Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Este grupo de trabajo surgió en las Jornadas de Fp de la Familia Profesional de Imagen y sonido que se realizaron en Septiembre en Sevilla.

Reunidos allí profesores/as representantes de los 8 centros que albergan estas enseñanzas en Andalucía vimos la necesidad de estar interconectados/as y trabajar de forma colaborativa para compartir, enriquecer, aportar y en definitiva mejorar diferentes aspectos de nuestra labor como docentes y como resultado esto redundase en nuestro alumnado.

He de reconocer que nos planteamos unos objetivos muy ambiciosos que detallo a continuación: 

  • Trabajar de manera competencial en la Familia Profesional de imagen y sonido, compartiendo y elaborando programaciones, metodologías utilizadas, etc. 
  • Elaborar, compartir y presentar  proyectos relacionados con la FP: FP Dual, Proyectos Erasmus, Proyectos aprende con la empresa, etc. 
  • Diseñar de un Plan estratégico de Formación para la familia profesional de imagen y sonido: realización de líneas formativas, posibles cursos interprovinciales, rotación de cursos por provincias, formación on-line, opción de especialista de la familia 24h online. 
  • Trabajar en un documento compartido en cuanto dotación técnica en los diferentes centros y gestión de dicha dotación. 
  • Compartir como se gestionan y funcionan los departamentos de Imagen y Sonido en cada uno de los centros.

Realizando una valoración global de la consecución de estos, y teniendo en cuenta que en el mes de Marzo las circunstancias generadas a raíz del confinamiento por el Covid-19 han influido en cierta medida, la mayoría de los objetivos se han puesto en marcha pero no se realizado la consecución completa de ninguno de ellos, quizá por como apuntaba al principio, lo ambicioso de cada uno de ellos.

Nivel de interacción entre los participantes

Los participantes hemos estado en contacto a través de correo electrónico, y otras aplicaciones como grupos de Wasap, estas vías y la comunicación se han incrementado a raíz de la crisis del Covid-19, hemos contactado bastante a través de ella para compartir dudas y ofrecer soluciones, una comunicación e intercambio difícil de mostrar en la plataforma Colabora. Las ¿reuniones virtuales¿ en otras plataformas o aplicaciones más ágiles, han posibilitado el contacto continuo y la cohesión del grupo.

 

Nos planteamos en nuestro proyecto contactar alguna vez por videoconferencia, esto finalmente no ha sido posible.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación en el contexto educativa ha sido elevada pues todo lo recogido y compartido nos ha servido para solventar dudas y solucionar problemas, ha sido especialmente útil lo compartido en cuanto a normativa y dudas generadas a raíz del confinamiento con el tema de la Formación en Centros de Trabajo del alumnado y las interpretaciones que ofrecía la normativa.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos más palpables en cuanto a transferencia al aula, está íntimamente relacionado con las ofertas formativas que se han compartido y lo que ha aprendido el profesorado en ellas. Así como los recursos online aportados de la Familia Profesional de Imagen y sonido. 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • Protocolos de actuación en la Familia profesional.
  • Presentaciones para elaborar proyectos.
  • Escritos relacionados con la organización de las enseñanzas de la Familia profesional de imagen y sonido, dirigidos a las Administraciones.
  • Documentos para el trabajo diario.
  • Normativa.
  • Convocatorias de formación.
  • Recursos online para docencia de los Ciclos de Imagen y sonido.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Una de las cosas más enriquecedoras de este GT, ha sido conseguir que nos conectemos los 10 centros que albergan las enseñanzas de Imagen y sonido de la comunidad e iniciar una red accesible a todos y todas, para compartir información y afrontar retos comunes.

La creación y puesta en marcha de estas iniciativas o ¿redes¿ son bastante interesantes cuando oscila este número de centros de una especialidad pues nos ayudan a compartir y enfrentarnos a retos comunes, de cara a formación, material, gestión de recursos y demandas comunes. 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • Ponernos pequeños objetivos, tareas con un periodo de tiempo y cumplirlos.
  • Intentar que  el trabajo se haga más a nivel departamental, que se aporte, reflexione, proponga desde el Departamento en su conjunto y sea guiado/conducido a través de la persona responsable de cada centro al Grupo de Trabajo, para enriquecer así el contenido y que no recaiga el peso en una sóla persona.
  • Tras el periodo de confinamiento hemos utilizado bastante las herramientas de videoconferencia, es necesario que ya que le hemos ¿perdido el miedo a ellas¿ las utilicemos más en este caso pues las dificultades principales, por la falta de tiempo y la distancia que nos separa, contribuyen a los problemas que surgen para reunirnos personalmente;
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