Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Se considera que se han conseguido los siguientes objetivos propuesto para este grupo de trabajo:

  • Continuar con la línea de trabajo establecida en el grupo de trabajo del curso 2018-2019.
  • Utilizar la lengua como herramienta de expresión y comunicación.
  • Dar a conocer distintos tipos de texto adecuados a los distintos tipos educativos del centro.
  • Crear un banco de recursos por ciclos donde se incluyan guiones didácticos ya aplicados en el aula.
  • Incluir en el banco de recursos organizadores gráficos que ayuden al alumno a interiorizar la estructura de cada tipo de texto.
  • Favorecer la utilización de estructuras cooperativas dentro de las diferentes actividades que se desarrollan en el aula.

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes ha sido muy positivo. Cada quince días se hacían reuniones periódicas donde los miembros del grupo poniamos en común nuestras experiencias y proponíamos activididades y recursos para trabajar.
Señalar, que a pesar de la situación en la que nos encontramos por el estado de alarma, todos los miembros del grupo han seguido participando y realizando actividades para el desarrollo del grupo de trabajo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Los guiones didácticos desarrollados a lo largo del grupo de trabajo se han realizado gracias a la aplicación directa de las actividades en los grupos clase. De esta manera, los guiones didácticos solo recogen aquellas actividades que han han tenido buenos resultados. 
Se hace necesario destacar que las actividades propuestas para el segundo trimestre ha sido imposible llevarlas a cabo en el aula. 

Se ha llevado a cabo tanto en las aulas de Educación Infantil y Primaria como en el Aula Específica (dentro de sus posibilidades).

Principalmente se ha llevado a cabo en área de Lengua aunque también se han realizado experiencias desde otras áreas (Sociales, Naturales, Matemáticas...).
 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos producidos tras la experiencia en las aulas han sido muy positivos. Se ha observado que los alumnos son capaces de identificar la estructura de los textos trabajados. Además, hay una clara evidencia que los alumnos escriben mejor y van realizando avances a la hora de expresarse oralmente (gracias a las tareas finales dirigidas a la oralidad).

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los productos y evidencias se pueden encontrar en el foro de colabora. 

Se han desarrollado guiones didácticos en cada uno de los ciclo para el trabajo de los dos textos propuestos: texto dialogado y descripciones. En ellos se ha recogido los objetivos, contenidos, secuencia de actividades por sesiones, recursos y bibliografía. También se recogen los organizadores visuales que se han utilizado. 

 

Además, los miembros del grupo de trabajo han recogido todos los recursos utilizados y desarrollados en una carpeta en el dropbox del centro. 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Un aspecto que ha resultado interesante es la gran coordinación que ha habido dentro del equipo docente pudiendo trabajar así las competencias comunicativas de las diferentes áreas y ciclos. Por otro lado, la creación de recursos propios y alternativos al libros de textos. Estos recursos están adaptados a las necesidades de nuestros alumnos e incluyen actividades desde una perspectiva cooperativa. Finalmente, este año hemos incorporado la creación de rúbricas de evaluación ya que sentíamos que nuestro trabajo quedaba incompleto. 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Un aspecto de mejora ha sido la evaluación. Para ello, hemos decidido elaborar rúbricas de evaluación para cada uno de los ciclos. 

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