Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos planteados y a los que hemos contribuido en mayor o menos medida durante el presente curso han sido:

  • Implementar en nuestro centro los aprendizajes adquiridos en la formación específica recibida, empleando paa ello la formación en cascada.
  • Consensuar a nivel de centro estrategias, recursos metodológicos, etc. que sirvan para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas y el desarrollo de la competencia matemática en nuestro alumnado.
  • Favorecer el aprendizaje de las regletas como instrumento de trabajo para contenidos matemáticos.
  • Mejorar el conocimiento y formación del profesorado para ponerlo en práctica con su alumnado en futuras situaciones.
  • Continuar la línea de trabajo planteada en cursos anteriores para implantar esta metodología en el centro para el desarrollo del área de Matemáticas.

Nivel de interacción entre los participantes

Durante el desarrollo de este grupo de trabajo, hemos mantenido reuniones periódicas  en lunes alternos (cada 14 días). En horario de 15.30 a 16.00.

En dichas sesiones, cada docente ha expuesto el seguimiento de las tareas planteadas y de su experiencia en el aula.

La interacción de los participantes ha sido adecuada ya que todos/as han ido planteando sus dudas e intereses.

A pesar de la situación de alarma en la que nos hemos encontrado, los participantes han seguido realizando las tareas que faltaban de manera telemática.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Durante el primer trimestre y gran parte del segundo, se han producido un alto índice de aplicación en el aula, ya que, cada semana se propnían tareas que realizar, y posteriormente se planteaban en las aulas. A partir del estado de alarma, hemos seguido aplicando esta metodología sobre todo en el 2º y 3º ciclo, ya que en las tareas que se han ido propiniendo a los alumnos y alumnas, hemos tratado de centrarnos en aspectos planteados como el enriquecimiento de actividades y el planteamiento de retos interdisciplinares en los que se mezclaban distintos bloques de contenidos de un mismo área e incluso áreas diferentes. 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos producidos en el aula han sido diferentes, en función del nivel y la edad de cada curso. El avance ha sido favorable en el alumnado y en el profesorado ya que hemos aprendido a plantear actividades enriquecedoras.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Las evidencias han sido varias. En cuanto a las sesiones de formación a las que hemos asistido, hemos aprendido la importancia de desligarnos de las actividades "tipo" que vienen en los libros y que solo buscan que el alumnado procese la información para dar un resultado mecánico, para buscar un avance hacia la forma de enriquecer esas actividades para que así, el alumnado, tenga que poner en práctica distintas destrezas para resolverlo de manera competencial. 

Asimismo, hemos creado un banco de recursos que poder utilizar en cada curso.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Como nota interesante podemos destacar la visita del ponente Xavier, quien comprobó la manera en que trabajamos las matemáticas en algunos cursos y nos dio pautas para seguir mejorando.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Considero que, salvo la situación producida por el estado de alarma, el resto de actividades han estado bien y no necesitan mejora.

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