Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La biblioteca es un espacio dinámico que se encuentra en continua regeneración, aunque nuestra biblioteca nos absorbe mucho tiempo en lo que se refiere a tareas técnico-organizativas de fondos y en el servicio de préstamos y devoluciones que funcionan con mucha fluidez. En ella también se realizan numerosas actividades, celebración de efemérides y existe un blog Yuna web para difundir información. También hemos creado redes sociales como Instagram.

Este año tenemos que destacar que existen muchas iniciativas que esperamos llevar a buen puerto como, por ejemplo, relacionar la biblioteca con el grupo de trabajo de ludoteca del centro.

En cursos anteriores se ha trabajado en mejorar la organización de los fondos de los que dispone la biblioteca y la distribución física de la misma pero, sin embargo, creemos que aún podemos crear de la biblioteca un espacio mucho más atractivo e interesante para el alumnado (y otros miembros de la comunidad educativa)

 

Objetivos

Resultados que se pretenden alcanzar en forma de objetivos concretos y secuenciables en fases:

 

            1ª fase: diagnóstico, reflexión-formación.

  • Detectar las necesidades específicas de nuestra biblioteca (realizar el cuestionario de análisis de situación inicial de BECREA)
  • Analizar las deficiencias formativas que existe en el grupo de apoyo.
  • Analizar las deficiencias que existen, para nuestro alumnado, en el interior de la biblioteca.
  • Dar visibilidad a la biblioteca dentro de la comunidad educativa.
  • Realizar un estudio de las necesidades de crear más ambientes en la biblioteca y reorganizar espacios.

 

            2ª fase: elaboración, propuesta concreta de actividades y aplicación al aula.

  • Formación de usuarios de la biblioteca.
  • Formación de alumnado ayudante.
  • Formación en el manejo del programa ABIES y organización de recursos.
  • Mantener web, blog  y presencia en redes sociales.
  • Analizar las peticiones  bibliográficas del alumnado para realizar las compras.
  • Introducir los planes y proyectos en la biblioteca, mediante la compra de material bibliográfico y utilización de la biblioteca para el desarrollo de sus actividades.
  • Reorganizar los itinerarios lectores de los departamentos de áreas lingüísticas.

 

            3ª fase: evaluación final del proyecto y auto-evaluación.

            Para ello se utilizará una tabla de evaluación creada mediante rúbricas.

 

Repercusión en el aula

Nuestra biblioteca necesita vida, no puede ser el lugar donde se prestan y devuelven libros, hay que convertirla en un lugar vivo, donde se realizan actividades, se reflexiona, se lee, se juega, se investiga, se estudia, etc. Aunque esto se ha ido logrando a través de grupos de trabajo durante cursos anteriores, creemos que aún queda un amplio camino por recorrer. Nuestros siguientes pasos deben encaminarse a enlazar el proyecto de la biblioteca con otros proyectos del centro como, por ejemplo, el de la ludoteca.

Además, trataremos de formar algunos alumnos en el uso del sistema de préstamos de biblioteca y, por otra parte, incentivar el uso de este espacio por parte del alumnado.

 

Actuaciones

TAREA O ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

* Participar en las sesiones de intercambio de experiencias que se planifiquen para el desarrollo del proyecto.

*Formación en el programa ABIES.

*Revisión itinerarios lectores.

*Integración de planes y proyectos en la biblioteca.

*Medidas para dar visibilidad a la biblioteca.

 

Lunes de 15:30 a 16:30

  • Estructuras de aprendizaje cooperativo.
  • Elaboración de materiales.
  • Puestas en común.
  • Trabajo individual.

Seguimiento quincenal de las labores encomendadas.

 

 

Exponer y contrastar con los/as compañeros/as los logros y dificultades en la sesión de seguimiento del grupo de trabajo

Antes del 15 de marzo

 

 

Exponer y contrastar con los/as compañeros/as el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos grupales e individuales

Antes del 31 de mayo

 

 

Recursos y apoyos

Estamos integrados en la Red Profesional de Bibliotecas Escolares y hemos conseguido los recursos bibliográficos para realizar este proyecto de dicha red.

