Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Algunos miembros del Claustro del centro tienen conocimientos a nivel de usuario de plataformas Moodle y llevan algún tiempo utilizando este recurso entre sus herramientas docentes. Otros miembros hemos realizado cursos del CEP online, bien hace tiempo bien el curso pasado, y queremos intentar implementar esta herramienta en nuestra labor docente de forma activa y práctica.

         Los profesores que utilizan Moodle lo hacen a través de webs gratuitas. En la web de la Consejería de Educación se ve un anuncio donde se pueden solicitar plataformas conectadas al sistema Seneca, donde aspectos como el alta de alumnos se realiza de forma automática y se pueden tener, en una misma plataforma, todos los cursos del centro e incluso algunos más.

         Nos ponemos de acuerdo los profesores interesados y a finales del curso 2018/19 se solicita la plataforma Moodle a la Consejería y se nos otorga dicha plataforma, con el conocimiento del Equipo Directivo, siendo el profesor Joaquín Cotrina el encargado de administrarla, hasta el límite de sus escasos conocimientos.

         Queremos realizar una experiencia de aprendizaje colaborativa en la que poner en común aquellas dudas que vayan surgiendo e ir solventándolas entre todos. Para aprovechar dicha experiencia, decidimos formar un Grupo de Trabajo.

 

Objetivos

         Aprender las herramientas fundamentales de la plataforma Moodle que la Consejería de Educación nos ha cedido intentando, en la medida de lo posible, utilizar dicha plataforma en nuestro día a día docente. Para ello nos planteamos los siguientes objetivos:

  • Abrir al menos un curso de los regulares que tenemos durante el curso 2019/20, entendiendo y manejando los distintos parámetros de dicho curso en la plataforma.
  • Aprender a formar grupos y agrupamientos dentro de un mismo curso, aunque esto no sea estrictamente necesario para el curso/los cursos abiertos.
  • Aprender a diseñar, insertar, manejar y evaluar distintas herramientas básicas de la plataforma, como:
    • foros,
    • archivos,
    • tareas,
    • wikis,
    • y cuestionarios.
  • Aprender a saber el uso que hacen nuestros alumnos de la plataforma.
  • Aprender a evaluar las distintas tareas y actividades, así como elaborar rúbricas que realicen sistemáticamente (o de forma simple) la evaluación de las tareas.
  • Reconocer las distintas dificultades que plantea la plataforma y recomendar mejoras.
  • Insertar la plataforma en nuestra página web, para mayor uso y difusión.
  • Desde una perspectiva del perfil gestor, aprender los aspectos más sencillos que permitan una transición de la administración de la plataforma y sea independiente del Claustro actual.
  • Elaborar y encontrar materiales explicativos del uso de la plataforma, desde el punto de vista del profesorado, y ponerlos a disposición del Claustro.

 

Objetivos a largo plazo y más ambiciosos son:

  • Utilizar la plataforma para la gestión de la docencia de aquellas materias pendientes, es decir, realizar el seguimiento de pendientes a través de la plataforma.
  • Incluir a la mayor parte posible del profesorado.
  • Tener el 100% de los cursos diseñados en la plataforma y que ésta sea utilizable año tras año, independientemente del profesorado que forme el Claustro, permitiendo así que un profesor que quiera impartir su curso utilizando la plataforma, sea capaz de hacerlo desde el inicio del curso, sin tener que realizar todo el diseño del mismo.

 

Repercusión en el aula

         En un principio, el proyecto es experimental. Hay que entender que el diseño de materiales es lento y trabajoso, por lo que el diseño inicial podrá estar muy fundamentado en materiales ajenos que sean de dominio público y pasar de ahí a diseñar los nuestros propios.

Por tanto, no esperamos que la repercusión inmediata en las aulas sea grande, si bien, sí esperamos que durante los años venideros se generalice más y más entre nuestro alumnado. Para ello comenzaremos experimentando con el nivel 1º ESO. Como hay profesores que no tienen docencia directa en dicho nivel, se habilitará algún curso de otro nivel.

Hay que tener en cuenta que este año queremos aprender a utilizar la plataforma, a diseñar cursos y a manejar las distintas herramientas, por lo que no esperamos que sea medianamente operativo a nivel docente hasta finales de año o incluso el curso 2020/21. No obstante, esta plataforma tiene las siguientes ventajas:

  • Está vinculada a Seneca (no entendemos realmente cómo y necesitaríamos de un manual que nos explique un poco la vinculación entre ambas) en aspectos como la matriculación, las notificaciones y más, que no adivinamos a acertar.
  • Una vez diseñados los cursos, son reutilizables una y otra vez.
  • Es una herramienta extremadamente flexible, admitiendo infinidad de archivos, herramientas, cuestionarios y formas de evaluación.
  • Es amable con la protección de datos de la comunidad educativa, no necesitando más que lo que Seneca necesite.
  • Es un entorno que se está utilizando ampliamente en la docencia universitaria actual.

