Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

 

 

 

EL AULA MULTISENSORIAL EN UN CEIP

CÓDIGO: 192923GT306

Situación de partida:

 

Este grupo de trabajo está formado por maestras de pedagogía terapéutica y de audición y lenguaje, además de monitoras de EE, que forman parte del Equipo de Orientación del centro educativo Antonio Machado, en Estepona.

Partimos de dos necesidades fundamentales:

  1. Cómo se ha de crear un aula multisensorial en cualquier centro educativo.

  2. Cómo ponerla en marcha.

Objetivos:

  • Conocer e indagar sobre la terapia de integración sensorial.

  • Tipos de estimulación sensorial. Dietas sensoriales. Beneficios que tiene para el alumnado con NEAE.

  • En qué consiste un aula multisensorial, cómo montarla desde cero y cómo irla ampliando, qué beneficios tiene.

  • Elaborar material y actividades para el aula multisensorial al alcance de todo el centro educativo.

 

Repercusión y resultados que se pretenden alcanzar en el aula:

 

Más que a nivel de aula, nuestra repercusión sería a nivel de centro, ya que éste contaría con un nuevo espacio motivador donde poder trabajar de forma consciente determinados aspectos que no sólo son beneficiosos para los alumnos/as con NEE, sino también para todo el alumnado del centro.

Los resultados que se pretenden alcanzar son:

  • El conocimiento por parte del profesorado sobre qué es la estimulación sensorial, la importancia de esta estimulación en los alumnos/as con NEE, otra fuente de material y enriquecimiento para realizar nuestras intervenciones, etc.

  • El conocimiento sobre qué recursos materiales se necesitan para crear un aula multisensorial.

  • La disposición de una batería de actividades para potenciar las virtudes de nuestros alumnos/as.

  • La adaptación de material sensorial.

  • Conocimiento de este espacio para el resto del centro.

 

Actuaciones a realizar y evaluación del trabajo:

 

Actuación

Temporalización

Metodología y Responsables

Participar en las sesiones de formación e intercambio de experiencias que se planifiquen para el desarrollo del proyecto.

El último lunes de cada mes de 18:00 a 20:00 horas

 

Todos los miembros del grupo harán una exposición de materiales novedosos que hayan encontrado y que se puedan poner práctica, además de mostrar las dificultades que se hayan podido encontrar para buscar una solución que permita el avance positivo de dicho proyecto.

Elaboración de material adaptado.

A lo largo de todo el curso.

Elaboración de material de las diferentes áreas por parte de todos los miembros del grupo.

 

Exponer y contrastar con las compañeros/as los logros y dificultades en la sesión de seguimiento del grupo de trabajo.       

Antes del 31 de marzo.

 

Reunión donde estén presentes todos los miembros del grupo.

Exponer y contrastar con los/as compañeros/as el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos grupales e individuales.

Antes del 31 de mayo.

Reunión donde estén presentes todos los miembros del grupo.

 

Recursos y apoyos solicitados:

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Material audiovisual

Vídeos procedentes del buscador Youtube donde se pueden encontrar vídeos

de diferentes temáticas.

Lecturas

Se recomienda leer en páginas web donde se obtiene mucha información necesaria para nuestra puesta en práctica.

Algunas lecturas recomendadas son:

  • ¿Aulas multisensoriales en Educación Especial, estimulación e integración sensoriasorial? De MºCarmen Gómez Gómez. Editorial Ideas Propias

  • ¿La integración sensorial en los niños: desafíos sensoriales ocultos? A. Ayres. TeEdicios.

 

Páginas web y blogs

Enlaces a páginas web con recursos para el alumnado con NEAE, especialmente con alteraciones sensoriales TEA que son los que más alteraciones sensoriales suelen presentar.

 

Ponencia

Es posible que podamos disponer de un ponente para que nos asesore de una forma directa para

poder aplicarlo en nuestra labor docente.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo:

El grupo de trabajo tendrá un carácter asistencial, siendo necesario asistir al menos al 50% de las sesiones y, en el otro 50 %, se valorará la participación en las actividades que se plantean de forma online, para de este modo, reflexionar acerca de documentos y/o vídeos que consideremos relevantes.

Estas actuaciones se evaluarán mediante la puesta en práctica, observación y reflexión de las actuaciones realizadas en el centro.

Así, tendremos en cuenta una serie de indicadores como son:

Indicadores de evaluación grupal:

  • Los componentes del grupo de trabajo han asistido al menos al 50% de las sesiones, mostrando interés y participando activamente en ellas.

  • Todos los componentes del grupo han participado en las reflexiones realizadas a partir de visualizaciones o lecturas, aportando opiniones, ideas y puntos de vista.

  • Todos los componentes han participado en la elaboración de material

  • Las actuaciones llevadas a cabo surgen del aprendizaje cooperativo.

  • Se ha trasladado lo trabajado en grupo al trabajo en clase.

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