Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Formación para desarrollo del debate escolar en el aula

Blogs Blogs

Atrás

Actividades que se realizan en el aula

En esta entrada, las participantes en el grupo irán comentando las actividades, relacionadas con nuestro grupo de trabajo, que se llevan a cabo en el aula.
Comentarios
Añadir comentario
María Cayetana Avilés García
En 3º C durante la semana del 9 al 13 se estuvo trabajando el debate escolar a partir de las características de los textos argumentativos. Además, se introdujo al alumnado en los elementos del debate, roles y características del formato a través de explicaciones y visionario de vídeos. Como colofón, una de sus compañeras realizó formación entre iguales al enseñarles dinámicas de oratorias ( que conocía por experiencias previas: participación en curso de la UMA, presentación de ponente en las jornadas realizadas por UMA y Ayuntamiento de Benalmádena y por su participación en torneo de debate en el curso anterior).

En la semana siguiente, trabajaron en clase la realización del discurso argumentativo, pero enfocado al debate escolar. Debate que realizaron en la primera y segunda semana de enero.
Publicado el día 30/01/20 13:07.
María Cayetana Avilés García
Otra puesta en práctica del debate escolar se ha realizado con el alumnado de 1º ESO-D. En la asignatura de valores, durante las tres semanas del mes de diciembre, se les formó en las características del debate escolar. Se seleccionaron temas adecuados a su nivel, se constituyeron seis grupos y empezaron a preparar sus debates.
La puesta en práctica la han realizado en las dos ultimas semanas del mes de enero.
En las próximas semanas se pretende que alumnado del centro con formación en oratoria realicen un taller en el aula.
Publicado el día 30/01/20 13:13.
María Cayetana Avilés García
En 1º ESO D hemos empezado trabajando, en la asignatura de Lengua, actividades para proporcionar herramientas que les permitan trabajar la comunicación y expresión oral. Para ello, durante el mes de octubre realizaron una actividad de ¿ Cuentacuentos¿ y en el mes de diciembre, exposiciones orales sobre ¿Mitos¿. A partir de ahí, se les empezó a introducir en el debate escolar, complementándose con lo que realizaban en Valores.
Publicado el día 30/01/20 13:18.
Nidia Fernández Suárez
EL DEBATE EN EL AULA
Durante el primer trimestre se ha trabajado con el grupo de 1º ESO B sobre el concepto de "debate" tanto de forma teórica como práctica. Se han instaurado las bases del mismo y se han explicado las partes de las que consta a través de vídeos para, a continuación, poner lo aprendido en práctica ofreciendo temas sencillos para trabajar la argumentación, la refutación y el resumen enfocado a la conclusión.
En este segundo trimestre se han repasado los conceptos trabajados y se han llevado a la práctica a través de un tema que todos manejaban, pues se ha extraído del libro propuesto por el Departamento de Lengua como lectura obligatoria: "Querido hijo: estás despedido". Se ha didivido la clase en seis grupos que han debatido en torno a la siguiente pregunta: "¿Deben los padres de Miguel despedir a su hijo?".
Si bien es cierto que la construcción de argumentos debe estar guidada todavía por la profesora, los alumnos han destacado en el "storytelling" introductor.
Durante este segundo trimestre alumnos de cursos superiores elegidos por la Universidad para seguir unos cursos de Oratoria en el centro, intentarán acercar algunos de estos conceptos a los niños de primero en el aula para, así, establecer un panorama más cercano a su realidad, pues los escollos con los que se encuentren podrán superarse con los consejos de sus iguales.
Publicado el día 31/01/20 10:18.
Leonor María Ortega Alcántara
En 1º de ESO C hemos iniciado una serie de clases destinadas al enfoque del debate para prepararles posteriormente.
Bajo la elección de un tema, realizaron una exposición breve, seguida de una breve discusión.
Publicado el día 2/03/20 15:41.
Nidia Fernández Suárez
En estas últimas semanas hemos estado practicando la argumentación y la refutación a través de temas variados, adecuados al nivel de los participantes en el debate. Se han establecido grupos más estables y, entre ellos, se ha elegido el que representará al grupo en el Torneo de Debates del centro. A partir de ahora, se trabajará el tema elegido para el torneo.
Publicado el día 8/03/20 14:36.

Miembros Miembros

Foto de Juan Bueno Jiménez

Juan Bueno Jiménez

Foto de María Cayetana Avilés García

María Cayetana Avilés García

Foto de Nidia Fernández Suárez

Nidia Fernández Suárez

Foto de Esther Jiménez López

Esther Jiménez López

Foto de Susana Herrada Castro

Susana Herrada Castro

Foto de Yolanda Martínez Ordóñez

Yolanda Martínez Ordóñez

Foto de Leonor María Ortega Alcántara

Leonor María Ortega Alcántara