Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Después de haber observado la situación de nuestro alumnado con respecto a sus habilidades tanto sociales como comunicativas, hemos deducido que la realización de este grupo de trabajo reforzará estas capacidades y desarrollará otras afines. Así mismo observamos dificultades a la hora de realizar exposiciones orales ante un grupo-clase. Por lo que creemos que este grupo de trabajo afectará de manera positiva al desarrollo de estas habilidades. De igual modo, este taller contribuye a mejorar la convivencia entre el alumnado de forma internivelar y comunitaria.

 

Objetivos

  • Estimular la capacidad de memorización y posterior expresión oral de algunos contenidos en el alumnado participante. 

  • Mejorar la autoconfianza y seguridad al hablar en público.

  • Fomentar la cooperación y el trabajo en grupo mediante el desarrollo de técnicas de interpretación.

  • Crear un ambiente lúdico, educativo y activo haciendo partícipe del mismo a toda la comunidad educativa a través de la representación dramática final.

  • Acercar al alumnado a la cultura teatral, entendiendo el proceso de organización de una representación y la evolución de la misma. 

  • Estimular la capacidad de memorización y posterior expresión instrumental y vocal de partituras en el alumnado participante. 

  • Mejorar la autoconfianza y seguridad al tocar y cantar en público.

  • Crear conciencia de grupo con el desarrollo de actividades musicales grupales.

  • Aprender música en un ambiente lúdico e integrado en una obra que une diferentes artes: música, interpretación, escenografía, coreografía etc.

  • Fomentar el trabajo interdisciplinar dentro del centro haciendo partícipe del proyecto, y con ello favoreciendo su enriquecimiento, al mayor número de asignaturas posibles.

  • Concienciar a los alumnos/as de la importancia de la expresión y comunicación corporal para su desarrollo integral, el conocimiento de uno mismo, conseguir actitudes de desinhibición, desbloqueo, imaginación, creatividad, solidaridad, trabajo en común, respeto por los demás¿

 

Repercusión en el aula

  • Mejora en la realización de actividades como el ¿role-playing¿ para su posterior realización en tarea de clase. 

  • Favorece la coordinación a nivel de centro para organizar futuras actividades interdisciplinares o a nivel global de centro, aplicables a programas y proyectos.

  • Incentiva al profesorado a la realización de actividades complementarias (dramatizaciones, etc.) para afianzar diferentes conceptos de las asignaturas implicadas.

  • Desarrollo de las habilidades comunicativas del alumnado.

  • Aumento del interés por parte del alumnado y el profesorado hacia actividades culturales y artísticas de todo tipo.

  • Elaboración de materiales didácticos para el profesorado y el alumnado relativos a la representación, dramatización y el espectáculo teatral con la posibilidad de dar continuidad al proyecto en años siguientes a través de representaciones teatrales diversas distribuidas a lo largo de cada curso escolar y posibilitando el acceso a las mismas a cada vez un mayor número de alumnos/as.

 

Actuaciones

Para el desarrollo del proyecto se llevan a cabo actuaciones de carácter obligatorio (realización de encuestas, seguimiento de las reuniones de trabajo, realización de una memoria final, etc.) y otras recomendadas como la implementación y ampliación de aprendizajes en el aula: lectura dramatizada, investigación y puesta en común de la obra desde el punto de vista literario, trabajo cooperativo para la construcción de la escenografía, práctica y mejora de la expresión corporal. 

Para medir el éxito del trabajo y la correcta evolución del mismo, procederemos a controlar de forma periódica el trabajo del alumnado en diversos ámbitos; para ello utilizaremos rúbricas.

  • Actores: para medir la evolución de los alumnos que participan como actores procederemos a calibrar su progresión con respecto a la interpretación de su papel: fluidez del diálogo, comunicación gestual, cohesión entre personajes¿

  • Tramoya/decorado: Se valorará en el cumplimiento de la ejecución de los elementos que constituyan la infraestructura de la función el cumplimento de los plazos preestablecidos y la correcta ejecución de los mismos. 

  • Parte musical y expresión corporal: mediante ensayos periódicos

Actuación Temporalización Responsable

1.Realización de reuniones de trabajo

2.Implementación en el aula (ensayos -instrumento y coro-, creación del decorado, estudio de la obra -autores, guión, historia, etc)

1.El objetivo es reunirse mínimo 2 veces por trimestre

2.- Durante las clases y en recreos (2 veces en semana)

 

1.Todos los miembros del grupo de trabajo

2.Todos los miembros del grupo de trabajo


Recursos y apoyos¿

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

1.Música/banda sonora de las obras (autor, año, etc.)

2. Cuento de Navidad (A Christmas Carol)

3. Lecturas de "Cuento de Navidad" y "El Principito"

4. Iluminación y decorado

5. Vestuario

 

1. Cada obra contará con una serie de canciones y/o banda sonora que serán llevadas a cabo por las profesoras de música y el alumnado. 

2. Esta es la película, estrenada en el año 2009, que visualizarán los alumnos y el profesorado participante.

3. Durante el curso estudiaremos los guiones de estas dos obras.

4. Se recurrirá a ciertos materiales para la elaboración del decorado en ambas obras.

5. El alumnado participante hará un uso adecuado del vestuario correspondiente a cada obra, contextualizando así el tema a tratar en cada una.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

ACTUACIÓN HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN INDICADORES DE EVALUACIÓN
Realización de reuniones de trabajo Realización de reuniones de trabajo Secuenciación y evolución de los acuerdos tomados.
Implementación en el aula Rúbricas -Nº de sesiones dedicadas a esta actividad. -Nivel de conocimiento adquirido por el alumnado e interés del mismo hacia la actividad
Realización de ensayos Acta de ensayos Secuenciación y evolución de los ensayos y la obra en general

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios