Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA FINAL GRUPO DE TRABAJO

CREACIÓN DE MATERIALES PARA LA ENSEÑANZA BILINGÜE  DE CALIDAD A TRAVÉS DEL CURRICULUM

Rocío Martínez Velicia

1.- Resultados obtenidos en relación con los objetivos propuestos y/o modificados.

Dadas las circunstancias nos hemos visto obligados a realizar una modificación en los objetivos y reducirlo a la consecución de un claro objetivo para este año que es la creación de una buena programación para infantil del aprendizaje de la lengua extranjera basado en cuentos. Esta programación está basada en la importancia que tiene el relato de cuentos o historias en el proceso educativo y en la adquisición del lenguaje.  el interés por los cuentos radica en su importancia como. Se trata de uno de los recursos didácticos de mayor aprovechamiento para la adquisición de la competencia comunicativa en la lengua extranjera por su valor como fuente de 'input' para la construcción de un nuevo sistema lingüístico y clave para crear situaciones de uso de lengua real dentro del aula.

 Nuestros objetivos para la creación de una programación de infantil han sido los siguientes:

-        Crear libros interactivos basados en los cuentos populares

-        Crear flashcard y word cards del vocabulario

-        Actividades de lectura comprensiva: setting, characters, sequence the story, retell the story, masks to act out the story

-        Aprender otros contenidos-  letters, phonics, Inicial sounds, rhyme, numbers, matching, colors, animals¿

-        Crear Art proyects

-        Materiales tangibles- sensory baskets, games, dice¿

-        Redactar el lesson plan de la unidad (establecer un modelo común)

 

2.- Valoración del compromiso individual de quienes componen el grupo dadas las circunstancias.

Los miembros del grupo han asistido a las reuniones establecidas, aunque han sido pocas, han sido muy productivas y hemos mantenido contacto con el grupo de trabajo por otras vías como grupo de wasap y email. Los miembros del grupo han realizado su trabajo con éxito. Cada miembro tenía que preparar una unidad didáctica basada en un libro interactivo y preparar tarjetas de vocabulario y actividades para su comprensión y desarrollo de otras destrezas como conciencia fonológica, expresión oral, lógico-matemática¿

3.- Materiales realizados, documentos elaborados y otras producciones.

Los materiales son materiales tangibles y manipulativo preparados para utilizar en el aula. Se trata de un libro interactivo tamaño A3 basado en un cuento popular. Cada unidad va acompañada de su programación didáctica. Los cuentos son el punto de partida para el diseño de una secuenciación interrelacionada de actividades de enseñanza-aprendizaje.

Los libros que hemos trabajado y para los que hemos diseñado una unidad de aprendizaje y creado material son los siguientes:

Jack and the beanstalk, the three Little pigs, Little red riding Hood, The Little red hen, The very hungry caterpillar, Goldilocks and the three bears, Llama Llama red Pajama, The gingerbread man, Brown Bear.

 

 

4.- Logros y dificultades en la transferencia al aula/contexto virtual.

Los miembros del grupo hemos logrado con éxito la creación de un material innovador, creativo y original. Sin embargo debido a las circunstancias todavía no lo hemos podido llevar a cabo en las aulas aún pero hemos conseguido nuestro objetivo de la creación de una programación para infantil basada con un enfoque basado en cuentos a través de los cuales los niños van adquirir de manera natural la lengua en su contexto y junto con una gran cantidad de actividades `para desarrollar y fomentar el lenguaje oral, su conciencia fonológica y aumentar su vocabulario que pondremos en práctica el curso que viene en la etapa de infantil.

5.- Productos, evidencias de aprendizaje que han adquirido los miembros de la actividad autoformativa.

