Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Tenemos la voluntad de continuar en nuestro centro con la implantación progresiva de la metodología manipulativa para el trabajo del área de matemáticas utilizando las regletas cuisenaire. Por ello precisamos formación mediante este grupo de trabajo ya que la mayoría de los integrantes del claustro carecen de conocimientos al respecto.
Objetivos
Implementar en nuestro centro los aprendizajes adquiridos en la formación específica recibida, empleando paa ello la formación en cascada.
Consensuar a nivel de centro estrategias, recursos metodológicos, etc que sirvan para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas y el desarrollo de la competencia matemática en nuestro alumnado.
Favorecer el aprendizaje de las regletas como instrumento de trabajo para contenidos matemáticos.
Mejorar el conocimiento y formación del profesorado para ponerlo en práctica con su alumnado en futuras situaciones.
Implantar esta metodología en el centro para el desarrollo del área de Matemáticas.
Repercusión en el aula y resultados
El desarrollo de este grupo de trabajo mejorará la formación del profesorado para poder transmitir su conocimiento al alumnado. De este modo, el alumnado será beneficiado porque podrá ser atendido por cualquier docente del centro en esa temática.
Actuaciones
Para llevar a cabo este grupo de trabajo, hemos planteado mantener reuniones periódicas en lunes alternos (cada 14 días). En horario de 15.30 a 16.00.
Asimismo, cada docente realizará tareas propuestas en dichas reuniones y en las citas se solventarán dudas y entre todos trataremos de mejorar nuestra formación (ya que contamos con bastantes integrantes del grupo que asisten a los diferentes cursos ofertados sobre la temática).
Actuaciones generales | Temporalización | Responsable |
Formación en regletas Trabajo cooperativo: metodologías Preparación de problemas de diferentes tipologías Aplicar en el aula los conceptos trabajados en el grupo Trabajo online para búsqueda de información y participación activa en el foro Asistir a las reuniones periódicas cada 2 semanas | Cada 2 semanas Cada 2 semanas Cada 2 semanas Cada 2 semanas Cada 2 semanas Cada 2 semanas | Todo el grupo de trabajo Todo el grupo de trabajo Todo el grupo de trabajo Todo el grupo de trabajo Todo el grupo de trabajo Todo el grupo de trabajo |
Actuaciones específicas
1.- Asistencia y certificación por parte de al menos cuatro miembros del grupo de trabajo al siguiente curso que se celebrará en Marbella los días 29 de octubre, 28 de enero y 24 de marzo.
ACTIVIDAD FORMATIVA : TRANSFORMA-ACCIÓN: MATE-MORFOSIS
| ||
RELACIÓN DE PERSONAS COMPROMETIDAS A LA CERTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD | ||
APELLIDOS | NOMBRE | DNI |
Piedra Miró | MªÁngeles | 25070777H |
Iglesias Delgado | Francisco | 15472273N |
Pérez Palomares | Juan Ignacio |
|
López Valle | Ana María | 50612449Y |
2.- Organización, por parte de las personas arriba indicadas, de sesiones de transferencia para transmitir los aprendizajes adquiridos en el curso al resto de los miembros del grupo. Se realizarán al menos 3 sesiones de transferencia en los momentos y con los/as responsables que a continuación se señalan:
SESIÓN 1 | RESPONSABLES | LUGAR | FECHA |
Mª Ángeles, Francisco, Juan Ignacio y Ana María | CEIP Federico García Lorca | 04/11/2019 | |
SESIÓN 2 | RESPONSABLES | LUGAR | FECHA |
Mª Ángeles, Francisco, Juan Ignacio y Ana María | CEIP Federico García Lorca | 03/02/2020 | |
SESIÓN 3 | RESPONSABLES | LUGAR | FECHA |
Mª Ángeles, Francisco, Juan Ignacio y Ana María | CEIP Federico García Lorca | 30/03/2020 |
3.-Los miembros del grupo de trabajo implementarán actuaciones de acción directa en el aula y mostrarán evidencias de su puesta en práctica en Colabor@ mediante la subida de archivos que se trabajarán en las sesiones presenciales.
4.-Actuaciones obligatorias determinadas por la normativa de GGTT :
-
Seguimiento en Colabora
-
Sesión de reflexión final
-
Memoria final en Colabora
-
Realización de la encuesta en Colabora
Recursos y apoyos
Los recursos que vamos a utilizar son los que tenemos disponibles en el centro y diferentes métodos de autores sobe la temática.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Regletas Geoplanos Web y recursos de Rafael Salcedo Libro de Fernández Bravo Cursos de formación al respecto | Cajas de regletas que disponemos en el centro de cursos anteriores y nuevas que hemos comprado. Recurso muy útil para trabajar la geometría. Uso del material aportado por Rafael para comenzar a trabajar de manera secuenciada. Aporta información sobre cómo trabajar dicha metodología Los distintos cursos que se han ido ofertando a día de hoy nos facilitan mejorar nuestro conocimiento para ponerlo en práctica con los compañeros |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Durante el desarrollo del grupo de trabajo hemos de ser capaces de poder aplicar todos los aspectos trabajados. ASimismo, paralelamente a las regletas se está fomentando el trabajo cooperativo por lo que todo el grupo ha de ser capaz de explicar el funcionamiento de las principales metodologías.
En cada una de las sesiones presenciales, se pedirán tareas específicas para cada docente y de este modo se valorará el grado de adquisición de conceptos como de implicación en el grupo.
Actuación | Temporalización
| Responsables | Herramientas de evaluación | Indicadores de evaluación |
Realización de reuniones de trabajo | Lunes en semanas alternas | Todos los miembros del grupo de trabajo | -Actas reuniones en Colabora | -% de sesiones que se han celebrado respecto a las inicialmente previstas -... |
Implementación en el aula | Una vez en semana | Todos los miembros del grupo de trabajo | -Exposición en sesiones presenciales
-Encuesta de satisfacción entre los miembros del GT | -% de las sesiones programadas en las que se ha llevado a cabo el proyecto en el aula. - Adecuación del proceso de implementación --... |
Seguimiento Colabora | Antes del 15 de marzo | Coordinador/a, con colaboración del resto de los miembros del grupo de trabajo | -Guión seguimiento en Colabora
-Rúbrica descriptiva de la calidad de la aportación | -Calidad de las aportación en Colabora
|
Sesión de reflexión final | Última quincena de mayo | -Todos los miembros del grupo de trabajo -Asesoría de referencia | -Acta reunión en Colabora
-Guión memoria final en Colabora | -Calidad de las aportación en Colabora
|
Memoria final Colabora | Antes del 31 de mayo | Todos los miembros del grupo de trabajo | -Guión memoria final en Colabora
- Rúbrica descriptiva de la calidad de la aportación | -Calidad de la aportación en Colabora
|
Realización encuesta en Séneca | Tras la realización de la memoria final y cierre de la actividad | Todos los miembros del grupo de trabajo | -Encuesta Séneca | -Constancia cumplimentación
|