Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación 2 - fase inicial

Situación de partida

Este grupo de trabajo se constituye  con el objetivo de que exista una continuidad con el trabajo realizado en los dos cursos escolares anteriores. La aplicación de este método ha estado dando muy buenos resultados en el alumnado de infantil, motivo que ha hecho que una parte del profesorado del primer ciclo de primaria se una a esta maravillosa aventura de los números. Además se ha observado que existe la necesidad de cambiar la metodología de aprendizaje en el área de las matemáticas ya que se ha detectado que al alumnado no asimila  correctamente los conceptos matemáticos con el método tradicional. Se pretende dar una alternativa en el aprendizaje del cálculo, de manera que sea efectiva, racional y motivadora frente al cálculo tradicional, mecánico y descontextualizado.  Partimos con un gran número de maestras/os  nuevos en el centro, algunos/as ya habían aplicado el método  en sus aulas y otros/as lo desconocen pero tienen muchas ganas e interés por conocerlo y llevarlo a la práctica.

Objetivos

  •  Conocer las diferencias entre algoritmo tradicional basado en cifras y algoritmo basado en números
  • Determinar una línea de trabajo conjunta y de actuación en la metodología de las matemáticas en Educación infantil y Primero de Primaria.
  • Elaborar una secuenciación tanto de la etapa de infantil como de primaria para la aplicación del método en el aula.
  • Buscar ideas, recursos materiales y líneas de actuación metodológica que favorezca la creación de un banco de recursos.
  • Mejorar la motivación y la actitud del alumnado frente a las matemáticas.
  • Dar a conocer el método a las familias para lograr una mayor implicación y participación por parte de éstas en el aprendizaje de sus hijos/as.

Repercusión en el aula

En cuanto a la práctica docente

Ampliar conocimientos sobre el método para poder impartirlo de forma correcta, motivadora y lúdica.

En cuanto al aprendizaje del alumno

Se espera mejorar  el cálculo mental, la numeración y las estrategias para la resolución de problemas, y sobre todo, que disfruten de las matemáticas.

En cuanto a las familias

Que conozcan cómo trabajan sus hijos/as el área de las matemáticas para poder trabajar de manera conjunta.

 

Actuaciones

ACTUACIÓN

 

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

 

Diseño y elaboración del grupo de trabajo

 

 

Hasta el 15 de noviembre

 

Todos los miembros del grupo de trabajo

 

Subir el proyecto en colabora

 

 

Hasta el 30 de noviembre

 

Coordinadora

 

Presentación del Grupo de trabajo

 

 

Noviembre

Coordinadora

Todos los miembros del grupo de trabajo

 

Aclaración y Comparativa de ambas metodologías

 

 

Noviembre

 

Coordinadora y maestra de Primaria

 

Creación de un banco de recursos

 

 

De noviembre hasta mayo

 

Todos los miembros del grupo de trabajo

 

Implementación en el aula

 

 

Dos sesiones semanales

 

Todos los miembros del grupo de trabajo

 

Reunión con las familias

 

 

Enero

 

Todos los participantes y familias

Reuniones mensuales de seguimiento y propuestas para el desarrollo del proyecto

 

 

 

De noviembre hasta mayo

 


Todos los participantes

Seguimiento Colabora

Antes del 15 de marzo

Coordinadora con coaboración del resto de los miembros del grupo de trabajo

Sesión de reflexión final

Última quincena de mayo

 

Todos los miembros del grupo de trabajo

Asesoría de referencia

Memoria final colabora

Antes del 31 de mayo

Todos los miembros del grupo de trabajo

Realización encuesta en Séneca

Tras la realización dela memoria final y cierre de la actividad

Todos los miembros del grupo de trabajo

     
     

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN

Consulta de páginas web.

- Actiludis: dispone de un apartado específico llamado `Algoritmo ABN¿ que propone actividades de iniciación, cuadernos de numeración, herramientas TIC..

- Facebook (Método Abn)

- Videos youTube.Canal Algoritmo ABN

Lecturas de interés

Martínez, J.  y Sánchez, C. (2011) Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en educación infantil (Educación infantil y primaria).

Martínez, J. Desarrollo y mejora de inteligencia matemática.