Y tiene los siguientes inconvenientes:

  • No permite acceder con usuarios/contraseñas distintas a los que se tengan en Seneca, lo que lo hace poco efectivo entre nuestro alumnado más despistado.
  • Puede haber alumnos que no tengan acceso a la plataforma en sus casas, aunque es muy poco frecuente.
  • El diseño de un curso es extremadamente lento y laborioso, con lo que debemos tomárnoslo con paciencia y aprender a recoger material público ya existente.

 

Actuaciones

         Las líneas de actuación serán las siguientes:

1.- Comenzar con un curso, 1º ESO C, en el que podamos ir diseñando nuestros distintos cursos. Si algún profesor o su departamento no tiene docencia directa en dicho curso, se podrá habilitar otro curso.

2.- Dar a conocer al Claustro la existencia de la plataforma, del grupo de trabajo y del proyecto que queremos llevar a cabo. Permitiremos que cualquier miembro del profesorado se una al proyecto en la categoría de miembro del Grupo de Trabajo o como usuario, sin más, de la plataforma.

3.- Abrir cursos y matricular al alumnado y al profesorado correspondiente.

4.- Incluir al profesorado en los correspondientes cursos. Se podrá incluir a los profesores que se quieran en otros cursos distintos al suyo, para que vean qué uso hacen los demás compañeros.

5.- Pedir a Dirección que se activen los usuarios PASEN del alumnado de 1º ESO C, si no lo estuviese ya.

6.- Ayudar al alumnado a entrar en la plataforma por primera vez.

7.- Si algún profesor/a quiere activar un curso en un nivel distinto, lo comunicará al gestor de la plataforma.

8.- Crear un curso en la plataforma, para los profesores, en el que podamos colgar material para nuestro propio aprendizaje de dicha plataforma tanto con materiales visuales como con un aprendizaje activo.

9.- Elaborar una secuencia de actividades en dicho curso para profesores, espaciadas unas de otras temporalmente unas 3 ó 4 semanas, donde podamos aprender a manejar las herramientas más importantes de la plataforma. También pondremos vídeos y manuales actualizados en la medida de lo posible.

10.- Realizar reuniones mensuales para estudiar la dinámica del GT.

11.- Informe en marzo para evaluar la evolución del uso de la plataforma.

12.- Informe final de curso.

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

         Sería muy útil recibir la siguiente ayuda:

  • Manuales de funcionamiento de la plataforma que da la Junta de Andalucía, si es que existen.
  • Tener preferencia para los miembros de nuestro GT en algún curso online del CEP referente al manejo como profesor o como gestor.
  • Que se nos ponga en contacto con personal con conocimiento en plataformas Moodle, para poder impartir alguna charla en el centro o en el CEP, si hubiese más centros con las mismas necesidades, en algún momento durante el curso aún por determinar (quizás alrededor de marzo, cuando nos haya dado tiempo a bichear la plataforma y surjan dudas).
  • Tener un aula de informática donde nuestros ordenadores no se caigan a pedazos y no estuviesen desfasados hace ya 10 años (sé que para esto nunca hay dinero, pero 30 ordenadores completamente equipados y con una potencia de trabajo real (i7 o similar) sería lo conveniente).
Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

         Para estudiar la valoración del trabajo realizado observaremos los siguientes indicadores:

  1. Profesorado:
    1. Número de profesores implicados a principio del curso.
    2. Número de miembros del equipo directivo implicados.
    3. Número de departamentos implicados.
    4. Número de profesores implicados a final de curso.
  2. Alumnado:
    1. Número de cursos implicados.
    2. Número de niveles implicados.
    3. Número de alumnos que utilizan la plataforma en cada curso.
  3. Asignaturas:
    1. Número de asignaturas abiertas.
    2. Número de asignaturas diseñadas.
      1. < 30%
      2. 30 - 75%
      3. 75% <
  4. Herramientas:
    1. Número de herramientas distintas que utiliza cada profesor.
    2. Cuestionarios utilizados en los distintos cursos abiertos (número, comenzadas, finalizadas).
    3. Tareas realizadas en los distintos cursos (número, comenzadas, finalizadas)..
    4. Evaluaciones realizadas en los distintos cursos (número, comenzadas, finalizadas).
  5. Utilización de la plataforma:
    1. Tiempo de utilización de la plataforma por parte del profesorado.
    2. Tiempo de utilización de la plataforma por parte del alumnado (cuadro por asignatura).
  6. Opinión del profesorado implicado (anónima).
  7. Número de profesores que conocen la plataforma, pero no la utilizan (encuesta).
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