Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El IES Benalmádena comenzó a funcionar en el año 2007-2008 con un total de 8 unidades. Desde entonces, tanto el número de personal como el alumnado ha ido aumentando, hasta los 52 docentes y unos 600 alumnos (repartidos en 20 unidades) actuales.

Para llevar a cabo la administración de personal y alumnado, el centro cuenta con una Secretaría y una Conserjería. Igualmente encontramos una Sala de Profesores, salas adjudicadas a los Departamentos, el despacho del Director y una sala para a la Jefatura de Estudios. Cuenta con un aula de ATAL, Pedagogía Terapéutica y otra de Orientación. Además, el centro posee un Aula de Convivencia, una sala dedicada al AMPA, Biblioteca, patio con pistas deportivas, gimnasio, una cafetería y una parcela de tierra en la parte trasera del edificio principal. Debido al aumento de alumnos y unidades, el centro ha tenido que dividir el Salón de usos múltiples en 2 nuevas aulas y ha destinado aulas antes dedicadas a usos específicos al uso compartido con otras materias, quedando pocos espacios disponibles.

Todas las aulas pueden ser consideradas TIC. Algunas cuentan con ordenador, pizarra digital e Internet, mientras que en otras no hay ordenador, pero se suple esta situación con el uso de una pizarra digital independiente que además tiene asignada un teclado inalámbrico.

El hecho de contar con un gran número de docentes nuevos en el centro, más de la mitad del claustro, no ha repercutido negativamente en el Plan de Centro ni en el buen funcionamiento del mismo. 
La ludoteca de nuestro centro se creó hace cuatro años para contrarrestar el problema de masificación en el patio. La idea era acoger a alumnos dentro del edificio para que el patio no estuviera tan lleno. Los alumnos se juntaban en el salón de actos para jugar, bailar y ver una película con palomitas. Hace dos años el centro se masificó aún más y el salón de actos se tuvo que convertir en dos aulas, con lo cual se perdió este espacio. La ludoteca se desplazó al patio y más concretamente a una zona más difícil de controlar por el profesorado de guardia. De esta manera no solamente se ayudaba a los compañeros de guardia sino que también se tenía un lugar cubierto cercano al almacén donde se sacan el armario de juegos, sillas y mesas en cada recreo.

El primer propósito de la ludoteca era resolver el tema de masificación, pero nos dimos cuenta de que la función principal era atender a niños que se sentían desubicados por razones diversas (dificultad para relacionarse, necesidades educativas especiales, etc.). La ludoteca se ofrecía a ellos como un lugar más pequeño con semejantes con la misma afición y con la atención de una persona adulta. Con estas condiciones se puede aprender de forma controlada a relacionarse y modificar ciertos hábitos de conducta.

El curso 2018-2019 se establecieron unas guardias oficiales de ludoteca en horario de recreo. Este año se mantienen estas guardias y se decide apostar por la formación de un equipo de profesores para dinamizar este espacio durante los recreos.

El grupo de trabajo está formado por el profesorado que asume guardias de ludoteca. Lo conforman 6 personas procedentes de diferentes departamentos: dos profesores de matemáticas, uno de ciencias sociales, uno de tecnología, una de inglés y una de francés. Todos creemos en la importancia de la ludoteca como recurso de dinamización de nuestro centro educativo. Pensamos que recurrir a juegos de mesa con distintas mecánicas permite estimular la mente, potenciar la concentración y la memoria, fomentar la creatividad, desarrollar habilidades sociales, etc. También coincidimos con que este lugar es fundamental para una parte del alumnado que necesita relacionarse y/o relajarse.

Teniendo en cuenta todos los beneficios que aporta el espacio de la ludoteca, creemos que es necesario trabajar en las líneas siguientes: 

  • determinar las necesidades de la ludoteca;
  • transmitir al resto de la comunidad educativa la importancia de este espacio como lugar donde trabajar las habilidades sociales para mejorar el clima de convivencia;
  • utilizar los juegos de mesa como recurso pedagógico dentro del aula para desarrollar contenidos de las distintas materias y aportar alguna plusvalía;
  • intentar vincular este proyecto a otros vigentes en el centro en la medida de lo posible;
  • dar visibilidad a la ludoteca a través de iniciativas en el centro y las redes sociales (Facebook del centro, blog de la ludoteca) dentro de la comunidad educativa;
  • mantener al grupo asiduo a la ludoteca desde el principio de curso;
  • atraer a más alumnos y de edades distintas. 

 

Objetivos

Este curso es la primera vez que se constituye un equipo con tantos componentes para la ludoteca y todos tenemos ganas de darle más proyección al proyecto. Pretenderemos alcanzar los siguientes objetivos secuenciales en tres fases.

Primera fase (diagnóstico, reflexión, formación): 

  • detectar las necesidades de la ludoteca;
  • dar visibilidad a la ludoteca mediantes iniciativas y redes sociales;
  • implicar a más miembros de la comunidad educativa. 

Segunda fase (propuesta concreta de actividades, elaboración y aplicación): 

  • fomentar la importancia de los juegos ante el alumnado y el profesorado;
  • formar a la comunidad educativa con los juegos de la ludoteca: tanto al profesorado para que pueda usarlos como herramienta curricular (de refuerzo, de ampliación) como al alumnado para que pueda explicarlos y que lleguen a más personas;
  • orientar a profesores que desean usar algún juego de mesa como herramienta pedagógica;
  • organizar iniciativas de fidelización y de descubrimiento para el alumnado y de iniciación para el profesorado (jornadas de juegos de mesa);
  • proponer actividades variadas (por ejemplo: taller de magia, campeonato de ajedrez, reciclaje de juegos, etc.);
  • adaptar y/o crear juegos según la asignatura;
  • mantener el blog; 
  • comprar nuevos juegos en función de las necesidades de la ludoteca y de las peticiones del alumnado. 

