Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo, compuesto por seis miembros tiene diferentes niveles de conocimiento con respecto al tema de esta formación. Daniel, es todo un experto en matemáticas manipulativas, ha llevado a cabo bastantes cursos de formación y grupos de trabajo. Maria José, Eva, feli y yo (Raquel) ya nos hemos iniciado en otros centros, tenemos ciertos conocimientos en la materia pero creemos que son aún bastante básicos. Para terminar Carmen se considera principiante pero con muchas ganas de aprender.

En el centro se comenzó esta iniciativa en el año 2012 con un grupo de 3 maestros, con el propósito de expandir esta metodología a todo el centro. Dos años después eran 8 los maestros y maestras implicados en el proyecto, pero debido a la discontinuidad del personal el grupo y la iniciativa se abandoná dos años después.

Los beneficios que produjeron las matemáticas manipulativas durante esos años en el alumando del centro fue espectacular, notándose los resultados incluso varios años después de llevar a cabo el proyecto. He de decir que algunos maestros y maestras del centro siguieron utilizando, y utilizan aún, las matemáticas manipulativas en algunas sesiones. 

 

Objetivos

1. Implementar en nuestro centro los aprendizajes adquiridos en la formación específica recibida, empleando para ello la formación en cascada.  
2. Consensuar  a nivel de centro estrategias, recursos metodológicos, etc. que sirvan para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas y el desarrollo de la competencia matemática en nuestro alumnado

 

Repercusión en el aula

Con esta formación pretendemos mejorar nuestra competencia docente y ampliar nuestras estrategias en el aula para desarrollar la competencia matemática en nuestro alumnado, pero principalmente extender nuestra iniciativa al resto del clauestro de profesores. Pertenecen a este grupo de trabajo maestros y maestras de educación infantil, del primer, segundo y tercer ciclo de educación primaria, por lo que cada uno en su ciclo puede intentar contagiar al resto de sus compañeros las ganas de trabajar las matemáticas desde esta perspectiva.

Actuaciones

 
1. Asistencia y certificación por parte de al menos cinco miembros del grupo de trabajo al siguiente curso que se celebrará en Marbella los días 29 de octubre, 28 de enero y 24v de marzo. ACTIVIDAD FORMATIVA : TRANSFORMA-ACCIÓN: MATE-MORFOSIS
 
RELACIÓN DE PERSONAS COMPROMETIDAS A LA CERTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD
 
Raquel Pérez Moreno
Carmen Espinar González
María José López Sánchez
Daniel Pena Luna
Feliciana Rascón Prados
Eva María López Vilchez
 
 
 
2. Organización, por parte de las personas arriba indicadas, de sesiones de transferencia para transmitir los aprendizajes adquirridos en el curso al resto de los miembros del grupo. Se realizarán 3 sesiones de transferencia en los momentos y con los responsables siguientes:

 

Actuación Temporalización Responsable

1. Sesión de transferencia

2. Sesión de transferencia

3. Sesión de transferencia

28-1-20  15h

18-2-20  15h

24-3-20  15h

Eva y Raquel

Feliciana y Carmen

María José y Daniel

 

3. Los miembros del grupo de trabajo implementarán actuaciones de acción directa en el aula y mostrarán evidencias de su puesta en práctica en colabor@.

4. Actuaciones obligatorias determinadas por la normativa de GGTT:

- Seguimiento en colabora

- Sesión de reflexión final

- Memoria final en colabora

- Realización de la encuesta en colabora

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Bibliografía relacionada con el tema

- Fernández Bravo, J.A (2007) Números en color. Editorial CCS

- Fernández Bravo, J.A (2009) La sonrisa del conocimiento. Editorial CCS

Material de aula

- Regletas

- Material elaborado para trabajar manipulativamente

- Articulos y videos de internet

Nos servirán para profundizar en el tema y ofrecernos apoyo para la aplicación en el aula

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Asistencia curso cep: Número de componentes del grupo que certifica la actividad

- Actas de reuniones: % de sesiones que se celebran y calidad de las mismas

- Seguimiento y memoria en colabora: Calidad de las aportaciones

- Encuesta en Séneca: Constancia cumplimentación

 

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