Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En la etapa inicial del proyecto, habíamos distinguido tres fases principales:

 

  • Primera fase: diagnóstico, reflexión y formación
  • Segunda fase: propuesta concreta de actividades, elaboración y aplicación
  • Tercera fase: evaluación del proyecto

 

A continuación proponemos una tabla para resumir el grado de consecución de los objetivos.

 

 

Objetivos formativos

Consecución

Responsables

Público destinatario

Herramienta de evaluación

Indicadores de evaluación

Primera fase

Atraer a más alumnos y de edades distintas.

Conseguido.

Todos los miembros del grupo de trabajo.

Alumnado.

Frecuentación del espacio de la ludoteca en los recreos y participación en las actividades temáticas.

Alta frecuentación durante los recreos (más que en años anteriores) y alta participación en las actividades complementarias y extraescolares.

Dar visibilidad a la ludoteca mediantes iniciativas y redes sociales.

Conseguido.

Todos los miembros del grupo de trabajo.

Profesorado, alumnado y familias.

Publicaciones en las redes del centro (Facebook y YouTube) y en el blog de la ludoteca.

Se han publicado todas las actividades realizadas.

Se ha creado una pestaña en el blog.

Implicar a más miembros de la comunidad educativa.

Conseguido.

Todos los miembros del grupo de trabajo.

Profesorado y alumnado.

Participación en las actividades complementarias y extraescolares.

Alta participación por parte del alumnado.

Algunos profesores aficionados al ajedrez participan activamente en la organización del campeonato de ajedrez.

Segunda fase

Fomentar la importancia de los juegos ante el alumnado y el profesorado.

Conseguido.

Todos los miembros del grupo de trabajo.

Alumnado y profesorado.

Interés y participación en clases dedicadas a juegos de mesa.

El alumnado se involucra en las actividades y está deseoso de repetirlas.

Formar a la comunidad educativa con los juegos de la ludoteca: tanto al profesorado para que pueda usarlos como herramienta curricular (de refuerzo, de ampliación), como al alumnado para que pueda explicarlos y que lleguen a más personas.

Conseguido con parte del alumnado.

En proceso con el profesorado.

Todos los miembros del grupo de trabajo.

Profesorado y alumnado.

Frecuentación del espacio de la ludoteca en los recreos y participación en las actividades (maratón y colaboración).

Alta participación en todas las actividades. Para la actividad de colaboración con la clase de primaria se tuvo que ¿seleccionar¿ al alumnado (alumnos de la optativa ¿Huerto¿ y alumnos asiduos a la ludoteca durante los recreos.

Orientar a profesores que desean usar algún juego de mesa como herramienta pedagógica.

En proceso.

Todos los miembros del grupo de trabajo.

Profesorado.

Comunicación con profesores interesados en los juegos de mesa a título individual y/o profesional.

Varios intercambios con profesores.

Organizar iniciativas de fidelización y de descubrimiento para el alumnado y de iniciación para el profesorado (jornadas de juegos de mesa).

Conseguido con parte del alumnado.

En proceso con el profesorado.

Todos los miembros del grupo de trabajo.

Alumnado y profesorado.

Participación en las actividades complementarias y extraescolares.

Alta participación en todas las actividades.

Proponer actividades variadas (por ejemplo: taller de magia, campeonato de ajedrez, reciclaje de juegos, etc.).

Conseguido en parte ya que el campeonato de ajedrez ha sido suspendido por la pandemia de covid-19.

Todos los miembros del grupo de trabajo.

Alumnado.

Participación en los campeonatos y actividades complementarias y extraescolares.

Alta participación (53 alumnos) en el campeonato de ajedrez.

Adaptar y/o crear juegos según la asignatura.

Conseguido.

Algunos miembros del grupo de trabajo.

Alumnado y profesorado.

Creación de juegos.

Varias creaciones realizadas.

Mantener el blog.

Conseguido.

Algunos miembros del grupo de trabajo.

Profesorado, alumnado y familias.

Publicaciones en el blog de la ludoteca.

Varias reseñas sobre nuevas adquisiciones.

Comprar nuevos juegos en función de las necesidades de la ludoteca y de las peticiones del alumnado.

Conseguido.

Todos los miembros del grupo de trabajo.

Alumnado.

Pedidos y nuevas adquisiciones.

Un número importante de adquisiciones.

Tercera fase

Reflexionar y sacar conclusiones entre todos los miembros del grupo de trabajo a lo largo de las reuniones trimestrales.

Conseguido.

Todos los miembros del grupo de trabajo.

Profesorado, alumnado y familias.

Actas.

Participación regular y excelente colaboración en las reuniones.

Cumplimentar toda la documentación oficial relacionada con la evaluación en Colabor@ y Séneca.

Conseguido.

Todos los miembros del grupo de trabajo.

Grupo de trabajo.

Seguimiento, memoria final participantes, encuesta.

Constancia cumplimentación.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

Es un grupo relativamente pequeño que reúne a profesores de distintos ámbitos (matemáticas, tecnología, ciencias sociales, inglés y francés). Es un grupo muy cohesionado que ha mostrado una comunicación muy fluida a través del grupo de WhatsApp que se creó a principios de curso. Los participantes han demostrado ilusión, capacidad de reacción, gran compromiso a lo largo del curso. Los componentes del grupo han colaboran en todo, tanto en las propuestas de juego como en la organización de actividades y demás tareas relacionadas con el funcionamiento de la ludoteca.

Desde mi punto de vista ha sido enriquecedor colaborar con compañeros de distintos ámbitos. Ha sido una muy buena experiencia ya que todos han sabido proponer, colaborar, aportar y sumar.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Una creencia que une a todos los componentes del grupo de trabajo es la importancia de los juegos de mesa por los beneficios que tienen sobre sus usuarios. Pensamos que enseñan el respeto de las normas y de los compañeros, fomentan el trabajo en grupo y la cooperación, trabajan la frustración, aportan autoconfianza, impulsan la toma de decisiones, desarrollan capacidades intelectuales y fomentan la memoria, la creatividad y la concentración.

Algunos compañeros hemos usado juegos de mesa existentes en el mercado para trabajar contenidos. Las profesoras de idiomas hemos recurrido a varios juegos para la comunicación oral. No siempre vienen en el idioma que se imparte así que hay que adaptarlos. A veces los alumnos no se atreven por timidez, por lo que se trata de encontrar maneras para que se involucren y poder aprender disfrutando. Por ejemplo, con un juego para trabajar el vocabulario (¿Just One¿) hicimos una primera ronda en español para que los alumnos entendieran la mecánica del juego y coger confianza antes de jugar en francés. Carmen, la compañera de inglés, me aconsejó ¿Sussed¿ que tiene su versión en francés (¿Kiétu¿). Es uno de los juegos que tenemos pendientes de comprar. Carmen suele proponer a sus alumnos de inglés el juego ¿Tabú¿ para trabajar el vocabulario y ¿Hombres Lobo de Castronegro¿ para la producción oral, entre otros.

Otros compañeros han conseguido la magnífica tarea de adaptar juegos de mesa comerciales creando uno propio para trabajar contenidos relativos a su materia. Es el caso de los compañeros de matemáticas que han readaptado los famosísimos ¿Monopoly¿ y ¿Catán¿, así como ¿Celestia¿,  que compramos este año y pusimos a disposición del alumnado a partir del primer trimestre. El nuevo ¿Monopoly¿ se ha usado para trabajar expresiones algebraicas, incrementos y disminuciones porcentuales y la lectura de una factura de la luz. Con la adaptación de ¿Catán¿ los alumnos ven la resolución de problemas, y con ¿Celestia¿ hacen cálculo mental con enteros y fracciones.

Varios compañeros colaboramos para adaptar el juego ¿Ratland¿ a un tema de Ciencias Sociales y así ofrecer al alumnado una versión para trabajar contenidos sobre Roma (nivel 1º de ESO). También contribuyó uno de los profesores de Artes plásticas que impartía clases al mismo curso para la parte de diseño. Desgraciadamente, a causa de la pandemia del Covid-19, el juego no se habrá podido llevar a la práctica.

Creemos que los juegos no solo útiles para reforzar o ampliar contenidos de una manera lúdica, sino que también sirven para fomentar valores y actitudes positivas. La creación y el trabajo de este GGTT ha sido primordial para reflexionar y hacer de este lugar otro espacio vital del centro educativo. La ludoteca se ha convertido en un espacio de convivencia en nuestro centro ante el claustro.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Se ha dinamizado el espacio de la ludoteca en horario lectivo mediante la compra de nuevos juegos así como la participación de los profesores de guardia. A los alumnos les gusta jugar con los profesores. Son momentos de complicidad donde pueden vernos como iguales. También se ha revitalizado la ludoteca a través de distintas iniciativas, casi todas en horario de tarde.

Todo lo anterior ha aportado mucho, tanto a nivel global, con la mejora de la convivencia del centro, como a un nivel más personalizado, con la capacidad de trabajo en equipo para la consecución de objetivos comunes para los componentes del GGTT y la mejora de la motivación, el interés, la autoestima y el rendimiento académico del alumnado.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los compañeros coincidimos por unanimidad en que el juego aporta mucho, no solamente a nivel de contenidos, sino también a nivel actitudinal. Hasta ahora han tenido éxito los juegos que hemos propuesto. Se comprueba con facilidad cuando en clase los alumnos nos piden jugar más veces y más a menudo, o bien poder jugar más tiempo a un juego. También lo vemos en la ludoteca, cuando algunos juegos se convierten en ¿imprescindibles¿, ya que los alumnos los sacan todos los días.

Este curso la compañera Alicia ha llevado a los alumnos de la optativa de ¿Huerto¿ de 2º de ESO al espacio de la ludoteca para trabajar las matemáticas y aprender a través del juego. Los alumnos que cursan esta optativa suelen tener dificultades curriculares o sociales. Los alumnos han mostrado mucho interés y han disfrutado mucho. Se pudo comprobar que algunos aumentaron la confianza en sí mismos. Además unos se animaron a venir a la ludoteca durante los recreos regularmente y hasta participaron en la maratón de juegos. Recordamos que se organizaba fuera del horario lectivo, lo cual demuestra aún más su entusiasmo hacia los juegos.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Cabe recordar que se creó la ludoteca hace pocos años para resolver un problema de masificación en el centro. A raíz de ello se pudo observar que su función principal era atender a alumnos que se sentían desubicados por razones diversas (dificultad para relacionarse, necesidades educativas especiales, etc.). Este curso decidimos crear un grupo de trabajo para poder potenciar este espacio de convivencia centrándonos en aspectos de organización y funcionamiento. El punto de partida fue reflexionar sobre las necesidades de la ludoteca para establecer unos procedimientos y así asentar el proyecto a largo plazo. De ello salieron muy buenas iniciativas.

Hemos de destacar las actividades que hemos llevado a cabo. Una de ellas es el encuentro con Rafael Prado, que vino a hablar de la creación de un juego desde un punto de vista empresarial así como presentar su juego de mesa, ¿One Night¿ (https://www.facebook.com/1680801105571972/posts/2605294146455992/). Como a los alumnos les gustó mucho juntarse una tarde para jugar, nació la idea de realizar una maratón de juegos en horario de tarde. De esta manera los alumnos tenían más tiempo para jugar, relacionarse y disfrutar de los beneficios de los juegos de mesa durante un tiempo más extenso que un recreo. La iniciativa fue tan bien recibida por los alumnos que decidimos organizar más a lo largo del curso (https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2504053093246765&id=1680801105571972). También se colaboró con una clase de 2º de primaria de un centro adscrito, el C.E.I.P. Mariana Pineda, que culminó un trabajo sobre los juegos y sus distintas mecánicas con un taller en la biblioteca de nuestro centro. Varios alumnos de la optativa ¿Huerto¿ y otros asiduos a la ludoteca se encargaron de supervisar juegos. Los alumnos de primaria pudieron disfrutar de casi todas las mecánicas de los juegos presentados. Fue muy gratificante para nuestro alumnado, sobre todo el de la optativa ¿Huerto¿ quien se vio muy responsable y se sintió muy a gusto explicando y asistiendo a los alumnos más pequeños (https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2511676482484426&id=1680801105571972). A raíz del éxito de estas actividades teníamos dos fechas cerradas para recibir a otro grupo de primaria y organizar otra maratón. De nuevo, debido a la pandemia por Covid-19, no pudieron realizarse. Esperemos que el curso que viene, cuando se pueda, se retomen estas iniciativas que dan vida a los centros educativos y aportan bienestar a los alumnos. Se han integrado todas estas actividades en la memoria de La Red Andaluza Escuela Espacio de Paz y la de Convivencia+ del centro.