Tercera fase (evaluación del proyecto): 

  • reflexionar y sacar conclusiones entre todos los miembros del grupo de trabajo a lo largo de las reuniones trimestrales y la sesión de reflexión final (actas);
  • cumplimentar toda la documentación oficial relacionada con la evaluación en Colabor@ y Séneca (seguimiento, memoria final, encuesta). 

 

Repercusión en el aula

Como explicamos más arriba, la ludoteca se creó con el propósito de desmasificar el patio y se vio que había varios perfiles de alumnos que solían venir. Tomando en cuenta estos perfiles de alumnos y lo benefioso que pueden resultar los juegos, pretendemos que la ludoteca sea un lugar de encuentro, juego y distensión.

A nivel de centro, no cabe la menor duda de que la ludoteca es una herramienta de integración y convivencia. En lo que se refiere al aula, nos gustaría ayudar a los profesores que lo deseen a introducir juegos de mesa para trabajar ciertos contenidos de su materia. Nos consta que algunos lo hacen y que otros lo desean. Nuestro papel será de orientarles para usar los juegos de mesa como herramienta curricular e intentar procurar los juegos que les puedan hacer falta. También existe la posibilidad de adaptar juegos de interés, lo cual se vincularía con el proyecto Recapacicla del Plan ALDEA. 
También hemos de recalcar que, al estar en un sitio apartado y solo en funcionamiento durante los recreos, tenemos la sensación de que no se valora lo suficiente ni el trabajo ni las repercusiones positivas de la ludoteca. Por lo tanto, necesitamos darle no solamente visibilidad en las redes, sino que también el centro. Tenemos que dar a conocer su plusvalía y, por ello, contamos con que la colaboración con otros profesores pueda desembocar en ello.

Por lo tanto, con este grupo de trabajo pretenderemos contribuir a las siguientes mejoras: 

  • mejora en la convivencia del centro;
  • mejora de la motivación, interés  y autoestima del alumnado;
  • capacidad de trabajo en equipo para la consecución de objetivos comunes;
  • mejora en el rendimiento académico del alumnado;
  • participación del profesorado; 

En cuanto a las actividades puntuales como las intervenciones de la asociación Lex Ludi Malacitana y del creador Rafael Prado se pretende dar más visibilidad a la ludoteca y contribuir a mejorar la motivación y el interés del alumnado. 
 

Actuaciones

Las actuaciones se dividirán de la siguiente manera:

Actuaciones obligatorias determinadas por la normativa de los grupos de trabajo: 

  • seguimiento en Colabor@;
  • sesión de reflexión final recogida en un acta en Colabor@;
  • memoria final en Colabor@;
  • encuesta en Séneca. 

 
Actuaciones recomendadas para el buen funcionamiento del grupo de trabajo: 

  • reuniones (diagnóstico, reflexión, formación, planificación, elaboración y aplicación de actividades, evaluación de actividades y del proyecto);
  • foro en Colabor@. 

 
Conviene explicar que los miembros del grupo de trabajo han creado un grupo de mensajería instantánea con el objetivo de estar en contacto para poder reaccionar rápidamente a dudas, propuestas e iniciativas. Hasta la fecha ha sido bastante reactivo y productivo. 
 

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

En septiembre una compañera del grupo de trabajo y yo fuimos a una tienda de juegos de mesa para que nos asesorasen y recomendasen juegos de diferentes mecánicas adaptados a nuestro público y a un tiempo limitado (recreo). Realizamos una compra importante que iremos dosificando por trimestre para que se usen bien los juegos y también añadir novedad para mantener la asistencia a la ludoteca.

A principios de octubre me he puesto en contacto con una asociación de Málaga, Lex Ludi Malacitana, que se dedica a promover formas de ocio alternativo. Este curso queremos organizar dos jornadas. La primera sería una de presentación de los juegos que ya tenemos en la ludoteca, centrándonos en las últimas adquisiciones, para que todos los alumnos supieran jugar y explicarlos a quien se anime en venir a la ludoteca. La segunda jornada consistiría en mostrar y explicar nuevos juegos para animar a los alumnos a seguir participando en la ludoteca y determinar futuras compras en función de las necesidades de la ludoteca y de los gustos de los alumnos participantes.

A mediados de noviembre tuve la oportunidad de conocer a Rafael Prado, creador del juego de mesa ¿One Night¿, durante el evento BGC del Palacio de congresos de Torremolinos. Le propuse que viniera a presentar cómo realizó su juego (proyecto, y realización) y aceptó. En principio el público destinatario de la actividad serían los alumnos participantes y asiduos a la ludoteca. 
 
También propuse la actividad a la compañera que lleva la nueva optativa de taller de periodismo y a un compañero que imparte la asignatura de iniciación a la actividad emprendedora y empresarial. Ambos aceptaron la invitación y los alumnos del taller de periodismo llevarán a cabo un reportaje. La charla se organizará el 18 de diciembre. 
 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

A continuación se señala cada actuación, temporalización, responsables, herramientas e indicadores de evaluación (véase la versión PDF del proyecto para acceder a la tabla detallada).

1 Adjunto
139 Accesos
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