Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

De nuevo, durante el curso 2019/2020, volvemos a reunirnos un grupo de compañeros con la finalidad de conseguir la plena igualdad.

Concebimos la educación como un equilibrio entre todos los conocimientos que el estudiante debe adquirir y desde este grupo de trabajo queremos no solo transmitir contenidos sino hacerlos realidad.

Somos un grupo de profesores de distintas especialidades que compartimos un objetivo en común: concienciar al alumnado que TODOS somos iguales y que estamos en una balanza de igualdad.

Cada docente adaptará los contenidos de su materia para fomentar la IGUALDAD y tratar temas transversales que atañen a nuestro día a día. El profesor irá proponiendo y diseñando actividades con las que tratar este tema tan importante de la IGUALDAD ¿Cómo? A través de la  visualización de documentales; trabajo con películas; búsqueda de datos oficiales en páginas como el INE; proyectos de investigación de grandes figuras de la historia (hombres y mujeres); etc

 

No nos olvidaremos de celebrar efemérides en nuestros grupos y aulas. Algunas de las más destacadas podrían ser:

25 DE NOVIEMBRE: Día internacional contra la Violencia de Género.

22 DE FEBRERO: Día por la igualdad Salarial

8 MARZO: Mujer trabajadora

 

Objetivos

Los resultados que se pretenden alcanzar se sintetizan en las siguientes fases:

PRIMERA FASE

SEGUNDA FASE

TERCERA FASE

- Favorecer el interés por la cultura.

-  Percibir manifestaciones sexistas a todos los niveles: cine, publicidad, carnaval, música, literatura

- Indagar en  el concepto de sexismo.

- Seleccionar manifestaciones culturales que muestren actitudes machistas.

- Analizar roles y estereotipos diferenciales.

- Provocar en el alumnado actitudes de rechazo ante este tipo de manifestaciones.

 

    - Encontrar actividades que motiven al conjunto del alumnado.

    - Trabajar desde el diálogo con alumnos con conductas machistas e indagar en su origen.

- Profundizar en la violencia de género.

- Identificar tipos de violencia tanto física como psíquica.

- Analizar casos concretos.

 

    -  Buscar actividades que potencien la igualdad especialmente en las efemérides relacionándolas con aspectos culturales.

-  Realizar lecturas de canciones, diálogos de películas, anuncios publicitarios etc, y utilizarlas para lograr la plena igualdad entre hombres y mujeres.

- Mantener la igualdad entre hombres y mujeres en todos los aspectos y facetas de la vida.

- Analizar actitudes ¿ocultas¿ en el ámbito cultural.

- Fomentar el trabajo en equipo.

- Conocer el verdadero papel de la mujer en la historia.

- Crear una carpeta de recursos para su futura utilización por otros grupos.

 

 

Repercusión en el aula

 Al igual que hemos perseguido en años anteriores, no podemos olvidar que trabajamos en un IES por lo que todas y cada una de las actividades propuestas, tendrán como finalidad potenciar el respeto por la jgualdad de género, pero siempre buscando su mayor repercusión posible en el aula. Por este motivo las actividades se llevarán a cabo en la medida de lo posible en contacto directo con los alumnos. No perseguimos con este grupo de trabajo la secuenciación irrelevante de actividades sino la consecución progresiva de las mismas observando los avances en lo que a la mentalización del alumnado se refiere. No sólo vamos a buscar la implicación y repercusión en el aula sino  en todo el centro. Antes de comenzar establecemos como prioridad la participación del mayor número de alumnos posible y como no, de compañeros que aunque no formen parte del grupo, se muestren dispuestos a colaborar.

 En este sentido, el alumnado será el verdadero protagonista. Perseguiremos de igual forma trabajar y estar en contacto con compañeros de otros centros para enriquecer nuestro conocimientos.

 

Actuaciones

Participantes

DNI

Primer Trimestres

Segundo Trimestre

Tercer Trimestre

Nuria Piñeiro Lamas

32702957Q

Coordinación del Grupo y diseño de actividades para trabajar en efemérides determinadas por parte de todos los docentes que integran el equipo.

