Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Grado de consecución de los objetivos. La finalidad de la creación de este grupo de trabajo gira en torno, al acercamiento del profesorado a programas informáticos, herramientas TICs que faciliten su labor en el aula, en el quehacer diario y si, además, resulta motivante y atrayente para el alumnado, mejor. Para ello, se propusieron 5 objetivos concretos, los cuales se han intentado conseguir mediante los contenidos trabajados en las distintas sesiones TIC. Mencionar que, con el giro inesperado que tuvo el curso con el Estado de Alarma y el, consiguiente, cierre de colegios, no sólo se han conseguido dichos objetivos, sino que además, se ha ampliado los contenidos debido a la necesidad que dicha situación nos originó. A continuación, expongo, uno a uno, los objetivos y cómo hemos llegado a su consecución:

  • Ampliar los medios y recursos del profesorado para gestionar el aula. En un principio, los softwares educativos que vimos en las sesiones TIC fueron Class Dojo, Idoceo, Cuaderno Digital Séneca, Kahoot o cuestionarios elaborados por Google. Éstos estaban ya siendo utilizados por niveles de Primaria, por lo que estuvimos viendo su utilidad para introducirlos en el nivel de Infantil. A partir del estado de alarma, a estos softwares, se han unido aplicaciones como Snapchat, Tik Tok u otros editores para la creación de videos tutoriales destinados a nuestro alumnado. Además, dentro del mundo de las video-llamadas o video-conferencias, hemos usado plataformas como SKYPE o ZOOM para poder realizar tutorías online con nuestro alumnado, o claustros/reuniones de ciclo entre el profesorado (Mencionar que para muchos compañeros, era la primera vez que tenían un acercamiento tan directo con las nuevas tecnologías, es especial, con las última aplicaciones mencionadas. Han realizado un gran esfuerzo para estar a la altura de las circunstancias y para llegar a la mayoría del alumnado.)
  • Reducir el uso de papel como medio de comunicación en el centro. Este es otro objetivo que se ha conseguido con creces. A nivel de centro, usamos el e-mail o la lista de difusión de Guasap, para hacer llegar a todo el profesorado y la comunidad de familias: comunicados, actas de reuniones, notas informativas,¿ reduciendo considerablemente el número de fotocopias. También, a nivel de grupos ¿ familias, se han seguido los mismo pasos, además de incorporar la creación de blog de clase, donde los padres pueden obtener la información relativa al grupo de su hijo/a.
  • Trabajar con el cuaderno digital del profesorado que facilita la plataforma Séneca. Esta herramienta se ha comenzado a usar, desde principio de curso, en los niveles de Primaria. En la sesión TIC, vimos cómo aplicarla también al nivel de infantil.
  • Implantar el uso de diferentes aplicaciones como medio de evaluación y aprendizaje para el alumnado. En un principio, el software usado era Kahoot, en niveles de Primaria. A partir de comenzar el teletrabajo, también se está usando el correo electrónico como vía de intercambio de información individualizada y envío de tareas para ser corregidas.
  • Dotar al profesorado de las competencias básicas para resolver problemas relacionados con las TIC en clase. Este objetivo, también se ha conseguido en distintos niveles, pues depende de la formación previa de cada profesor/a. Así tenemos, desde profesorado que ha aprendido a conectar los cables de los altavoces al ordenador o wifi del cole, uso de la pizarra digital, calibre de la misma,¿ a otro colectivo más formado capaz de resolver situaciones más complicadas, sin tener la necesidad de llamar al técnico informático. Como somos un gran equipo, los que más saben ayudan y enseñan a los que tienen menor formación.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Como en años anteriores la comunicación entre los diferentes participantes ha sido vital, no en vano el grupo TIC en este periodo de confinamiento ha sido vital para implementar y fomentar las actividades que se han desarrollado en el colegio virtual.

En las propias actividades que se han propuesto el nivel de interacción ha sido muy bueno si bien como todo es mejorable necesitamos más compromiso por parte de los compañeros que participan en el grupo de trabajo.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Aunque las sesiones de este grupo de trabajo no han sido muchas, éstas han sido muy productivas y algunas tareas que hicimos en casa, nos ayudaron también a avanzar un poquito más. Hemos aprendido a utilizar varias aplicaciones y herramientas online que hacen más fácil nuestra labor docente y, además, nos ayudan a motivar a nuestro alumnado. Dependiendo del curso en el que trabajamos, hemos utilizado más unas aplicaciones u otras.