En cuanto a las actuaciones de apoyo que solicitamos del CEP de Marbella-Coin, podemos señalar las siguientes:

  • Asesoramiento e información del personal asesor del Centro del profesorado, es interesante hacer notar que en años anteriores también hemos recibido dicho apoyo. Por consiguiente, esperamos que continúe durante el transcurso de este proyecto.
  • Préstamo de material y ayuda económica que nos ayude a conseguir el material necesario para llevar a cabo nuestro proyecto.
  • Asesoramiento de personal externo al CEP. Lo cual puede llevarse a cabo con la asistencia a cursos en el CEP de Málaga sobre las bibliotecas escolares y cualquier otro curso de formación y perfeccionamiento que nos ayude a llevar a cabo nuestro proyecto con el objetivo de integrar plenamente la biblioteca escolar en nuestro Centro.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Nuestro Proyecto se centra en una línea de trabajo global que abarca todo el curso escolar. Por ello es importante realizar un seguimiento para mejorar en los puntos en los que sea necesario. Asimismo, pretendemos contar con una agenda de trabajo en la que anotaremos el trabajo realizado en las horas destinadas a trabajar en la biblioteca.

Un importante punto para evaluar y mejorar en nuestro trabajo será la creación de profesores de apoyo (preferentemente los miembros del Grupo de Apoyo de la Biblioteca), que actuarán como informadores de las actividades que se realizan y como formadores de los nuevos profesores integrantes del Grupo de Trabajo de la Biblioteca en las horas destinadas a trabajar en la Biblioteca (estableceremos un cuadrante para realizar esta labor de apoyo a los nuevos profesores en las horas disponibles para ello).

 

Utilizar el cuadro de rúbricas para analizar los logros obtenidos:

 

OBJETIVO PARA EVALUAR

CONSEGUIDO

EN PROCESO

NO CONSEGUIDO

Detectar las necesidades específicas de nuestra biblioteca

 

 

 

Analizar las deficiencias formativas que existe en el grupo de apoyo.

 

 

 

Analizar las deficiencias que existe en nuestro alumnado en el interior de la biblioteca.

 

 

 

Dar visibilidad a la biblioteca dentro de la comunidad educativa.

Mediante tablón de anuncio, cartelería, web del centro, web propia, blog, redes sociales

Mediante al menos tres recursos de los anteriores

Mediante al menos dos recursos

Realizar un estudio de las necesidades de crear ambientes en la biblioteca y reorganizar espacios.

 

Crear al menos 4 ambientes de trabajo.

Crear al menos 3 ambientes

Crear 2 ambientes

Formación de usuarios de la biblioteca.

 

Elaborar la guía y formar alumnos colaboradores

Elaborar la guía.

Ninguna.

Formación de alumnado ayudante

Conseguir más de 10 alumnos

Entre 5 y 10

Menos de 5

Formación en el manejo del programa ABIES y organización de recursos.

 

Todos los miembros manejen ABIES

EL 70 % maneje ABIES

El 50 % maneje ABIES

Mantener web, blog y presencia en redes sociales.

 

Actualizar la web y el blog. Presencia en redes sociales.

Actualizar el blog.

 

No realizar ninguna de las tareas

Analizar las peticiones  bibliográficas del alumnado para realizar las compras.

 

Realizar listado, decidir idoneidad de compra y realizar la compra

Realizar el listado y decidir idoneidad.

Realizar el listado

Introducir los planes y proyectos en la biblioteca, mediante la compra de material bibliográfico y utilización de la biblioteca para el desarrollo de sus actividades.

 

Compra de material y uso para las actividades.

Sólo una de las dos opciones

Ninguna.

Reorganizar los itinerarios lectores de los departamentos de áreas lingüísticas.

 

Revisión, elaboración y compra del nuevo material

Revisión y elaboración.

Solo revisión

 

 

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