Isabel Yolanda Pazos Fernández

 

75753825J

 

La mujer en el teatro de Lorca: 

La sociedad de "La zapatera prodigiosa"

 

Festividades religiosas de distintas culturas y la visión de los iconos religiosos femeninos.

 

Música actual, cosificación de la mujer. La mujer como mero objeto sexual

 

Rocío de Lara Podadera

74834755T

Se hará una presentación en clase hablando de los trabajos e investigación de Marie Curie en el  mundo de la Ciencia.

 

Durante la 2ª semana de Febrero que es la semana de la mujer en la Ciencia, vendrán al Instituto varias profesionales investigadoras para dar unas charlas a los alumnos.

 

 

Trabajo sobre Stephanie Kwolek , química e inventora de nuevos materiales como el Kevlar.

 

José Carlos Fuentes Chicón

74875456Z

En el primer trimestre pensaba tratar el papel de la mujer desde un punto de vista más general. Tanto en Grecia y en Roma. No centrándome en figuras concretas sino en ámbitos de acción: la mujer como esposa y madre, la mujer en la política, en las artes, en la vida social y comunitaria, en el ámbito religioso...etc. Entre 6 y 8 temas posibles.

En el segundo trimestre justamente nos centraríamos en mujeres concretas que han destacado en alguno de los ámbitos anteriormente tratados, sobreponiéndose en la mayoría de los casos a la condición que le venía dada como mujer en la antigüedad greco latina.

El tercer trimestre sinceramente no lo había pensado... Podría hacerse desde una comparación de la situación actual , con lo que hemos estado trabajando...hasta algo más lúdico... murales...o algún tipo de ocurrencia...más práctica y lúdica...pero tendría que pensarlo la verdad es que ahora mismo no sé.

María Dolores Garrido Peña

78684165S

PRIMER TRIMESTRE: Destacar el papel de la mujer en el mundo de la cultura y/o política. Con 4º ESO investigaremos sobre Catalina la Grande, como mecenas de las artes en Rusia y también veremos la película sobre Maria Antonieta para entender su papel en los previos de la Revolución Francesa.

SEGUNDO TRIMESTRE: Con 2º Bachillerato, las figuras de las reinas más influyentes para la configuración del Estado español: Isabel la Católica y su hija, Juana I de Castilla. Se hará hincapié en esta última teniendo en cuenta la concepción paternalista y machista en cuanto a demostrar su incapacidad para las labores de gobierno. Además del estudio pormenorizado, se visualizarán documentales como apoyo a la comprensión del tema.

TERCER TRIMESTRE: Con 4º ESO. Se realizará un juego de rol en el que se entenderá como figura clave dentro de la situación política, social y cultural de principios de siglo XX el grupo conocido como Generación del 27 y, dentro del mismo, las mujeres que formaron parte y dejaron su impronta tanto cultural como política.

Cecilia González Palacios

75926918P

En el primer trimestre trabajaré con los alumnos de tutoría de 1º ESO C, a raíz del día contra la violencia de género, el cómic "Pepe y Pepa y la escalera de la violencia de género". 

Con los alumnos de 4º de la ESO trabajaré algún documento audiovisual (posiblemente la película de Coco Chanel) donde se trabaje el papel relevante de la mujer en el mundo del arte y de la cultura.

Los alumnos de 2º de ESO realizarán presentaciones orales en las que deberán presentar a mujeres que hayan tenido una relevancia especial en el mundo de la música, la política, el cine, la moda, etc.

Manuel Porto García

32703403W

La mujer y el Premio Nobel de Economía.Coincidiendo con la entrega de los premios Nobel, analizaremos el papel de la mujer en estos reconocimientos, donde tras más de 50 años de Nobel en la disciplina de economía y más de 70 economistas reconocidos con tal galardón, solo un mujer ha sido premiada: Elinor Ostrom, en el año 2009.

