Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
EL AULA MULTISENSORIAL EN UN CEIP
CÓDIGO: 192923GT306
Situación de partida:
Este grupo de trabajo está formado por maestras de pedagogía terapéutica y de audición y lenguaje, además de monitoras de EE, que forman parte del Equipo de Orientación del centro educativo Antonio Machado, en Estepona.
Partimos de dos necesidades fundamentales:
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Cómo se ha de crear un aula multisensorial en cualquier centro educativo.
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Cómo ponerla en marcha.
Objetivos:
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Conocer e indagar sobre la terapia de integración sensorial.
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Tipos de estimulación sensorial. Dietas sensoriales. Beneficios que tiene para el alumnado con NEAE.
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En qué consiste un aula multisensorial, cómo montarla desde cero y cómo irla ampliando, qué beneficios tiene.
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Elaborar material y actividades para el aula multisensorial al alcance de todo el centro educativo.
Repercusión y resultados que se pretenden alcanzar en el aula:
Más que a nivel de aula, nuestra repercusión sería a nivel de centro, ya que éste contaría con un nuevo espacio motivador donde poder trabajar de forma consciente determinados aspectos que no sólo son beneficiosos para los alumnos/as con NEE, sino también para todo el alumnado del centro.
Los resultados que se pretenden alcanzar son:
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El conocimiento por parte del profesorado sobre qué es la estimulación sensorial, la importancia de esta estimulación en los alumnos/as con NEE, otra fuente de material y enriquecimiento para realizar nuestras intervenciones, etc.
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El conocimiento sobre qué recursos materiales se necesitan para crear un aula multisensorial.
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La disposición de una batería de actividades para potenciar las virtudes de nuestros alumnos/as.
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La adaptación de material sensorial.
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Conocimiento de este espacio para el resto del centro.
Actuaciones a realizar y evaluación del trabajo:
Actuación | Temporalización | Metodología y Responsables | |
Participar en las sesiones de formación e intercambio de experiencias que se planifiquen para el desarrollo del proyecto. |
| Todos los miembros del grupo harán una exposición de materiales novedosos que hayan encontrado y que se puedan poner práctica, además de mostrar las dificultades que se hayan podido encontrar para buscar una solución que permita el avance positivo de dicho proyecto. | |
Elaboración de material adaptado. | A lo largo de todo el curso. |
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Exponer y contrastar con las compañeros/as los logros y dificultades en la sesión de seguimiento del grupo de trabajo. | Antes del 31 de marzo.
| Reunión donde estén presentes todos los miembros del grupo. | |
Exponer y contrastar con los/as compañeros/as el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos grupales e individuales. | Antes del 31 de mayo. | Reunión donde estén presentes todos los miembros del grupo. |
Recursos y apoyos solicitados:
Tipo de Recurso | Descripción del recurso | |
Material audiovisual | Vídeos procedentes del buscador Youtube donde se pueden encontrar vídeos de diferentes temáticas. | |
Lecturas |
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Páginas web y blogs |
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Ponencia | Es posible que podamos disponer de un ponente para que nos asesore de una forma directa para poder aplicarlo en nuestra labor docente. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo:
El grupo de trabajo tendrá un carácter asistencial, siendo necesario asistir al menos al 50% de las sesiones y, en el otro 50 %, se valorará la participación en las actividades que se plantean de forma online, para de este modo, reflexionar acerca de documentos y/o vídeos que consideremos relevantes.
Estas actuaciones se evaluarán mediante la puesta en práctica, observación y reflexión de las actuaciones realizadas en el centro.
Así, tendremos en cuenta una serie de indicadores como son:
Indicadores de evaluación grupal:
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Los componentes del grupo de trabajo han asistido al menos al 50% de las sesiones, mostrando interés y participando activamente en ellas.
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Todos los componentes del grupo han participado en las reflexiones realizadas a partir de visualizaciones o lecturas, aportando opiniones, ideas y puntos de vista.
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Todos los componentes han participado en la elaboración de material
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Las actuaciones llevadas a cabo surgen del aprendizaje cooperativo.
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Se ha trasladado lo trabajado en grupo al trabajo en clase.