A pesar de que se interrumpió el campeonato de ajedrez por las circunstancias mencionadas previamente, hemos de decir que ha tenido un éxito redondo. Además los niños se entusiasmaron tanto que sacaban los tableros de ajedrez aún en los recreos en los cuales no se organizaba el campeonato. Ante tal pasión por parte de los alumnos, el equipo de la ludoteca se planteó la posibilidad de que pudiesen jugar al ajedrez en las guardias. Se llevó la propuesta al claustro y fue aprobada.

Durante el curso he estado en contacto con una compañera del IES Poetas Andaluces que sabía que yo participaba en la ludoteca de mi centro y ella, junto con otros compañeros, estaba montando una en su centro.  Por lo tanto me pidió información, tenía interés por saber qué juegos teníamos y cuáles eran los de éxito. Le mandé una lista con juegos de distintas mecánicas. Fue muy interesante ayudarles y saber que podremos seguir compartiendo ideas de juegos.

Otro aspecto a destacar es la obtención de un presupuesto para la ludoteca. Hasta ahora se conseguían los juegos de mesa gracias a donaciones de juegos y económicas por parte de algunos departamentos. Este año han participado los departamentos de matemáticas y de francés en la compra de juegos de mesa, que se entregaron a lo largo de los dos primeros trimestres. Debido al valor de cada juego de mesa, se decidió llevar a la comisión de mantenimiento del centro la propuesta de un presupuesto destinado a la ludoteca y se aprobó favorablemente. Es un gran logro para la ludoteca.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Nos queda pendiente la formación al profesorado. Nos pusimos en contacto con la asociación Lex Ludi Malacitana para organizar una formación para alumnos y/o profesores. De hecho vinieron dos socios y fundadores de la empresa ¿Cuéntame un juego¿ para montar el proyecto, ver las instalaciones y recursos de la ludoteca, seleccionar juegos adaptados al público y tipo de formación, hablar de cómo se organizaría (día, horarios, público destinatario, competencias, mecánicas de juegos). Hasta tuvimos un presupuesto para la actividad, pero al no disponer aún de un presupuesto la ludoteca tuvimos que reservar este proyecto para más adelante. Luego, con la pandemia por Covid-19, nos hemos visto obligados a descartar este proyecto para este curso.

Otro aspecto susceptible de mejora sería el espacio y el almacenamiento de la ludoteca. En cada recreo (horario de la ludoteca), tenemos que sacar mesas y sillas así como el mueble con los juegos de mesa. Poco antes del confinamiento conseguimos poner en funcionamiento una nueva organización al dejar fuera dos columnas de sillas apiladas y atadas con un candado. De esta manera ahorrábamos tiempo para jugar. Ahora tenemos que reflexionar si mejorar otro aspecto logístico. Se habló de meter la ludoteca en un aula para sacar los juegos más rápido y poder almacenar más unidades que en el mueble, sin embargo, después de una reflexión común se descartó la idea ya que pensamos que el espacio perdería visibilidad y generaría mucho más ruido y los alumnos no disfrutarían del aire libre. Por lo tanto nos queda centrarnos en las mesas y un mueble de almacenamiento más funcional.

