Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Podríamos decir que los objetivos más generales han sido conseguidos, al menos una gran parte de lo que se proponía.

Así, por ejemplo, es un hecho que nos hemos aproximado al marco teórico-metodológico del ApS, aspecto que ha sido una constante en el trabajo grupal. Hemos buscado dotarnos de herramientas de comprensión y de aplicación de este modelo de intervención educativa, con la doble intención de, por un lado, equiparar nuestros distintos niveles de partida, y por otro, habilitarnos para la puesta en práctica del modelo. Pensamos que lo hemos conseguido, y que cuando menos los niveles de partida sobre el conocimiento del tema se han mejorado.

En cuanto a la reflexión y puesta en marcha de un modelo concreto de ApS en ESO, debemos reconocer que la consecución de este objetivo ha sido parcial pues, si bien es cierto que llegamos a plantear y a comprometernos con una intervención, la verdad es que los acontecimientos que se desencadenaron a continuación, como fue el coronavirus, paralizaron el proyecto. Sí consideramos que estamos, en todo caso, más preparados que en febrero, cuando planteamos cómo haríamos el proyecto, para abordar una primera práctica de ApS en nuestro centro.

Finalmente estimamos que sí se ha creado un espacio de colaboración y de intercambio de información, con la localización clara de un incipiente banco de recursos (materiales, intelectuales y humanos). Estos recursos son y están a disposición de los miembros del grupo de trabajo, inicialmente, pero pensamos que pueden ser el punto de partida para la incorporación de otros actores que quieran integrar la experiencia del ApS en su práctica, ya sea profesorado o entidades sociales. Por este motivo valoramos muy positivamente el logro de este objetivo, que además nos ha permitido tener una relación un poco distinta y más cercana entre nosotros.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Consideramos que el nivel de interacción ha sido bastante bueno. Los canales de comunicación han funcionado, en todo momento nos hemos ayudado mutuamente, ha habido exigencia en la asistencia a las reuniones (algunas compañeras han hecho auténticos esfuerzos por asistir a las mismas) y hemos cumplido con las pautas para organizarnos (lecturas, vídeos, formación, participación en el grupo virtual...).

También valoramos de manera muy significativa nuestro interés por aunar esfuerzos en una experiencia que sería tan interdisciplinar e internivelar como el proyecto que planteamos, donde se integrarían tanto FP como Secundaria y además varios niveles y materias en cada caso.


 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Lamentablemente no ha sido posible materializar la experiencia en el contexto educativo, pues siendo noveles en este campo, no hemos tenido la capacidad de adaptar nuestra propuesta al estado de alarma generado con el coronavirus.


 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

De momento, el aprendizaje queda asociado al profesorado, sería el primer paso. En este sentido hemos respondido a la idea de considerar el ApS como metodología de intervención en el aula.

Tras nuestra formación seguiría el siguiente paso, que quedó en suspenso circunstancialmente y que confiamos en poder llevar a cabo el próximo curso, el cual sería el trabajo en el aula. De manera que la primera transferencia, aún pendiente, sería la de nuestra formación al próximo diseño de nuestra intervención en el aula, ya en el próximo curso.


 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Probablemente las evidencias más notorias sean la creación de ese espacio de recursos compartidos (bibliografía, vídeos...), así como la formación recibida.

Estamos en proceso de diseñar la propuesta de intervención educativa para el siguiente curso integrando en ella la perspectiva del ApS.

La asistencia a foros y otros espacios de formación e información en ApS, así como las propias reuniones del GT pueden ser consideradas evidencias de aprendizaje por nuestra parte.


 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Destacamos como muy interesante el descubrimiento de esta metodología, con toda la potencialidad que presenta, tanto para la convivencia positiva en el entorno educativo como para el fortalecimiento del tejido social.

Especialmente estimulante nos ha resultado conocer las experiencias de aplicación en otros centros educativos, sobre todo de nuestra propia comunidad. En ese sentido, conocer un centro que tiene el ApS integrado en su propio Proyecto de Centro nos ha parecido francamente positivo y sugerente, aunque también un reto.

La formación virtual que recibimos con Paco Barea fue especialmente clarificadora y pensamos que nos facilitó muchas claves para poner en marcha nuestro propio proyecto, definitivamente.

También ha sido muy positivo tener la oportunidad de encontrarnos todos con las representantes de las entidades sociales que promocionan el voluntariado y que buscan dar respuesta a problemas sociales reales de nuestra comunidad.


 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La principal dificultad la hemos tenido en la disponibilidad de tiempo y en la imposibilidad de encontrarnos con más facilidad durante el horario lectivo. En este sentido podríamos haber considerado la posibilidad de realizar encuentros virtuales, como ha sido el caso que hemos hecho durante el período de confinamiento, por ejemplo.

Tal vez podríamos mejorar el estar más al tanto, tras esta experiencia, de los recursos que tenemos a nuestro alcance, para poder hacer un uso más interesante de los mismos.

También podría ser interesante, de cara a la siguiente fase, que tengamos un reparto de roles para la organización.

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