Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

A  nivel internacional, la iniciativa STEM propone la enseñanza integrada de las materias del ámbito científico-tecnológico para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje e incentivar la motivación en el alumnado. 

El progreso económico y social en el que nos encontramos propone una transformación que plantea diversos desafíos en todos los sectores, con gran repercusión en el mercado laboral y también en la educación. De hecho, el mercado laboral está demandando cada vez más trabajadores con perfiles STEM.  Pero, los datos proporcionados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte reflejan que los matriculados en carreras técnicas tales como Ingenierías y Arquitectura han descendido un 28% en los últimos años. 

Además, ¿a pesar de que los resultados académicos de chicas y chicos en ciencias y matemáticas son cada vez más similares e incluso mejores en el caso de las chicas, ello no se traduce en una mayor participación de las mujeres en muchos de los estudios y empleos en ámbitos STEM¿. (Séz, M, et a, 2017l)

Es por todo ello, que consideramos totalmente necesaria una mayor integración de las materias STEM ante la necesidad de adaptarnos a un proceso de enseñanza-aprendizaje más global. Ya el año pasado, tres de los cuatro componentes de este grupo formamos parte de un grupo de trabajo, del que éste actual pretende ser la continuación. Tras haber investigado acerca de la iniciativa STEM y sus propuestas y haber analizado los contenidos curriculares vigentes en las asignaturas del ámbito STEM en la ESO (con el objetivo de concretar qué bloques de contenidos, por sus similitudes, son fácilmente integrables), el año pasado comenzamos a diseñar unidades didácticas STEM para ser implementadas en las aulas de 5 centros de la provincia de Málaga, observando los resultados con respecto a la adquisición de contenidos y la mejora de la motivación del alumnado. 

Así pues, este año nos proponemos: 

  • Continuar con el diseño de unidades didácticas STEM, con el objetivo de conseguir elaborar una programación STEM quizá en un tercer grupo de trabajo. 

  • Diseñar microproyectos STEM, quizá más aplicables por el momento en el aula. 

  • Aplicar distintos tipos de gamificación en el ámbito STEM

  • Desarrollar en el aula al menos una unidad STEM y distintos microproyectos.

  • Realizar posibles mejoras al trabajo iniciado el año anterior.

Esta propuesta contribuye a la innovación educativa debido al desconocimiento actual de la iniciativa STEM y cómo llevarla a la realidad de las aulas. Pretendemos, por tanto, investigar y estudiar qué nos puede aportar en el ámbito de la ESO esta iniciativa y, finalmente, implementarla mediante Unidades Didácticas Integradas empleando la metodología que estimemos más innovadora o motivadora (ABP, clase invertida, gamificación, etc.). 

Por último, señalar que somos un grupo de 4 profesores (tres de Matemáticas y una de Tecnología) que durante el  curso 2019/2020 impartiremos clases en centros de Málaga capital, San Roque, Coín y Cártama. 

BIBLIOGRAFÍA

Sáinz, Milagros, Cecilia Castaño, Julio Meneses, Sergi Fàbregues, Jörg Müller, María Rodó, José Luís Martínez, María José Romano, Lidia Arroyo, and Natalia Garrido. ¿Por qué no hay más mujeres STEM? Se buscan ingenieras, físicas y tecnólogas. Madrid: Ariel, 2017.

 

Objetivos

En líneas generales, los objetivos que queremos alcanzar están orientados a mejorar nuestra práctica docente, mejorar la adquisición de conocimientos por parte del alumnado, acercar los contenidos a la realidad del alumnado fomentando así el aprendizaje significativo, mejorar la motivación del alumnado al relacionar lo aprendido con la vida real y, en última instancia, repercutir positivamente en el interés por las vocaciones científico-tecnológicas.

Concretamente, los objetivos que nos marcamos son:

1. Analizar las metodologías educativas más óptimas para la impartición de STEM en Secundaria.

  • Valorando el uso de las TIC para implementar dichas metodologías

2. Desarrollo de distintas UDIs y microproyectos para la ESO donde se vinculen los contenidos de las materias para el aprendizaje significativo y vivencial del alumnado haciendo uso de las metodologías necesarias para fomentar la motivación. 

  • Observando los resultados de aprendizaje del alumnado en distintos contextos educativos.

  • Autoevaluando nuestra propia práctica docente. 

  • Identificando los recursos necesarios en los centros educativos para que se puedan llevar a cabo las UDIs que hemos diseñado y vamos a diseñar para STEM. 

3. Reflexión del trabajo realizado y consecuencias del mismo en los estudiantes para futuras mejoras y continuación de elaboración de materiales. 

 

Repercusión en el aula

 

1. Favorecer la enseñanza integrada de las materias del ámbito científico-tecnológico según las directrices indicadas en la iniciativa STEM.

  1. Fomentar el aprendizaje significativo y la motivación del alumnado.

  2. Fomentar el gusto por las materias STEM en las alumnas.

4. Evitar el aprendizaje disgregado de materias del mismo ámbito y, por tanto, mejorar la comprensión de contenidos curriculares relacionados.

4. Favorecer la autoformación del profesorado para mejorar su metodología docente.

 

Actuaciones

Tabla en edición. 

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Bibliografía académica para los procesos de investigación

Plataforma como Google Scholar, Mendeley y Revistas especializadas como Educación xx1, Revista Comunicar, etc.

Trabajos realizados el año anterior en el grupo de trabajo previo a éste

Plataforma Colabora 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Actuación

Indicador

Instrumento

Realización de cuestionario inicial

Asisto y participo

Foro, diario, portafolio, cuestionario.

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