Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El método ABN mejora la competencia matemática de nuestro alumnado ya que es un método muy dinámico, el cálculo es abierto, está basado en números y tiene referentes, además mejora el cálculo mental, desarrolla la capacidad de aproximación y de estimación.

Blogs Blogs

Atrás

Seguimiento ABN en segundo A de primaria

Buenas tardes:

La importancia del uso de esta metodología desde edades tempranas es indiscutible debido a su principio de manipulación para la mejor adquisición de habilidades numéricas.

La base de este método reside en la comprensión total de nuestro sistema numérico para así poder  entender igualmente las diferentes operaciones o actividades que se lleven a cabo utilizándolo como medio.

La clave de este conocimiento detallado es la realización de actividades manipulativas en las que el alumno o alumna ve representado de forma visual lo que tienen que aprender. Al eliminar el aspecto abstracto de la enseñanza lógico-matemática, el aprendizaje se realiza de una forma mucho más significativa a la vez que atractiva para los discentes.

En las diferentes etapas del trabajo que hemos realizado en clase el alumnado ha ido encontrando dificultades. Sin embargo, al tratarse de una actividad lúdica para ellos, las han asimilado como retos y han desembocado en resultados muy positivos basados en el aprendizaje por ensayo y error.

En definitiva, estoy firmemente convencido de que el método ABN es un camino excepcional para  la enseñanza de las matemáticas que abre un sin fin de oportunidades dentro y fuera de las aulas para nuestro alumnado.

Al igual que mi compañera me he basado en cuatro bloques para el trabajo de clase, que han sido principalmente la manipulación con el material de clase y gomillas, la utilización de la recta numérica, la tabla con los números hasta el 100 y la descomposición.

En un principio, se planteó trabajar quincenalmente pero dependía de las dificultades que el alumnado fuera mostrando, por lo que los tiempos se han ido modificando según las necesidades detectadas.

Todo el trabajo que hemos realizado con la numeración se ha visto reflejado cuando hemos estado trabajando en clase las operaciones matemáticas básicas, así como en el cálculo mental.

Un saludo para todos y todas.

Iván

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Yolanda Sánchez Rodríguez

Yolanda Sánchez Rodríguez

Foto de María Inmaculada Paredes Pareja

María Inmaculada Paredes Pareja

Foto de Elisa Becerra Martínez

Elisa Becerra Martínez

Foto de María Yolanda Riquelme Muries

María Yolanda Riquelme Muries

Foto de Carmen Díaz García

Carmen Díaz García

Foto de Elizabeth Hernández Troyano

Elizabeth Hernández Troyano

Foto de Francisco Javier Salazar Martínez

Francisco Javier Salazar Martínez

Foto de Iván José Castillo Durán

Iván José Castillo Durán

Foto de Pablo Jiménez Jaén

Pablo Jiménez Jaén

Foto de Ana María Rodríguez Martín

Ana María Rodríguez Martín

Mostrando 10 de un total de 18 usuarios Ver más Mostrar todos