Programaciones didácticas

JACK AND THE BEANSTALK

https://drive.google.com/file/d/1gi8Exkijqvtz-U1_wSm5wmgRQNG756eS/view?usp=sharing

BROWN BEAR

https://drive.google.com/file/d/1GDDtX1lYC9KObhuqpg7i7M23tokuIwPc/view?usp=sharing

LLAMA LLAMA RED PAJAMA

https://drive.google.com/file/d/1ovvRCzZB1JXE8ge06YxiZRf5oMDQ2D6B/view?usp=sharing

THE GINGERBREAD MAN

https://drive.google.com/file/d/1fJYPwBMk8WJo0gWUbGN2iT0XEbM8sTVP/view?usp=sharing

LITTLE RED RIDING HOOD

https://drive.google.com/file/d/1Sl76YewadMC7anCOVHBFc1ILIo9QTMPL/view?usp=sharing

THE OLD LADY WHO SWALLOW A FLY

https://drive.google.com/file/d/1wDNzsvdgRgI_n_oNYw8t6HwqU60MqBFT/view?usp=sharing

THE THREE LITTLE PIGS

https://drive.google.com/file/d/1jF78zjDUwEaUE4p8izdp9GclVt2KOh90/view?usp=sharing

THE LITTLE RED HEN

https://drive.google.com/file/d/1TytwUdMuQLh5Vk24LWmuiJotGrxIoEYb/view?usp=sharing

Me encantaría poner fotos de las creaciones manipulativas pero están todas en el centro.

 

6:- Destacar aspectos susceptibles de mejora

Básicamente nuestro problema es el poco tiempo del que disponemos para reunirnos. Destacaría como un aspecto susceptible de mejora el poder reunirnos con mayor frecuencia. Por ello solicitaré al equipo directivo, una reunión al mes fijada por calendario y que sea inamovible, siempre que sea posible.

El curso que viene nos gustaría seguir con el grupo de trabajo ya que estamos haciendo un gran trabajo y nos gustaría seguir trabajando materiales para el aprendizaje del inglés a través del curriculum, basados en un enfoque holístico donde tengamos en cuenta todas las áreas.

También nos gustaría reunirnos para trabajar estrategias y técnicas para poder implementar los recursos que estamos creando de manera efectiva y poder compartir experiencias.

 

7. Revisión bibliográfica sobre el tema estudiado

Diversas investigaciones hechas en las últimas décadas muestran incrementos significativos en conocimiento de palabras, calidad de vocabulario y comprensión de lectura en aquellos niños a los que sus profesores les han leído cuentos en voz alta de manera frecuente. Los niños que escuchan leer a sus profesores desarrollan ampliamente el lenguaje en todos sus niveles; el vocabulario se acrecienta y se enriquece en forma considerable; se fortalecen las estructuras y la pronunciación también se ve favorecida.

El relato de cuentos es un elemento clave para la enseñanza-aprendizaje de la Lengua Extranjera. Estos ofrecen oportunidades para comprender y producir la lengua de forma significativa. La lengua se aprende en contextos interactivos y cooperativos, a partir de la realización de múltiples intercambios que, al principio, deben ser fundamentalmente orales. De hecho, son numerosos los autores que en los últimos años han reconocido el valor educativo del relato de cuentos como vehículo inmejorable para el aprendizaje. (Hester, 1983; Garvie, 1990; Ellis y Brewster, 1991; Zaro y Salaberri, 1993; Wright, 1996; 1997). Estos autores coinciden en señalar que la narración de cuentos está especialmente indicada en niveles iniciales. El cuento destaca por su capacidad para desarrollar la competencia comunicativa y cognitiva del niño dentro de un contexto rico y significativo y es un buen punto de partida para el diseño de una secuenciación interrelacionada de actividades de enseñanza-aprendizaje.

Ventajas lingüísticas que ofrecen los cuentos en la clase de LE:

- Como fuente de input, los cuentos permiten la presentación de los nuevos modelos lingüísticos dentro de un contexto significativo y fácil de recordar, sin la interferencia de la palabra escrita. De este modo, sirven para desarrollar estrategias de comprensión en los niños. Con la ayuda de apoyos visuales y de sus conocimientos previos, de tipo lingüístico y/o general, los niños son capaces de captar el sentido global del discurso sin la necesidad de entender todas y cada una de las palabras. Otras estrategias, más orientadas a localizar

- Desarrollar estrategias de comprensión como localizar detalles específicos, como predecir o inferir significados, reconocer patrones discursivosetc.

- Algunos cuentos presentan la incorporación, en su estructura narrativa, de una repetición cíclica de patrones lingüísticos y vocabulario que ayudan a los niños a anticipar y a recordar que sucede en las sucesivas secuencias del relato. La naturaleza repetitiva del cuento es importante en facilitar la participación de los niños en la actividad tanto a nivel de comprensión como de producción.

- La repetición global del cuento por parte del profesor. A los niños les suele gustar escuchar los mismos cuentos en más de una ocasión. Por eso, es importante que el profesor aproveche el placer que sienten sus alumnos en sumergirse una y otra vez en el mundo de la narrativa para consolidar la adquisición de los nuevos modelos lingüísticos y para reciclar vocabulario y el profesor debe solicitar la colaboración del alumno desde el principio de la narración, identificando palabras o personajes claves, resumiendo lo contado hasta el momento, reconstruyendo el cuento en sus propias palabras, etc.

De hecho, es precisamente la interacción con el adulto a partir de un contexto compartido, tal como puede ser el relato de cuentos, el aspecto clave que Vygotsky (1978),y posteriormente Bruner (1984) y Wertsch (1988), señalaron como decisivo para avanzar en el conocimiento lingüístico y cultural de la lengua materna. El carácter interactivo de los cuentos significa que sirven no sólo para proporcionar 'input' al aprendiz, sino también para estimular la producción de 'output' lingüístico.

 

La lectura de libros en voz alta en infantil es sin duda una herramienta de aprendizaje del lenguaje. Leyendo libros expones a los niños a palabras nuevas usadas en un contexto. Existen una gran variedad de estrategias para fomentar el aprendizaje y la conversación. Algunas estrategias son:

-Describir los dibujos: What do you see? Is it a girl or a boy? Is this  an apple or a banana? What color is this? How many birds do you see?

- Leer recitando o cantando

-Usar diferentes voces graciosas

- utilización por parte del profesor de claves contextuales -gestos, objetos, visuales- sobre las que puede apoyar su presentación de los nuevos modelos lingüísticos

-Usar ayudas visuales como flashcards o imágenes para ayudar a la comprensión y aumentar vocabulario.

 

Los niños aprenden a base de repetición. Cuando hayas leído el mismo libro una y otra vez ya puedes usar estrategias de comprensión. Algunas estrategias pueden ser:

- cometer errores a propósito para que ellos puedan corregirte.

-Dejarle terminar frases repetitivas

-Centrarte en palabras de vocabulario

-Preguntar ¿Qué va a pasar después?

-Señalar la palabra escrita, para que los alumnos vayan siendo conscientes de cómo se escribe alguna palabra.

Todas estas estrategias son muy útiles para fomentar el aprendizaje de la lengua oral y la comprensión. Y se pueden utilizar para todos los libros.

BIBLIOGRAFÍA

Kindle, Karen J. (2009). «Vocabulary Development During Read-Alouds: Primary Practices.» The Reading Teacher 63. Págs. 202¿211

González-Martín, Mª, and Mercedes Querol-Julián. "La importancia de los cuentos conocidos en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera: una propuesta metodológica para el aula de 5 años." (2016).

Isasti, Garbiñe Zulaica. "La utilización del cuento en la enseñanza del inglés en Educación Primaria." (2013).

WEBGRAFÍA

https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/18709/TFG-O%20795.pdf;jsessionid=0E222E8012E382E5C43B2E68BA3B9279?sequence=1

https://reunir.unir.net/handle/123456789/5724

https://biblioteca.unirioja.es/tfe_e/TFE000426.pdf

 

https://core.ac.uk/download/pdf/61902497.pdf

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios