Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

Continuación del grupo de trabajo realizado en el curso 2018-2019. Tras la elaboración de guiones didácticos para el trabajo y desarrollo de diferentes tipos de textos (cuento y texto instructivo) surge la necesidad de seguir con la misma línea de trabajo para el actual curso académico. Se pretende una coordinación vertical del profesorado en las áreas instrumentales. A su vez, destacar que el equipo docente sigue presentando inquietud a la hora de centrar el aprendizaje de la lengua en las cuatro destrezas comunicativas.

Objetivos

  • Continuar con la línea de trabajo establecida en el grupo de trabajo del curso 2018-2019.
  • Utilizar la lengua como herramienta de expresión y comunicación.
  • Dar a conocer distintos tipos de texto adecuados a los distintos tipos educativos del centro.
  • Crear un banco de recursos por ciclos donde se incluyan guiones didáctivos ya aplicados en el aula.
  • Incluir en el banco de recursos organizadores gráficos que ayuden al alumno a interiorizar la estructura de cada tipo de texto.
  • Favorecer la utilización de estructuras cooperativas dentro de las diferentes actividades que se desarrollan en el aula.

Repercusión en el aula

Los alumnos utilizarán el libro de texto no como único recurso del aula sino como un recurso más. La gramática se trabajará como elemento transversal, contextualizada y nunca como elemento aislado dentro de la lengua.

En cada uno de los trimestres los alumnos trabajarán un tipo de texto. Se pretende que los alumnos conozcan su estructura y dispongan de recursos para su desarrollo, así como favorecer el desarrollo de las cuatro destrezas comunicativas básicas.

Actuaciones

Para llevar a cabo este grupo de trabajo se han establecido reuniones periódicas cada 15 días en el horario de 15:30 a 16:00. Comenzando en el mes de octubre de 2019 y finalizando en el mes de mayo de 2020.

Actuación Temporalización Responsable
Formación en las cuatro destrezas comunicativas.   Grupo de trabajo.
Trabajo cooperativo: metodología.   Grupo de trabajo.
Preparación de guiones didácticos para el desarrollo de las cuatro destrezas comunicativas.   Grupo de trabajo.
Aplicar en el aula los guiones didácticos desarrollados por cada uno de los ciclos en el grupo de trabajo.   Grupo de trabajo.
Recoger y registrar los resultados obtenidos tras la puesta en práctica.   Grupo de trabajo.
Trabajo online para búsqueda de información y participación activa en el foro.   Grupo de trabajo.
Asistir a las reuniones periódicamente.    Grupo de trabajo.

Además, cada docente realizará tareas propuestas en dichas reuniones y en las citas se expondrán dudas y entre todos intentaremos mejorar nuestra formación.

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Organizadores visuales creados en cada uno de los ciclos. Gráficos que representan visualmente la estructura de los diferentes tipos de texto que serán seleccionados o creados por cada uno de los ciclos.
Material bibliográfico y audiovisual seleccionado por cada uno de los ciclos para cada uno de los tipo de texto. Cada uno de los ciclos seleccionará material tanto bibliográfico como audiovisual para el trabajo de cada uno de los tipos de texto de manera que nos ayude a desarrollar las cuatro destrezas comunicativas.
Otros recursos. Se seleccionará otro tipo de recursos para favorecer el correcto desarrollo del grupo de trabajo y de las tareas propuestas. 


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Durante el desarrollo del grupo de trabajo hemos de ser capaces de aplicar los guiones didácticos a la realidad de nuestras aulas. Asimismo, se pretende incluir la metodología cooperativa para el análisis de los diferentes tipos de texto.

Para cada una de las sesiones presenciales se propondrá la realización de guiones didácticos o tareas específicas de modo que se irá valorando el grado de adquisición de los conceptos así como de implicación en el grupo.

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