Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En nuestro centro CEIP Maria Teresa Leon es el cuarto año desde que se implementó el proyecto bilingüe, impulsados por la firme creencia de que la competencia plurilingüística es fundamental para la formación de la ciudadanía del futuro y cada año seguimos empeñados en su mejora. Por ello, creemos que la formación permanente del profesorado es un factor clave para la mejora de la práctica educativa.

Para conseguir una formación de calidad es necesario participar en proyectos que repercuten en el ámbito educativo y, especialmente, en la actividad docente, propiciando nuevas estrategias de formación tanto a nivel de la lengua como a nivel metodológico.

La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa apoya decididamente el plurilingüismo, fomentando medidas para conseguir que los estudiantes se desenvuelvan con fluidez al menos en una primera lengua extranjera. Para ello es necesario contar con docentes que cuenten con los recursos y estrategias metodológicas necesarias que propicien que nuestros alumnos se beneficien de las mejores prácticas educativas.

En el CEIP María Teresa León se imparten las siguientes asignaturas en lengua inglesa: Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Artística (música y plástica). También en nuestro centro, se imparte clase de inglés en Educación Infantil. Por lo tanto es necesario contar con buenos recursos y materiales  su correcta adquisición de la lengua inglesa desde las etapas iniciales.

El plan de formación permanente del centro tiene como objetivo promover el desarrollo profesional docente y mejorar la calidad de la práctica educativa.  La formación y la actualización de los docentes son fundamentales para lograr una educación de calidad. La creación del grupo de trabajo es un medio para poder crear y diseñar materiales propios y de este modo tener recursos que nos ayuden mejorar la enseñanza tanto de lengua inglesa como la enseñanza de otras áreas en lengua inglesa.

 

Objetivos

En la etapa de educación infantil del centro se pretende:

-              Crear una buena programación de inglés en Educación Infantil basada en proyectos donde exista una continuidad de contenidos en el 1º ciclo de infantil y en el 2º.

-              Creación y elaboración de materiales visuales para la enseñanza del inglés en Educación Infantil centrándonos en la creación de libros interactivos para desarrollar lectura comprensiva y expresión oral

-              Creación de materiales para la enseñanza de los sonidos de la lengua inglesa de manera explícita y sistemática con la metodología  Phonics (alfabetización y lectoescritura en lengua inglesa).

En la etapa de educación primaria el centro pretende:

  • Creación de materiales para la ensenaza de ciencias en ingles a través de secuencias didácticas AICLE.
  • Diseñar y programar experimentos y proyectos STEAM y experimentos basados en el método científico para cada tema de ciencias.
  • Diseñar proyectos teniendo en cuenta el curriculum integrado de las lenguas
  • Diseñar materiales para atención a la diversidad en ciencias en lengua inglesa

-Crear un banco de recursos en el aula de bilingüismo donde almacenar de manera organizada todos los recursos disponibles.

 

Repercusión en el aula

Se espera que os asistentes colaboren y creen materiales prácticos y utiles para el uso directo en el aula. Se espera que los participantes conozcan :

- los principios de la metodología CLIL y sus aplicaciones con respecto a las materias que imparten

- cómo desarrollar unidades didácticas integradas de lengua y contenido

- diferentes recursos y herramientas para aplicar en el aula

- diferentes maneras de evaluar a los estudiantes según esta metodología

- diferentes maneras de atender a la diversidad del alumnado

La repercusión será directa en el alumnado beneficiándose y los materiales y recursos para hacer las clases más , lúdicas y significativas.

 

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

Presentacion del grupo de trabajo y objetivos

Creacion de cuentos interactivos y materiales para trabajar sobre el cuento

18-11-2019 Todos los miembros del grupo de trabajo
Practicas CLIL                                                    16-12-19                                                                todos los miembros del grupo de trabajo  
Metodologia STEM Y STEAM       13-1-20           todos los miembros del grupo de trabajo  
 Experimento basados en el metodo cientifico,                                     10-2-20                          todos los miembros del grupo de trabajo

 

 

 

Recursos tecnologicos para CLIL    9-3-20                                                   todos los miembros
Pronunciacion e  Implementacion en el aula 27- 4-20 todos los miembros
Jornada de reflexión y evaluación 7-5-20 todos los miembros

Recursos y apoyos

Nos apoyaremos en Internet y páginas web para la busqueda y creación de materiales

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Paginas web de interes Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- % de sesiones que se han realizado respecto a las inicialmente previstas

-Asistencia de los miembros a las reuniones

- Presentación del material creado a los miembos del grupo de trabajo

-Calidad de la aportación

- Adecuacion del proceso de implementacion en el aula

-Encuesta de satisfaccion de los miembros

Promedio (0 Votos)
Comentarios