También hemos pensado que sería interesante poder ¿alargar¿ el tiempo de juego. En cada adquisición que hacemos, tiene mucho peso el número de jugadores, pero sobre todo el tiempo de una partida. Nos gustaría que los alumnos tuvieran más tiempo para jugar no solamente para disfrutar, sino también para ofrecer otros juegos, variedad de mecánicas, de niveles de dificultad, etc. En este sentido contamos con el apoyo del director del centro, quien ya compartió con nosotros la necesidad de dedicarles más tiempo a los juegos en horario lectivo.

Todos los participantes del GGTT coincidimos en que nos hubiese gustado poder tener más tiempo para jugar, para indagar, para crear y adaptar juegos. Si se pudiera conseguir una franja horaria en horario lectivo el profesorado podría no solamente organizar actividades con el alumnado, sino también reunirse, colaborar, formarse y formar a compañeros interesados en introducir los juegos de mesa como herramienta curricular.

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Los materiales que hemos usado han sido principalmente los juegos que hemos ido adaptando y comprando desde el mes de septiembre. En total ha sido una veintena de juegos que hemos introducido de forma progresiva en los recreos. Algunos de ellos que necesitan más tiempo para jugar una partida y que son más complejos decidimos presentarlos durante la maratón de juego.

La mayoría de los juegos los hemos adquirido en una tienda malagueña con el propósito de fomentar el comercial local. La tienda se llama ¿Play Planet¿ y tiene un concepto curioso y muy interesante ya se presenta como una cafetería donde se puede alquilar todos los juegos de mesa a cambio de una pequeña consumición. El dueño del local ha sido nuestro referente para la elección de juegos. Nos ha ido informando de los que podían ser de nuestro interés, puesto que estaba al tanto de las características que buscábamos. A saber, juegos para varios jugadores, partidas con instalación incluida de una duración máxima de 30 minutos (idealmente menos), de distintas mecánicas, etc. Ha sido tal punto de referencia que en varias ocasiones le hemos consultado para saber su opinión respecto a los juegos que íbamos proponiendo y discutiendo en el grupo de Whatsapp.

En cuanto a las páginas web hemos usado las siguientes:

El blog de la ludoteca del IES Benalmádena (http://ludotecaiesbenalmadena.blogspot.com/): En él se va haciendo una pequeña presentación de los juegos de los cuales dispone la ludoteca. De esta manera se puede consultar rápidamente las reglas de un juego o información imprescindible para empezar una partida (número de jugadores o de cartas, etc.). Hasta ahora los profesores se han encargado de hacer el resumen para cada juego pero nos gustaría que lo hicieran los alumnos. Al no poder ser durante el tiempo de recreo se necesitaría encontrar una franja horaria específica para ello. También se podría realizar una Unidad Didáctica Integrada sobre los juegos de mesa y, como una de las tareas, crear una reseña en el blog de la ludoteca.

BGG (https://boardgamegeek.com/): Web de referencia.

YouTube: Para ver tutoriales de cómo se juegan a algunos de los juegos y decidirnos sobre su compra. ¿Zacatrus¿ es muy recomendable.

Hearthstone Cards Generator (http://www.hearthcards.net/index_moo2.php): Para hacer material.

Juegos de mesa para imprimir y jugar en casa (https://wwwhatsnew.com/2020/03/25/juegos-de-mesa-para-imprimir-y-jugar-en-casa/): Al principio de la cuarentena nos hemos interesado en esta página para hacer juegos de mesa en casa. Desgraciadamente la adaptación de las clases online nos ha requerido mucho trabajo y tiempo, por lo que tuvimos que abandonar la idea.

En los recursos podemos contar con la última edición de Board Games Convention (BGC), un encuentro internacional de juegos de mesa, que tuvo lugar en noviembre en el Palacio de Ferias de Torremolinos. Varios de los componentes del Grupo de trabajo fuimos con nuestras familias. Disfrutamos de los juegos teniendo en cuenta cuales podrían ser interesante adquirir para la ludoteca. También cabe mencionar que, gracias a la convención, tuvimos la oportunidad de conocer al autor malagueño Rafael Prado y proponerle para que viniera a dar una charla en nuestro centro.

Promedio (0 Votos)
Comentarios