Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Situación de partida
Las praxias bucofonatorias se pueden definir como la agilidad y coordinación de los órganos bucofaciales necesarias para hablar de una forma correcta.
Se ha considerado la creación de este grupo de trabajo debido a las siguientes necesidades detectadas en el Ceip Sohail:
- Necesidad de aprendizaje y mejora del lenguaje y sus fonemas debido a la gran cantidad de alumnado extranjero escolarizado.
- Necesidad de mejora y aprendizaje del lenguaje y sus fonemas debido al gran número de alumnado que presenta Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)
- Necesidad de formación del profesorado
- Necesidad de disponer de un material en el centro como recurso a disposición de todo el profesorado que lo necesite.
Objetivos
- Favorecer la movilidad y el autocontrol de los órganos bucofonatorios.
- Dar mayor elasticidad a los movimientos de la lengua.
- Preparar las diferentes articulaciones de la lengua, labios y maxilar inferior, para pronunciar correctamente y claramente los distintos fonemas.
Repercusión en el aula
- Mejora del lenguaje, en general, y sus fonemas, en alumnado que presenta dificultades en la adquisición del idioma español por ser alumnado extranjero.
- Mejora del lenguaje, en general, y sus fonemas, en alumnado que presenta dificultades en la adquisición de determinados fonemas por presentar NEAE.
- Formación del profesorado en temas relacionados con la adquisición del lenguaje o dificultades de aprendizaje.
- Mejora, en consecuencia, de la competencia en comunicación lingüística del alumnado.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Elaboración de audios que describen los movimientos articulatorios de la lengua y boca para cada uno de los fonemas de la lengua española. El profesor, con estos audios, puede colocarse en frente del alumnado para ir haciendo lo que describe el audio y el alumnado a través de la imitación y el juego, va realizando los sonidos y los movimientos bucofaciales. | 1º y 2º trimestre: terminar de elaborar los fonemas y subir a colabora el material elaborado. 3º trimestre: puesta en práctica en el aula | El material y los audios se van a elaborar por todos los participantes que componen el grupo de trabajo con el asesoramiento del Equipo de Orientación |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
- Recursos personales: asesoramiento por parte de la maestra de audición y lenguaje. - Recursos materiales: - Recursos materiales: * Método Cicerón de prácticas fonoarticulatorias. * Dislalias, editorial CEPE. * Cuentos de la señora Lengua. * Material audio de los cursos de logopedia de la UMA. | Libros con ejercicios prácticos de trabajos fonoarticulatorios para niños, material audiovisual buscado en internet, material audiovisual de la escuela de logopedia de la UMA. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Las estrategias e indicadores para la valoración del trabajo son:
- Nivel de adecuación del material elaborado a las capacidades, competencias y necesidades del alumnado.
- Nivel de diseño y desarrollo de las actividades y audios y su funcionalidad.
- Nivel de coordinación entre los distintos miembros que conforman el grupo de trabajo.
- Factores que han favorecido o dificultado el desarrollo de las actividades.
- Nivel de adquisición y mejora del lenguaje en el alumnado después de la puesta en práctica de las actividades y audios.
- Nivel de motivación de las actividades, audios y juegos en el alumnado.
- Propuesta de mejora.