva Programación Didáctica del Departamento de Matemáticas adaptada al currículo basado en las competencias clave para la mejora de la práctica docente.
Objetivo 2: Entender y usar de forma eficaz las plataformas Seneca e iSeneca como instrumentos de gestión y actualización de la Programación del Departamento y de manejo del cuaderno de clase.
Objetivo 3: Evaluar y documentar de forma sistemática el desarrollo competencial experimentado por el alumnado.
REPERCUSIÓN.
Con este Grupo de Trabajo pretendemos contribuir a las siguientes mejoras:
- Actualización de la Programación del Departamento de Matemáticas en función de los nuevos currículos basados en las competencias clave.
- Mejora de la actividad docente y la calidad de los procesos de enseñanza aprendizaje a través del uso de los nuevos elementos curriculares (competencias clave, estándares de aprendizaje, rúbricas,...).
- Utilizar las plataformas Seneca e iSeneca como medio de perfeccionar la actividad docente y para la mejora de la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
ACTUACIONES.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Solicitud de participación. | Octubre | Coordinador |
Análisis y toma de decisiones para el diseño y elaboración del proyecto | Noviembre | Todos los participantes |
Asistencia a la jornada de formación | Noviembre | Coordinador |
Grabación del proyecto en la comunidad Colabora | Noviembre | Coordinador |
Reuniones de trabajo: Intercambio de experiencias para el desarrollo del proyecto | Noviembre - Mayo | Todos los participantes |
Reuniones de trabajo: Realización de lecturas y comentarios para comprender las bases teóricas sobre las que se fundamenta este proyecto | Noviembre - Mayo | Todos los participantes |
Reuniones de trabajo: Diseño de materiales para el desarrollo de este proyecto | Noviembre - Mayo | Todos los participantes |
Reuniones de trabajo: Utilización de la aplicación Seneca para la elaboración de la Programación. | Noviembre - Mayo | Todos los participantes |
Reuniones de trabajo e implementación en el aula: Utilización del cuaderno Seneca para la puesta en práctica de la Programacion. | Noviembre - Mayo | Todos los participantes |
Valoración del progreso del proyecto en la comunidad de Colabora. | Marzo | Coordinador |
Valoración del grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas. | Mayo | Todos los participantes |
Elaboración de la la memoria de evaluación final. | Mayo | Todos los participantes |
Grabación de la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabora. | Mayo | Coordinador |
Valoración final del proyecto en la comunidad de Colabora | Mayo | Coordinador |
Realización de la encuesta en la aplicación Seneca | Mayo | Todos los participantes |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Legislación vigente | Reales decretos, decretos, normas, instrucciones,... |
Cursos - Jornadas | Materiales de cursos y jornadas sobre competencias clave y cuaderno Seneca. |
Bibliografía de interés |
|
ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO.
Actuación | Temporalización | Responsables | Herramientas de evaluación | Indicadores de evaluación |
Realización de reuniones de trabajo | Lugar: Dep. Matemáticas Fecha: Martes (dos reuniones mensuales) Horario: 10.50 ¿ 11.50
| Todos los miembros del grupo de trabajo | Actas reuniones en Colabora | 75% de sesiones que se han celebrado respecto a las inicialmente previstas |
Implementación en el aula | Noviembre ¿ Mayo. | Todos los miembros del grupo de trabajo | Encuesta de satisfacción entre los miembros del GT | 75% de las sesiones programadas en las que se ha llevado a cabo el proyecto en el aula |
Seguimiento Colabora | Marzo | Coordinador, con colaboración del resto de los miembros del grupo de trabajo | -Guión seguimiento en Colabora
-Rúbrica descriptiva de la calidad de la aportación | -Calidad de la aportación en Colabora |
Sesión de reflexión final | Mayo | -Todos los miembros del grupo de trabajo -Asesoría de referencia | -Acta reunión en Colabora
-Guión memoria final en Colabora | Calidad de la aportación en Colabora |
Memoria final Colabora | Mayo | Todos los miembros del grupo de trabajo | -Guión memoria final en Colabora
- Rúbrica descriptiva de la calidad de la aportación | Calidad de la aportación en Colabora |
Realización encuesta en Séneca | Tras la realización de la memoria final y cierre de la actividad | Todos los miembros del grupo de trabajo | Encuesta Séneca | Constancia de cumplimentación |