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El método ABN mejora la competencia matemática de nuestro alumnado ya que es un método muy dinámico, el cálculo es abierto, está basado en números y tiene referentes, además mejora el cálculo mental, desarrolla la capacidad de aproximación y de estimación.

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ABN en segundo de primaria

Buenas:

El método ABN enseña a los niños a relacionarse con los números de una forma diferente a la utilizada tradicionalmente.

Este método trabaja mucho de forma manipulativa lo que da lugar a que lo niños/as asimilen los conceptos, con lo cual  adquieren mucha agilidad metal a la hora de resolver cualquier cálculo matemático.

Pienso que es un método bastante bueno, sobre todo, en los primeros níveles de escolarización.

En nuestra clase hemos realizado juegos de abn para trabajar la numeración, la descomposición y el cálculo mental.

 

Saludos.

 

 

Seguimiento ABN en segundo A de primaria

Buenas tardes:

La importancia del uso de esta metodología desde edades tempranas es indiscutible debido a su principio de manipulación para la mejor adquisición de habilidades numéricas.

La base de este método reside en la comprensión total de nuestro sistema numérico para así poder  entender igualmente las diferentes operaciones o actividades que se lleven a cabo utilizándolo como medio.

La clave de este conocimiento detallado es la realización de actividades manipulativas en las que el alumno o alumna ve representado de forma visual lo que tienen que aprender. Al eliminar el aspecto abstracto de la enseñanza lógico-matemática, el aprendizaje se realiza de una forma mucho más significativa a la vez que atractiva para los discentes.

En las diferentes etapas del trabajo que hemos realizado en clase el alumnado ha ido encontrando dificultades. Sin embargo, al tratarse de una actividad lúdica para ellos, las han asimilado como retos y han desembocado en resultados muy positivos basados en el aprendizaje por ensayo y error.

En definitiva, estoy firmemente convencido de que el método ABN es un camino excepcional para  la enseñanza de las matemáticas que abre un sin fin de oportunidades dentro y fuera de las aulas para nuestro alumnado.

Al igual que mi compañera me he basado en cuatro bloques para el trabajo de clase, que han sido principalmente la manipulación con el material de clase y gomillas, la utilización de la recta numérica, la tabla con los números hasta el 100 y la descomposición.

En un principio, se planteó trabajar quincenalmente pero dependía de las dificultades que el alumnado fuera mostrando, por lo que los tiempos se han ido modificando según las necesidades detectadas.

Todo el trabajo que hemos realizado con la numeración se ha visto reflejado cuando hemos estado trabajando en clase las operaciones matemáticas básicas, así como en el cálculo mental.

Un saludo para todos y todas.

Iván

ABN 3 años

El trabajo realizado con los niños de 3 años en cuanto al ABN parte de la primera hora de clase en la que realizamos de manera lúdica el recuento de niños, constatando si somos muchos o pocos. Realizamos las rutinas de la asamblea contando los días de la semana, el día en el que estamos...y para eso realizamos el conteo utilizando tapones, palos depresores de lengua o cualquier elemento que nos ayude a visualizar ese conteo.

El trabajo más concreto de asociación de grafía del número con la cantidad se realiza en nuestro trabajo individual en el que utilizamos diferentes juegos y canciones para que vayan interiorizando el concepto.

Los números forman parte de nuestras experiencias de nuestros juegos y nuestra actividad.

Trabajo en Infantil 3 años

Me gusta mucho el ABN y he estado en varios cursos y grupos de trabajo al respecto, pienso que ésta metodología se adapta perfectamente tanto a las rutinas diarias como a actividades semanales. En mi caso en la asamblea utilizo las canciones de "Mariana" (donde se aprende además de la secuencia de números del 1 al 10, la forma correcta de sacar los dedos para realizar el conteo e iniciar la subitización, y "Burney el camión" (donde se asocia grafía y cantidad con diferentes dibujos).

Otras veces utilizo rotuladores para entregarles e ir haciendo cuentas sencillas de adición y sustracción. Trabajo la recta numérica tanto en sus mesas (las que me quedan vivas) como pintada en el suelo en el patio. Aprovechando la cuenta atrás trabajo por tanto también la cuenta regresiva. 

Además con el calendario conocemos los números hasta el 31, y lo voy anotando en un tablero numérico del 100, con el que con alumnos de 4 o 5 años se puede jugar a hacer las familias de los números, incluso a darles un número dado y colocar todos los datos que faltan tanto arriba, abajo como izquierda y derecha.

También utilizo platos con objetos, y les voy pidiendo (dependiendo de su capacidad) que cojan X bolas de X color iguales o mezcladas, las pongan en otro recipiente y cuenten el número total de bolas que tenemos.

 

Trabajo en infantil de 3 años

El trabajo en Educación Infantil de 3 años se ha realizado principalmente en la asamblea en la rutina del aula de ver cuántos niños y niñas han venido, cuántos hay ausentes. Vemos el día de la semana en el calendario. Tenemos la recta númerica del 1 al 10 en el suelo y los niños y niñas saltan sobre ella. Con un dado de números, de puntos o de dedos vamos colocando los animales en la recta númerica. Trabajamos cuantificadores tales como muchos, pocos con pompones. Vemos todo lo relacionado con el número 1, 2 y 3. Hacemos repartos., etc.

Planteamiento del trabajo en primaria.

Buenas tardes a tod@s

La finalidad de esta reseña es comentar el trabajo que estoy realizando en primero de primaria. Desde septiembre, continuamos con una metodología manipulativa en el área de matemáticas (ya en la etapa de infantil habían trabajado con ABN).

La base del método ABN es la numeración. La he trabajado en cuatro bloques principales:manipulación, recta numérica, tabla del 100 y composición y descomposición. 

El trabajo lo he ido organizando mensualmente.

Los resultados han sido progresivos y muy rápidos.  Destacar el trabajo relacionado con el cálculo mental.

Muy contenta con los resultados obtenidos hasta ahora con mi alumnado de 1°A.

Un saludo 

Rosa

 

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