Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En líneas generales y pese a las circunstancias actuales, los objetivos se consiguen de una manera muy elemental y superficial. Obviamente, si pormenorizamos, hay distintos indicadores de éxito en cada actividad y nivel pero sí que la propuesta ha conseguido el cometido de enriquecer y mejorar premisas algo elementales para conferir a las matemáticas de un punto extra de motivación y cercanía.

Nivel de interacción entre los participantes

Desgraciadamente, desde la coordinación asumimos gran parte de la responsabilidad en no haber indagado en un mayor seguimiento y continuidad, con grandes lagunas de tiempo que han lastrado el peso del proyecto. Sin embargo, la producción individual y el compromiso ha sido real y claro, con muestras de gran originalidad y de esfuerzo por conseguir lo que se nos proponía. Las circunstancias de gran parte del profesorado (cargado con otras cuestiones como las prácticas de funcionariado y sumado por la pandemia) también han contribuido a no dedicarle todos los esfuerzos que el proyecto merecía.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Las propuestas se han aplicado en el contexto con un alto índice de éxito y motivación, ajustando casi siempre todas las propuestas al nivel requerido y a las necesidades del alumnado. Sí es cierto que probablemente habría hecho falta implementar más variantes y haber hecho crecer el número de actividades algo más.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

A priori, cada una de las propuestas ha supuesto avanzar de mayor o menor forma en el conocimiento y adquisición de la competencia matemática, facilitando la conexión de tareas, operaciones y razonamientos matemáticos. Es difícil de cuantificar en todo el alumnado pero la respuesta general es que ayuda en la  realización de las mismas y en otras actividades y tareas consecuentes.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Cada propuesta conlleva un producto, una finalidad o una reflexión sobre las premisas que se querían trabajar. La asimilación de conceptos y procedimientos se acrecienta y facilita haciendo ver de otro modo un hecho que de otra manera pueda resultar más abstracto y complejo de entender. De este modo, la realización de unas recetas para comprender muchos aspectos matemáticos conlleva acercarse de un modo real a unidades de medida, fracciones y operaciones de una forma amena, divertida, real y útil.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Creo que todos los componentes del proyecto han visto que darle una vuelta de tuerca a ciertas premisas quizá no es tan sencillo de primeras para que salga una actividad rica y atractiva pero que luego cuando sale o se plantea de una forma más o menos exitosa da pie para seguir por ese camino, ya que lo que se adquiere se asienta más que un inventario descontextualizado de problemas y operaciones a los que estamos acostumbrados.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Indudablemente, la circunstancia excepcional actual ha perjudicado mucho el desarrollo completo de las actividades, que en ciertos periodos se han abandonado. Las clases explicativas del CEP eran muy enriquecedoras aunque quizá algo espaciadas en el tiempo y también se podía caer en la trampa de dejar de lado por la urgencia del día a día este proyecto. A nivel individual, y como coordinador, admito que ha sido un error no haber instaurado un calendario claro de reuniones y una hoja de ruta donde se trabajara con más regularidad y provecho una interesante premisa que no siempre he sabido llevar al máximo.

Promedio (0 Votos)
Comentarios