Martínez, J.  y Sánchez, C. Resolución de problemas y método ABN.

 

Cursos

Cursos relacionados con la metodología ABN ofrecidos por el CEP.

Apoyo externo

Estaríamos encantados de recibir cualquier recurso personal y/o material ofrecido por el Cep para ampliar nuestro conocimiento sobre esta metodología.

   
   

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para valorar la consecución de los objetivos planteados en este grupo de trabajo utilizaremos diferentes estrategias y recursos:

  • Actas de las diferentes sesiones de trabajo.
  • Observación de materiales y de su adecuación a la metodología ABN investigada.
  • Comparación de resultados entre el alumnado que ha trabajado con metodología ABN y los que no en el primer ciclo de primaria.

Como indicadores de evaluación, partiendo de los objetivos iniciales planteados podemos establecer los siguientes:

INDICADORES DE EVALUACIÓN

SI

NO

Profesorado

 

 

¿Conocemos la diferencia entre la metodología tradicional y el ABN y su implicación en las dificultades de aprendizaje?

 

 

¿Hemos determinado una línea metodológica de actuación en el aprendizaje de las matemáticas en Educación Primaria?

 

 

¿Hemos compartido y comentado las experiencias, recursos y materiales a través de reuniones de grupo de trabajo?

 

 

¿Hemos usado las herramientas que ofrece la plataforma Colabora?

 

 

¿Hemos creado un banco de actividades proporcionando ideas, actuaciones y recursos para trabajar con el alumnado?

 

 

¿Hemos elaborado materiales útiles y atractivos para el alumnado?

 

 

¿Hemos puesto en práctica con el alumnado, los materiales y recursos de la metodología ABN trabajados?

 

 

¿Hemos trabajado con el alumnado la numeración, las operaciones básicas y los problemas siguiendo la metodología ABN?

 

 

Alumnado

 

 

¿Ha mejorado el pensamiento lógico-matemático respecto a aquellos que no han trabajado ABN?

 

 

¿Se han incrementado las habilidades de cálculo mental en aquellos alumnos que han trabajado ABN respecto a los que no?

 

 

¿Ha mejorado la comprensión y resolución de problemas frente a los que no han trabajado ABN?

 

 

Comunidad educativa

 

 

¿Ha aumentado el conocimiento sobre el método ABN en la comunidad educativa?

 

 

¿Se han planteado acciones para dar a conocer el método a las familias?

   

 

 

 

 

Grado de consecución de los objetivos

INDICADORES DE EVALUACIÓN

Profesorado

SI

NO

EP*

NE**

¿Conocemos la diferencia entre la metodología tradicional y el ABN y su implicación en las dificultades de aprendizaje?

 

 

 

 

¿Hemos determinado una línea metodológica de actuación en el aprendizaje de las matemáticas en Educación Primaria?

 

 

 

 

¿Hemos compartido y comentado las experiencias, recursos y materiales a través de reuniones de grupo de trabajo?

 

 

 

 

¿Hemos usado las herramientas que ofrece la plataforma Colabora?

 

 

 

 

¿Hemos creado un banco de actividades proporcionando ideas, actuaciones y recursos para trabajar con el alumnado?

 

 

 

 

¿Hemos elaborado materiales útiles y atractivos para el alumnado?

 

 

 

 

¿Hemos puesto en práctica con el alumnado, los materiales y recursos de la metodología ABN trabajados?

 

 

 

 

¿Hemos trabajado con el alumnado la numeración, las operaciones básicas y los problemas siguiendo la metodología ABN?

 

 

 

 

Alumnado

 

 

 

 

¿Ha mejorado el pensamiento lógico-matemático respecto a aquellos que no han trabajado ABN?

 

 

 

 

¿Se han incrementado las habilidades de cálculo mental en aquellos alumnos que han trabajado ABN respecto a los que no?

 

 

 

 

¿Ha mejorado la comprensión y resolución de problemas frente a los que no han trabajado ABN?

 

 

 

 

Comunidad educativa

 

 

 

 

¿Ha aumentado el conocimiento sobre el método ABN en la comunidad educativa?

 

 

 

 

¿Se han planteado acciones para dar a conocer el método a las familias?

 

 

 

 


 

EP*: en proceso

NE**: no evaluable

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