Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Por primera vez el pasado año un grupo de docentes iniciamos en nuestro centro una aproximación a la práctica del Aprendizaje por Servicio (ApS), la cual estuvo enfocada esencialmente al Bachillerato y a la Formación Profesional.
A pesar de haber obtenido resultados positivos, pudimos observar que las prácticas resultantes fueron parciales en cuanto a los niveles en los que se llevó a cabo la intervención. Por otra parte, conceptual y metodológicamente dichas experiencias tambien resultaron insuficientes, y además estuvieron desvinculadas unas de otras, a pesar de haber tenido lugar en el mismo centro escolar (la experiencia de Bachillerato fue independiente de los intereses desarrollados en el ámbito de la Formación Profesional)
Objetivos
Para este curso escolar, nos proponemos los siguientes objetivos:
- Aproximarnos al marco teórico del ApS, profundizar en su concepto e incorporar una metodología más adecuada.
- Reflexionar sobre la posibilidad de extender el concepto de ApS a la intervención en otros niveles que se imparten en nuestro centro (ESO) e intentar llevar a cabo alguna experiencia concreta.
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Generar un espacio de colaboración y de intercambio, tanto documental como experiencial, y fortalecer la comunicación entre al menos una parte del equipo docente de nuestro centro, docentes que valoran positivamente el potencial educativo del ApS o que tienen curiosidad por conocer su metodología
Para este curso escolar, nos proponemos los siguientes objetivos:
- Aproximarnos al marco teórico del ApS, profundizar en su concepto e incorporar una metodología más adecuada.
- Reflexionar sobre la posibilidad de extender el concepto de ApS a la intervención en otros niveles que se imparten en nuestro centro (ESO) e intentar llevar a cabo alguna experiencia concreta.
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Generar un espacio de colaboración y de intercambio, tanto documental como experiencial, y fortalecer la comunicación entre al menos una parte del equipo docente de nuestro centro, docentes que valoran positivamente el potencial educativo del ApS o que tienen curiosidad por conocer su metodología
Repercusión en el aula
Esperamos que como resultado de nuestra formación, el profesorado que haya participado de la misma mejore y amplíe su competencia docente, siendo capaz de:
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considerar el contenido curricular de su materia desde una perspectiva de ApS
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diseñar propuestas formativas incorporando la metodología del ApS
También cabría esperar que la formación actual tuviera una repercusión en el alumnado, a través de:
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la sensibilización del alumnado sobre problemas y cuestiones sociales reales
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el compromiso por la mejora de las realidades sociales de su entorno
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el desarrollo de habilidades y competencias clave, tales como aquellas necesarias para la resolución de problemas, la mejora del pensamiento lógico, la autonomía de los aprendizajes, la comunicación lingüística o la competencia tecnológica
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Seguimiento en Colabora | Bimensual | Coordinadora de grupo |
Sesión de Reflexión Final | Abril | Total de integrantes del grupo |
Memoria Final en Colabora | Mayo | Coordinadora |
Realización de la Encuesta en Colabora | Mayo | Total de integrantes del grupo |
Reuniones del Grupo de Trabajo | Mensual | Total de integrantes del grupo |
Implementación de propuestas en el aula | A lo largo del curso | Total de integrantes del grupo |
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Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | - Guías básicas de ApS - Registros de experiencias de ApS - Bibliografía específica que pueda aportar el CEP |
Ponentes | - Representante de la Plataforma para la Promoción del Voluntariado de Marbella - Experiencias de las personas integrantes del grupo - |
Documentación | Instrumentos concretos para la aplicación de la metodología ApS (hojas de registro, de seguimiento y de evaluación) |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Actuación | Temporalización | Responsables | Herramientas de Evaluación | Indicadores de Evaluación |
Reuniones de Trabajo (el objetivo será tener al menos una reunión física y general, con todos los miembros del grupo, al trimestre) | Mensualmente, recreo de un viernes, aula 003 | Todos los integrantes del grupo | Actas de reuniones | % de asistencia y % de reuniones llevadas a cabo (1 física y global al trimestre) |
Integración de la metodología a cada propuesta curricular (el objetivo será procurar que al final del periodo cada profesor se asocie a una propuesta de intervención) | A lo largo del curso | Todos los miembros del grupo de trabajo | Registros de clase y de calificación. Encuesta de satisfacción de los miembros del GT | % de actuaciones en las que se ha integrado la metodología de ApS (1 por profesor) |
Resultados en el alumnado (el objetivo será procurar que cada profesor trabaje con todo o parte del alumnado de al menos uno de sus grupos) | A lo largo del curso | Todos los participantes del grupo | Registros de clase y de calificación Memorias de trabajo del alumnado | Mejora del clima de aula, mejora de los aprendizajes en competencias clave. Incorporación-valoración de la dimensión social de los aprendizajes en el discurso del alumnado (al menos un grupo -total o parcial- de cada profesor) |
Seguimiento en Colabora | Antes del 15 de marzo | Coordinadora, con la colaboración del resto de integrantes del GT | Guión de seguimiento | Interés y profundidad de las aportaciones |
Sesión de Reflexión Final | Última quincena de mayo | Todos los integrantes del GT Asesoría referencial | Acta de reunión Guión de memoria final | Calidad de las aportaciones |
Memoria Final | Antes del 31 de mayo | Todo el GT | Guión de memoria en colabora | Valor de las aportaciones |
Encuesta de Séneca | Tras realizar la memoria final y cerrar la actividad | Todo el GT | Encuesta Séneca | Constancia de haber sido cumplimentada |