Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

DESCRIPTORES: COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES NIVELES EDUCATIVOS: Educación Primaria PROVINCIA: MÁLAGA

GRUPO DE TRABAJO DEL CEIP SIMON FERNANDEZ

GESTIÓN DEL AULA A TRAVÉS DE LAS TIC (2ª EDICIÓN)

 

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA

En el CEIP Simón Fernández desde el año lectivo 2018/2019 nos propusimos dotar al profesorado de las herramientas y conocimientos necesarios para gestionar el aula de forma más eficaz; pero una vez nos metimos en el mundo de las app y recursos educativos vimos que no solo podemos trabajar a nivel de aula con las nuevas tecnologías sino que el centro en si puede estar totalmente conectado agilizando trámites y mejorando la calidad del trabajo realizado, con este objetivo pusimos en marcha el grupo de trabajo Gestión del Aula a través de las TIC.

El año pasado hicimos una formación intensa tocando los aspectos más fundamentales de la informática y llevando a las aulas el uso de aplicaciones y recursos que eran desconocidos para algunos de nuestros compañeros.

Este año nos proponemos seguir incidiendo el uso de las nuevas tecnologías incorporando el Cuaderno del Profesorado de Séneca y tratando de eliminar el papel como medio de comunicación interna dentro del centro.

 

  1. Objetivos
  • Ampliar los medios y recursos del profesorado para gestionar el aula.
  • Reducir el uso de papel como medio de comunicación en el centro.
  • Trabajar con el cuaderno digital del profesorado que facilita la plataforma Séneca.
  • Implantar el uso de diferentes aplicaciones como medio de evaluación y aprendizaje para el alumnado.
  • Dotar al profesorado de las competencias básicas para resolver problemas relacionados con las TIC en clase.

 

  1. Repercusión y resultados que pretendemos alcanzar.

Con la experiencia vivida del curso anterior nos proponemos el uso a nivel usuario de las aplicaciones que expondremos, así como del cuaderno digital.

Este año nuestros objetivos se basan en la cautela propia del conocimiento que supone el haber tratado temas que son completamente desconocidos para muchos de nuestros compañeros.

Sin duda y ya estamos en ello lo que nunca faltará será el compromiso que alcanzamos como grupo y el buen hacer que todos los componentes del grupo desarrollan en cada una de las sesiones pudiendo destacar la mejora no solo en el ámbito profesional/docente sino también en el ambiente grupal y la incidencia que esto tiene a la hora de formalizar actividades como equipo.

 

  1. Actuaciones a realizar y evaluación del trabajo

Las actuaciones referidas a las reuniones que estimamos se den una vez cada quince días mínimo, serán las actas o pequeñas memorias que tal y como se hizo el año pasado se recogían en cada una de las sesiones que se desarrollaron en el grupo de trabajo.

Los comentarios en el tablón por cada uno de los miembros del grupo en cada una de las sesiones.

Subida de los materiales o vivencias grabadas en el aula con la implementación de las nuevas metodologías dadas.

Valoración mediante formularios Web/Google.

Y por último las actuaciones de carácter obligatorio como son la memoria final y la participación en la encuesta de Colabora/Séneca.

 

  1. Apoyos o recursos solicitados

El material que necesitamos en buena medida será aportado por el profesorado particpante ya que necesitamos ordenadores portátiles o tablets.

En cuantos a recursos bibliográficos los recogeremos de la propia web, a modo de ejemplo

https://www.youtube.com/watch?v=5t1R_BY4X-s

(Enlace al videotutorial del Cuaderno Digital del Séneca de Fran Anguita)

Sería conveniente recibir a algún ponente que esté versado en la materia, que más adelante intentaremos solictar al CEP.

 

  1. Estrategia e indicadores para la valoración del trabajo.

Como mencionamos en la primera edición, éste es un proyecto lo suficientemente ambicioso como para ser considerado a largo plazo y por tanto supera ampliamente el trabajo a realizar en un curso; por tanto lo adecuado es que los momentos evaluativos se dieran en distintos puntos del desarrollo del grupo, en cualquier caso para esta segunda edición proponemos:

  1. Implantación del proyecto. Presentación al equipo docente.
  2. Resolución de problemas básicos relacionados con las TIC en el aula.
  3. Adquisición de conocimientos básicos sobre su uso y cuidado.
  4. Realización de experiencias concretas que inicien la introducción de las TICs en el currículo ordinario.
  5. Desarrollo de una actitud favorable hacia esta nueva forma de trabajo y de concepción de la enseñanza.
  6. Implantación del cuaderno digital séneca al menos en el ámbito del comportamiento del alumnado.
Promedio (0 Votos)
Comentarios