Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Los datos actuales sobre el rendimiento de nuestro alumnado en matemáticas no son todo lo satisfactorios que se pueden esperar. Observamos cómo día tras día aparecen dificultades en todos los campos, ya sean principalmente la resolución de problemas o en la comprensión lectora de los mismos, más allá de las habituales dificultades en las operaciones.

Pese a los múltiples enfoques existentes, quizá no sabemos dar con el adecuado o no sabemos conectar con las realidades actuales para enfocar las matemáticas desde un punto de vista más efectivo, orgánico, manipulativo y alejado del bienintencionado cúmulo de actividades que los libros presentan y que quizá no sabemos seleccionar en cantidad o de los que no entresacamos su riqueza máxima.

Es por esto que puede resultar necesario e interesante aunar recursos y establecer una serie de actividades y propuestas que posibiliten el enriquecimiento de nuestras clases.

 

Objetivos

- Fomentar el desarrollo de la reflexión del alumnado en los procedimientos matemáticos.

- Establecer diferentes estrategias para la resolución de problemas.

- Enriquecer las actividades más sencillas y mecánicas para favorecer el proceso de acción y reflexión del alumnado.

- Crear un banco de recursos para todos los niveles para enriquecer las actividades y la resolución de problemas.

 

Repercusión en el aula

La misión de estas propuestas no deben quedarse en un mero proyecto anecdótico y puntual, sino que debe tener una repercusión gradual en la vida del alumnado, procurando adaptar ciertas sesiones en metodología y recursos, en consonancia con la línea del centro, con cierta regularidad una vez se vayan desarrollando las reuniones formativas y de intercambio entre el grupo de trabajo.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
Enriquecimiento inicial de actividades Tras la primera reunión con el especialista Cada uno de los miembros del grupo
Realización de actividades propuestas por el formador Tras cada una de las sesiones del especialista Cada uno de los miembros del grupo
Creación de un banco de recursos online por cursos y por bloques que contribuyan al enriquecimiento de las actividades Durante todo el proceso Cada uno de los miembros del grupo.
Reuniones de control, apoyo, intercambio de ideas, corrección de las propuestas. Durante todo el proceso, mínimo una vez al mes. Coordinador y miembros del grupo.
Información al grupo de la dinámica que establecen los grupos de trabajo. Tras la creación de dicho proyecto Coordinador
Mención en Colabora del desarrollo y estado del proyecto, así como de las experiencias en clase tras la realización de las actividades enriquecidas. Desde enero Cada uno de los miembros del grupo
Mención en Colabora de la evaluación intermedia y colaboración en la Memoria Final Febrero y mayo Coordinador con colaboración de los miembros del grupo.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponencias de D. Xavier Vilella Cambio de paradigma a la hora de afrontar las nuevas directrices en cuanto a la gestión y ordenación de las actividades enriquecidas.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Test con rúbrica de autoevaluación del trabajo propio, del proceso en clase con el alumnado y de los materiales recopilados. En proceso.

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