Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

Las praxias bucofonatorias se pueden definir como la agilidad y coordinación de los órganos bucofaciales necesarias para hablar de una forma correcta.

Se ha considerado la creación de este grupo de trabajo debido a las siguientes necesidades detectadas en el Ceip Sohail:

- Necesidad de aprendizaje y mejora del lenguaje y sus fonemas debido a la gran cantidad de alumnado extranjero escolarizado. 

- Necesidad de mejora y aprendizaje del lenguaje y sus fonemas debido al gran número de alumnado que presenta Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)

- Necesidad de formación del profesorado

- Necesidad de disponer de un material en el centro como recurso a disposición de todo el profesorado que lo necesite.

 

Objetivos

- Favorecer la movilidad y el autocontrol de los órganos bucofonatorios.

- Dar mayor elasticidad a los movimientos de la lengua.

- Preparar las diferentes articulaciones de la lengua, labios y maxilar inferior, para pronunciar correctamente y claramente los distintos fonemas.

 

Repercusión en el aula

- Mejora del lenguaje, en general, y sus fonemas, en alumnado que presenta dificultades en la adquisición del idioma español por ser alumnado extranjero.

- Mejora del lenguaje, en general, y sus fonemas, en alumnado que presenta dificultades en la adquisición de determinados fonemas por presentar NEAE.

- Formación del profesorado en temas relacionados con la adquisición del lenguaje o dificultades de aprendizaje.

- Mejora, en consecuencia, de la competencia en comunicación lingüística del alumnado.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

Elaboración de audios que describen los movimientos articulatorios de la lengua y boca para cada uno de los fonemas de la lengua española.

El profesor, con estos audios, puede colocarse en frente del alumnado para ir haciendo lo que describe el audio y el alumnado a través de la imitación y el juego, va realizando los sonidos y los movimientos bucofaciales.

1º y 2º trimestre: terminar de elaborar los fonemas y subir a colabora el material elaborado.

3º trimestre: puesta en práctica en el aula

El material y los audios se van a elaborar por todos los participantes que componen el grupo de trabajo con el asesoramiento del Equipo de Orientación

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

- Recursos personales: asesoramiento por parte de la maestra de audición y lenguaje.

- Recursos materiales:

- Recursos materiales:

* Método Cicerón de prácticas fonoarticulatorias.

* Dislalias, editorial CEPE.

* Cuentos de la señora Lengua.

* Material audio de los cursos de logopedia de la UMA.
Libros con ejercicios prácticos de trabajos fonoarticulatorios para niños, material audiovisual buscado en internet, material audiovisual de la escuela de logopedia de la UMA.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Las estrategias e indicadores para la valoración del trabajo son:

- Nivel de adecuación del material elaborado a las capacidades, competencias y necesidades del alumnado.

- Nivel de diseño y desarrollo de las actividades y audios y su funcionalidad.

- Nivel de coordinación entre los distintos miembros que conforman el grupo de trabajo.

- Factores que han favorecido o dificultado el desarrollo de las actividades.

- Nivel de adquisición y mejora del lenguaje en el alumnado después de la puesta en práctica de las actividades y audios.

- Nivel de motivación de las actividades, audios y juegos en el alumnado.

- Propuesta de mejora.

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