Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Por primera vez el pasado año un grupo de docentes iniciamos en nuestro centro una aproximación a la práctica del Aprendizaje por Servicio (ApS), la cual estuvo enfocada esencialmente al Bachillerato y a la Formación Profesional.

A pesar de haber obtenido resultados positivos, pudimos observar que las prácticas resultantes fueron parciales en cuanto a los niveles en los que se llevó a cabo la intervención. Por otra parte, conceptual y metodológicamente dichas experiencias tambien resultaron insuficientes, y además estuvieron desvinculadas unas de otras, a pesar de haber tenido lugar en el mismo centro escolar (la experiencia de Bachillerato fue independiente de los intereses desarrollados en el ámbito de la Formación Profesional)

 

Objetivos

Para este curso escolar, nos proponemos los siguientes objetivos:

- Aproximarnos al marco teórico del ApS, profundizar en su concepto e incorporar una metodología más adecuada.

- Reflexionar sobre la posibilidad de extender el concepto de ApS a la intervención en otros niveles que se imparten en nuestro centro (ESO) e intentar llevar a cabo alguna experiencia concreta.

  • Generar un espacio de colaboración y de intercambio, tanto documental como experiencial, y fortalecer la comunicación entre al menos una parte del equipo docente de nuestro centro, docentes que valoran positivamente el potencial educativo del ApS o que tienen curiosidad por conocer su metodología

Para este curso escolar, nos proponemos los siguientes objetivos:

- Aproximarnos al marco teórico del ApS, profundizar en su concepto e incorporar una metodología más adecuada.

- Reflexionar sobre la posibilidad de extender el concepto de ApS a la intervención en otros niveles que se imparten en nuestro centro (ESO) e intentar llevar a cabo alguna experiencia concreta.

  • Generar un espacio de colaboración y de intercambio, tanto documental como experiencial, y fortalecer la comunicación entre al menos una parte del equipo docente de nuestro centro, docentes que valoran positivamente el potencial educativo del ApS o que tienen curiosidad por conocer su metodología

 

Repercusión en el aula

Esperamos que como resultado de nuestra formación, el profesorado que haya participado de la misma mejore y amplíe su competencia docente, siendo capaz de:

  • considerar el contenido curricular de su materia desde una perspectiva de ApS

  • diseñar propuestas formativas incorporando la metodología del ApS

     

    También cabría esperar que la formación actual tuviera una repercusión en el alumnado, a través de:

  • la sensibilización del alumnado sobre problemas y cuestiones sociales reales

  • el compromiso por la mejora de las realidades sociales de su entorno

  • el desarrollo de habilidades y competencias clave, tales como aquellas necesarias para la resolución de problemas, la mejora del pensamiento lógico, la autonomía de los aprendizajes, la comunicación lingüística o la competencia tecnológica


 

 

Actuaciones


 

Actuación

Temporalización

Responsable

Seguimiento en Colabora

Bimensual

Coordinadora de grupo

Sesión de Reflexión Final

Abril

Total de integrantes del grupo

Memoria Final en Colabora

Mayo

Coordinadora

Realización de la Encuesta en Colabora

Mayo

Total de integrantes del grupo

Reuniones del Grupo de Trabajo

Mensual

Total de integrantes del grupo

Implementación de propuestas en el aula

A lo largo del curso

Total de integrantes del grupo

 

 

 

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Bibliografía

- Guías básicas de ApS

- Registros de experiencias de ApS

- Bibliografía específica que pueda aportar el CEP

Ponentes

- Representante de la Plataforma para la Promoción del Voluntariado de Marbella

- Experiencias de las personas integrantes del grupo

-

Documentación

Instrumentos concretos para la aplicación de la metodología ApS (hojas de registro, de seguimiento y de evaluación)

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 


 

Actuación

Temporalización

Responsables

Herramientas de Evaluación

Indicadores de Evaluación

Reuniones de Trabajo (el objetivo será tener al menos una reunión física y general, con todos los miembros del grupo, al trimestre)

Mensualmente, recreo de un viernes, aula 003

Todos los integrantes del grupo

Actas de reuniones

% de asistencia y % de reuniones llevadas a cabo (1 física y global al trimestre)

Integración de la metodología a cada propuesta curricular (el objetivo será procurar que al final del periodo cada profesor se asocie a una propuesta de intervención) 

A lo largo del curso

Todos los miembros del grupo de trabajo

Registros de clase y de calificación.

Encuesta de satisfacción de los miembros del GT

% de actuaciones en las que se ha integrado la metodología de ApS (1 por profesor)

Resultados en el alumnado (el objetivo será procurar que cada profesor trabaje con todo o parte del alumnado de al menos uno de sus grupos)

A lo largo del curso

Todos los participantes del grupo

Registros de clase y de calificación

Memorias de trabajo del alumnado

Mejora del clima de aula, mejora de los aprendizajes en competencias clave.

Incorporación-valoración de la dimensión social de los aprendizajes en el discurso del alumnado

(al menos un grupo -total o parcial- de cada profesor)

 

Seguimiento en Colabora

Antes del 15 de marzo

Coordinadora, con la colaboración del resto de integrantes del GT

Guión de seguimiento

Interés y profundidad de las aportaciones

Sesión de Reflexión Final

Última quincena de mayo

Todos los integrantes del GT

Asesoría referencial

Acta de reunión

Guión de memoria final

Calidad de las aportaciones

Memoria Final

Antes del 31 de mayo

Todo el GT

Guión de memoria en colabora

Valor de las aportaciones

Encuesta de Séneca

Tras realizar la memoria final y cerrar la actividad

Todo el GT

Encuesta Séneca

Constancia de haber sido cumplimentada

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios