Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Nuestro grupo de trabajo ha alcanzado las actividades propuestas para el primer y segundo trimestre. Dada la situación inesperada que tuvo lugar con el Covid-19, las actividades programadas para el tercer trimestre se realizaron telemáticamente cuando la actividad y medios así lo permitieron. Por ejemplo, en la asignatura de Cultura Emprendedora de 1º de Bachillerato y en la materia de IAEE de 4º de ESO, se elaboraron Planes de Empresa en donde se buscaba satisfacer a un público objetivo amplio, no discriminando a los clientes por el hecho de ser chicos o chicas. Se diseño, por ejemplo, una liga de fútbol mixta (chicos y chicas) que todavía no se ha puesto en marcha dada la situación actual de confinamiento en la que vivimos.

 

Nivel de interacción entre los participantes

odos hemos aportado a este EQUIPO materiales y propuestas y hemos trabajado de forma interdisciplinar dentro del tema de la igualdad, dado que es un ámbito que afecta a todos y está en todas las materias.

 

    La comunicación ha sido fluida y el clima de trabajo ha sido bueno. Unas veces hemos trabajado de forma aislada en nuestras aulas; otras veces hemos trabajado en común, diseñando carteles y decorando los pasillos de nuestro IES Fuengirola Número 1.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Hemos abordado el tema desde múltiples puntos de vista. Lengua, inglés, economía, Latín, Historia, etc. El tema no se ha limitado a cada una de las asignaturas, sino que hemos tratado de focalizar la igualdad en el ámbito de la cultura dentro de nuestra material pero, dando un paso más allá, intentando transmitir, que somos iguales en cualquier aspecto de nuestra vida, que todos podemos hacer todo lo que nos proponemos y que la cultura del esfuerzo es la mejor herramienta para alcanzar nuestro propósito. No hay que ensombrecer a nadie para triunfar, todos tenemos luz propia y eso hemos querido transmitir a nuestro alumnado.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El grado de participación fue amplio y tuvo gran acogida entre los estudiantes. Incluso los de cursos superiores, 1º y 2º de Bachiller, participaron en la elaboración de carteles en contra de la Violencia de Género, tanto en la asignatura de francés como de economía. 

 

    Cada vez más se percibe un clima de igualdad entre ellos, aunque culturalmente siguen existiendo diferencias entre sexos y los alumnos lo ven y lo transmiten.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Hemos intentado tener ¿recuerdos¿ de cada una de nuestras aportaciones. Desde Conferencias en el departamento de Física sobre la Mujer en el mundo de la Ciencia hasta del Photo Call diseñado por los profesores de Plástica y el Grupo de Cooducación del IES Fuengirola Número 1.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El trabajo en equipo siempre es gratificante, porque la unión de ideas permite diseñar tareas interesantes. Hemos recogido ideas tanto para este curso como para cursos próximos, dado que el tiempo no nos permitía abarcar todas las propuestas originales que habíamos encontrado.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Por ejemplo, un concurso INTER CENTROS de algún tema relacionado con la igualdad sería una propuesta para otros cursos academámicos. Por ejemplo un concurso de fotografía en donde cada uno refleje que es para él/ella la igualdad en el mundo de la cultura.

Promedio (0 Votos)
Comentarios