 

Día de la Mujer (8 de marzo) Estudiaremos el motivo de la celebración de este día, valorando la importancia de la reivindicación de los derechos laborales desde la óptica de género.

 

El papel de la mujer en la empresa. Analizaremos la evolución de la mujer en el mercado laboral y profesional, valorando la progresiva incorporación a los puestos de mando. También el fenómeno del techo de cristal, que continúa mermando dicha presencia. Valoraremos la incidencia de la maternidad en la carrera profesional.

 

Mª Rocío Rodriguez Pariente

77539261M

 

En el primer trimestre estudiamos en 4º ESO la literatura romántica, por tanto haremos una

actividad de investigación en la que el alumnado buscará información sobre escritoras

románticas, sus vidas y sus obras.

En el segundo trimestre haremos varios textos argumentativos y uno de ellos tratará sobre la violencia de género. El alumnado deberá informarse previamente sobre datos estadísticos  y expondrá su tesis y distintos argumentos para apoyar su opinión. (4º ESO y 1º Bachillerato)

 

En el tercer trimestre, haremos una actividad en la biblioteca con 1º ESO sobre mujeres

escritoras, novelistas y poetisas así como leeremos algunas biografías de mujeres científicas.

Maximiliano Concheso Miranda

30789005D

Trabajaremos el acoso  y la discriminación laboral en ciudadanía a través del visionado de diferentes películas.

María Ángeles

 

25458592F

Trabajaremos la diversidad regularmente, ya que es un tema que sale inevitablemente en el trato con el alumnado. Realizaremos las siguientes actividades con la temática de igualdad:

·         Diseñar con el alumnado pasatiempos para trabajar la igualdad y posteriormente intercambiarlos para resolverlos.

·         Diseñar y practicar con role plays en inglés.

 

·         Celebrar las efemérides relacionadas con la mujer. Trabajar noticias en inglés relacionadas con la celebración de dichas efemérides.

 

En función de las características que presenten los distintos grupos se irán planteando las actividades que mejor encajen con cada grupo.

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

   - Pen drive para trasportar y traspasar información.

   - Material fungible: papel, bolígrafo, fichas aportadas por el profesorado para trabajar en clase con ellas.

- Internet (YouTube y páginas web)

-  Pizarra digital: se utilizará para proyectar letras de canciones, películas, visionado de diferentes vídeos, direcciones web...

- Smartphones para descargar aplicaciones que nos sirvan de apoyo.

- Reproductores de música y altavoces en todos los pasillos del centro.

De igual forma, trabajaremos con el Departamento de Orientación del centro y podremos utilizar todos los recursos que dispone.

Evitaremos el uso del monoformato para que el alumnado no se aburra y esté más interesado en las nuevas tareas.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Consideramos necesario, a través de las reuniones y de las actividades propuestas por el equipo de trabajo, evaluar la consecución de los objetivos propuestos en el punto 4 del presente proyecto. Además se avaluará, relacionándolos con la consecución de los citados objetivos, el nivel de implicación de los miembros del grupo. Previamente, manifestamos nuestra plena confianza en todos los participantes y en su implicación.  Desde la asesoría se llevarán a cabo las revisiones establecidas previamente en la normativa. Además, se realizarán reuniones a lo largo de todo el curso.

Se antoja como necesario establecer una normas de trabajo en equipo.

- Compartir material e impresiones.

- Trabajar respetando al compañero y acatando las decisiones de la mayoría.

- Pedir ayuda a compañeros en caso de ser necesario.

- No rechazar ayuda ante el ofrecimiento de un compañero.

- Realizar la tarea que se me asigne por consenso de los miembros.

- Velar por el cumplimiento de las normas.

- Como coordinador se me asigna el objetivo de lograr un buen ambiente de trabajo y la participación activa de todos los miembros.

Los CRITERIOS DE EVALUACIÓN previstos son:

- Participación en las actividades propuestas.

- Asistencia y participación en las reuniones presenciales.

- Participación en colabor@ 3.0

- Elaboración de materiales

- Cooperación a la hora de sacar conclusiones.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios