Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Entre los objetivos que hemos conseguido con la creación de este grupo de trabajo encontramos lo siguientes:

1ª fase: diagnóstico, reflexión-formación.

  • Detectar las necesidades específicas de nuestra biblioteca
  • Analizar las deficiencias formativas que existe en el grupo de apoyo.
  • Analizar las deficiencias que existen, para nuestro alumnado, en el interior de la biblioteca.
  • Dar visibilidad a la biblioteca dentro de la comunidad educativa.
  • Realizar un estudio de las necesidades de crear más ambientes en la biblioteca y reorganizar espacios.

2ª fase: elaboración, propuesta concreta de actividades y aplicación al aula.

  • Formación de usuarios de la biblioteca.
  • Formación de alumnado ayudante.
  • Formación en el manejo del programa ABIES y organización de recursos.
  • Mantener web, blog y presencia en redes sociales.
  • Analizar las peticiones bibliográficas del alumnado para realizar las compras.
  • Introducir los planes y proyectos en la biblioteca, mediante la compra de material bibliográfico y utilización de la biblioteca para el desarrollo de sus actividades.
  • Reorganizar los itinerarios lectores de los departamentos de áreas lingüísticas.

Por último, hemos utilizado el siguiente cuadro de rúbricas para analizar los logros obtenidos, donde aparecen señalados con una ¿X¿ o marcados en verde los objetivos logrados:

OBJETIVO PARA EVALUAR

CONSEGUIDO

EN PROCESO

NO CONSEGUIDO

Detectar las necesidades específicas de nuestra biblioteca

X

 

 

Analizar las deficiencias formativas que existe en el grupo de apoyo.

X

 

 

Analizar las deficiencias que existe en nuestro alumnado en el interior de la biblioteca.

X

 

 

Dar visibilidad a la biblioteca dentro de la comunidad educativa.

Mediante tablón de anuncio, cartelería, web del centro, web propia, blog, redes sociales

Mediante al menos tres recursos de los anteriores

Mediante al menos dos recursos

Realizar un estudio de las necesidades de crear ambientes en la biblioteca y reorganizar espacios.

Crear al menos 4 ambientes de trabajo.

Crear al menos 3 ambientes

Crear 2 ambientes

Formación de usuarios de la biblioteca

Elaborar la guía y formar alumnos colaboradores

Elaborar la guía.

Ninguna.

Formación de alumnado ayudante

Conseguir más de 10 alumnos

Entre 5 y 10

Menos de 5

Formación en el manejo del programa ABIES y organización de recursos.

Todos los miembros manejen ABIES

EL 70 % maneje ABIES

El 50 % maneje ABIES

Mantener web, blog y presencia en redes sociales.

Actualizar la web y el blog. Presencia en redes sociales.

Actualizar el blog

No realizar ninguna de las tareas

Analizar las peticiones bibliográficas del alumnado para realizar las compras.

Realizar listado, decidir idoneidad de compra y realizar la compra

Crear y actualizar la web.

 

No realizar ninguna de las tareas

Introducir los planes y proyectos en la biblioteca, mediante la compra de material bibliográfico y utilización de la biblioteca para el desarrollo de sus actividades.

compra de material y uso para las actividades.

Realizar el listado y decidir idoneidad.

Realizar el listado

Reorganizar los itinerarios lectores de los departamentos de áreas lingüísticas.

Revisión, elaboración y compra del nuevo material

Revisión y elaboración.

Solo revisión

 

 

Además, se pueden ver imágenes de todo el proceso y de las actividades realizadas en nuestra biblioteca. Dichas imágenes se encuentran en:

  • Blog de la biblioteca: http://iesbenalmadenabiblioteca.blogspot.com/
  • Web del centro: Bibliotecaiesbenalmadena.weebly.com
  • Facebook y redes sociales del centro.
  • YouTube del centro.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El grupo de trabajo es un grupo cohesionado y afín, el ambiente de trabajo es muy distendido y existe muchísima colaboración por parte de todos. El contacto entre todos los miembros del grupo ha sido muy frecuente, prácticamente a diario, y a través de varios medios como correo electrónico, grupo de WhatsApp de la biblioteca del centro y, por supuesto, de las reuniones que hemos llevado a cabo durante todo el curso hasta principios de marzo. El nivel de interacción posterior, durante la fase de confinamiento que nos ha tocado vivir, se ha realizado a través de medios digitales como videoconferencias o redes sociales.

Todos los componentes del grupo se han mostrado siempre dispuestos a ayudar en las dudas o problemas que iban surgiendo lo que, personalmente al ser la primera vez que coordino un grupo de trabajo, he agradecido enormemente.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La repercusión en el centro ha sido bastante grande debido a la visibilidad que tiene la biblioteca y todas las actividades que, durante este curso, han utilizado la biblioteca como eje vertebrador de los distintos proyectos de nuestro instituto. Tanto las actividades que hemos organizado desde el grupo de trabajo como las que han organizado los departamentos del cetro han servido para que el alumnado se implicase con el cuidado de la biblioteca, la lectura y con las actividades que se realizaban en ella.

Tanto dirección como el resto del equipo directivo han apoyado todo el trabajo realizado por este grupo de trabajo del equipo de biblioteca mostrándose en todo momento colaborador y facilitando todas y cada una de las actividades que desarrollamos. Además de facilitar a algunos miembros del equipo un horario para desarrollar parte del trabajo que debíamos realizar.

A destacar la gran visibilidad hacia el exterior que hemos conseguido gracias a las redes sociales, el blog de la biblioteca y las diferentes mesas y expositores montados en la entrada con el buzón, cartelería, corcho de la entrada, etc.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Gracias al equipo de biblioteca de años anteriores nuestra biblioteca ya había experimentado un repunte muy importante en la importancia que tenía en nuestro centro pero, tal y como pensábamos a principios de curso, todavía se podía conseguir un mayor impacto de este espacio entre el alumnado y en el propio instituto. Pensábamos que aún podía ser un espacio más acogedor, con algo más vida. Ya había dejado de ser, con anterioridad, el lugar donde se prestan y devuelven libros pero, con nuestras actividades y proyectos, la hemos convertido en ese lugar vivo que buscábamos, el lugar donde se realizan actividades, conferencias y charlas, se reflexiona, se lee, se juega, se investiga, se estudia, etc.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Nuestra biblioteca ha incrementado el número de visitas durante los recreos convirtiéndose en un sitio de reunión de alumnos, sobre todo a partir de nuestra estrecha colaboración con la ludoteca del centro y con las charlas y talleres que se han hecho en ella. Además, se han visto incrementados los préstamos y el uso de la biblioteca como aula para el trabajo de proyectos colaborativos e investigaciones de aula.

El alumnado ha incrementado su participación en todas las actividades propuestas por la biblioteca, sobre todo en los proyectos solidarios que hemos desarrollado hasta ahora, destacando, por ejemplo, la implicación del alumnado de 3º ESO en la visita al CEIP Mariana Pineda para colaborar en el Día de la Biblioteca (24 octubre), actividad que sirvió, además, para estrechar lazos de unión entre el alumnado del IES y los pequeños del CEIP. Otras actividades como la celebración del día de la mujer escritora también sirvieron para captar la atención y participación del alumnado.

Por otra parte, el buzón de sugerencias ha resultado muy satisfactorio ya que la mayoría del alumnado se ha ilusionado con recomendar libros en los que tiene interés y esperan con expectación la compra de estos para poder leerlos. También les ha estimulado los cambios de decoración y mesas temáticas en la biblioteca, las cuales han relanzado libros que se encontraban olvidados en las estanterías. Además, muchos alumnos y alumnas al participar en la elaboración de algunas actividades y mesa temáticas se han sentido integrados en la misma. Asimismo, el hecho de haber colaborado con el equipo de la ludoteca ha provocado que el alumnado que acudía asiduamente a uno de los espacios se haya interesado por el otro, generando una mayor afluencia a cada uno de ellos. La cartelería elaborada por ambos espacios influyó definitivamente en este aspecto.

También queremos destacar la celebración de diferentes talleres y charlas como, por ejemplo, la de sensibilización y el fomento de hábitos de vida saludable entre el alumnado o ¿+ Ciencia en tu IES¿ que han tenido una gran acogida entre el alumnado del centro y, en general, por toda la comunidad educativa de nuestro instituto. La creación de hilos lectores consideramos que también ha fomentado o, al menos, despertado la curiosidad del alumnado por los nuevos libros que llegaban a la biblioteca (y de ahí, entre otras cosas, que se haya incrementado el número de préstamos)

Ya a partir del inicio del estado de alarma desde el equipo de biblioteca hemos intentado mantener las actividades de este grupo de trabajo de manera online, por ello decidimos crear un padlet con la etiqueta #YoMeQuedoEnCasaLeyendo para que toda la comunidad educativa pudiera estar al tanto de noticias o información sobre la biblioteca. También se elaboró el cartel del día del libro con motivo de la celebración de ese día.

Para finalizar creemos que se ha logrado promover una mejor organización, y utilización de tiempos, espacios y actividades en la Biblioteca, especialmente, tras la reubicación de libros y estanterías llevadas a cabo a principios de curso. Además, hemos logrado una mejor estancia de los alumnos tanto a nivel individual como en grupo, logrando que se sintiesen más cómodos y viesen la biblioteca como un espacio propio y personal.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Este grupo de trabajo está formado por integrantes muy activos y además se ha convertido en un grupo muy compacto que trabaja muy bien cooperativamente, todo ello se está reflejando en la biblioteca y en el centro. Los componentes del GT hemos sido capaces de trabajar en perfecta sintonía, lo que se ha hecho visible en el trabajo que hemos realizado tanto en la fase presencial del curso como desde marzo en el período online de clases.

Asimismo, ha resultado muy interesante la colaboración con el CEIP Mariana Pineda ya que facilita que, cuando lleguen a nuestro instituto, los alumnos y alumnas del colegio ya conozcan algunos de los espacios y, además, para fomentar el trabajo en equipo entre ambos centros.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Aspectos que mejorar en nuestro grupo de Trabajo consideramos que han sido la implantación de Biblioweb 2, herramienta web propia de la Consejería de Educación y Deporte para la gestión y administración de las bibliotecas escolares de los centros educativos andaluces, que no hemos podido llevar a cabo todos los miembros del grupo debido a la finalización de clases presenciales y que, sin duda, deberemos retomar el año que viene.

Lamentablemente y, por otra parte, el inicio de la pandemia de COVID-19 impidió que transformáramos alguno de los espacios de la biblioteca en zona chill-out como habíamos previsto, pero es un trabajo que, sin duda, también deberemos retomar el curso que viene.

Por último, hay que destacar que la biblioteca es un espacio que necesita muchas horas de trabajo nada más que para el mantenimiento y catalogación de ejemplares, ello hace muy difícil que sin la existencia de un grupo de trabajo se puedan desarrollar otras actividades.

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