  • Cuaderno de séneca: Es una herramienta muy útil que nos ayuda a tener organizada toda la información relativa al alumnado: actitud diaria, notas de actividades, observaciones, etc. Además, recoge todos los criterios de evaluación, indicadores, objetivos, contenidos, etc. a trabajar en cada nivel.
  • ClassDojo: es una plataforma de gestión del aula en la que pueden participar profesores, alumnos e incluso padres. A través de ella, podemos otorgar a los alumnos puntos (positivos o negativos) por una serie de comportamientos que podemos configurar previamente. Los alumnos aparecen en la pantalla representados con un grupo de monstruitos, lo cual es muy motivador para ellos.
  • Drive / Dropbox son aplicaciones de almacenaje y sirven también para compartir archivos en todo el centro y de esta forma, contribuir al ahorro de papel.
  • Powtoon: Creación de presentaciones. Es una herramienta un poco complicada de usar al principio, hasta que se le coge el ¿truquillo¿. Sin embargo, una vez que la sabes manejar, permite crear presentaciones muy animadas y motivadoras para el alumnado.
  • Kahoot: Aplicación utilizada como herramienta para evaluar, tanto para hacer exámenes como autoevaluaciones o evaluaciones iniciales. Esta herramienta nos ayuda a comprobar si nuestro alumnado ha comprendido y afianzado los contenidos trabajados.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Hemos utilizado los formularios de google y archivos de excel para el tratamiento de la información en matemáticas. Incluso en epoca de confinamiento ha sido fundamental para el aprendizaje asincrónico de lecturas comprensivas. 

Diversas herramientas como el uso del chroma y sus diferentes programas, así como canales de Youtube, se han planteado a modo de TV escolar, donde muchas de las evidencias se han plasmado en el blog del colegio.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Durante las cuatro sesiones que hemos tenido, todos los contenidos que se han tratado han sido con un fin, adaptar y mejorar tanto nuestra práctica educativa, así como el proceso de enseñanza ¿aprendizaje de nuestro alumnado incorporando las nuevas tecnologías en el proceso educativo.

 

    Para llevar a cabo un cambio en nuestra forma de enseñar, en este grupo de trabajo hemos adquirido nuevos aprendizajes, como son los siguientes:

 

  • Usar la aplicación Séneca y concretamente el cuaderno Séneca para registrar aspectos de nuestro alumnado y de nuestras clases.
  • Utilizar la plataforma Kahoot para crear cuestionarios de evaluación que permiten aprender o reforzar el aprendizaje donde los alumnos son los concursantes.
  • Realizar presentaciones con el software Powtoon para comunicar alguna idea a nuestro alumnado.
  • Emplear el croma para poner el fondo que queramos a nuestros videos.
  • Compartir documentos relevantes en la nube.
  • Usar los formularios googles para enviar una encuesta o hacer preguntas a los alumnos/as que nos permita recopilar información de forma fácil y eficiente.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Lo más interesante este año ha sido sin duda el golpe de realidad que tras este periodo de confinamiento nos hemos llevado y donde las nuevas tecnologías se han hecho presentes en nuestro día a día.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

A lo largo de los dos cursos en los que se ha llevado a cabo este grupo de trabajo en el centro, se han llevado a cabo una serie de actividades para acercar las TIC o incorporarlas a nuestro quehacer cotidiano. Ha sido un trabajo secuenciado y bien organizado que ha permitido, en la medida de lo posible tratar diferentes contenidos y poder aplicarlos en el aula. No obstante y como ocurre en cualquier proceso de trabajo en el implica un nivel de conocimiento previo, se han encontrado o han surgido algunos aspectos susceptibles de mejora para un futuro cercano:

  • Implicación por parte de todo el claustro en el grupo de trabajo, ya que las TIC se han convertido en una herramienta esencial de nuestro trabajo.
  • Disponer de más sesiones del grupo, ya que ante la carga (quizás excesiva) de reuniones y trabajo de diferente índole, ha hecho que no podamos desarrollar o trabajar de forma más amplia los contenidos del grupo de trabajo.
  • Diferentes niveles de conocimiento y uso de las TIC, lo cual dificulta a veces el desarrollo de las sesiones.
  • Diferenciar el grupo por niveles de conocimiento. Es decir, establecer dos niveles y una secuenciación de contenidos adaptados a cada nivel, de forma que todos los participantes puedan implicarse y aprovechar los contenidos, aplicaciones o programas que se trabajan en cada sesión.
  • Contar con equipos mas modernos o actualizados.
  • Hacer algunas sesiones a lo largo del curso para padres y madres, con el objetivo de que conozcan que recursos TIC pueden utilizar para ayudar en casa a sus hijos e hijas.
  • Trabajar y conocer las diferentes plataformas de que disponemos para llevar a cabo teletrabajo.
  • Profundizar en el conocimiento y uso del cuaderno del tutor de la plataforma Seneca.

 

En resumen, con estos aspectos a mejorar, no estamos diciendo que no haya sido efectivo y provechoso el trabajo de todo el curso, sino que pretendemos que el grupo de trabajo de un salto de calidad, mejore en la consecución de los objetivos propuestos y cubra las necesidades de toda la comunidad educativa.

 

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