Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Pretendemos dar identidad al centro con algún elemento que lo represente.

La idea surge de una conversación entre compañeros del centro donde se debate sobre aspectos de la Basílica Vega de Mar, que da nombre al centro, pero que no hay nada representativa de la misma en el centro. Además no existe ningún símbolo que represente al centro. Surge la idea de un reloj de sol que contenga decoración de la Basílica, aprovechando un gran espacio vacío que hay en el patio del centro.

Rápidamente se plantea hacer el trabajo en dos cursos, uno primero de diseño del proyecto y un segundo curso donde realizaremos la construcción del reloj con los alumnos

Objetivos

Se distribuirá en dos cursos:

1º Año: Durante este primer curso el profesorado componente del grupo investigará los distintos modelos de relojes de sol que se pueden fabricar, decidirá el modelo, formato y materiales de constrcción del reloj y construirá un modelo a tamaño real en papel para probarlo en el patio del centro. En la decoración del reloj se utilizarán motivos de la Basílica Vega de Mar de nuestra localidad que da nombre al centro.

2º Año: Se procederá a la construcción del reloj. En este proceso participarán grupos de Tecnología, Educación Plástica y Visual y si fuese necesario, solicitaríamos al centro un taller de relojes de sol para su construcción. Todo depende del diseño que decidamos llevar a cabo, de la complejidad del mismo y de la disponibilidad horaria.

Repercusión en el aula

Como ya he comentado, durante este curso la mayoría del trabajo lo realizará el grupo de profesores en los aspectos técnicos del proyecto.

El trabajo con los alumnos ser realizará el próximo curso con la construcción e instalación del reloj. Puede ser un trabajo muy laborioso ya que una idea es hacerlo como un mosaico de pequeños azulejos a semejanza de la Medusa de la Villa Romana de Rio Verde, pero hay otras posibilidades de diseño que debemos debatir.

Las repercusiones a nivel de aula, están relacionadas con la clases de Tecnología, Educación Plástica y visual, Matemáticas y Cultura Clásica. Trabajaremos con distintos grupos y en distintas asignaturas en la construcción del reloj

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

Reunión del grupo de trabajo

Reunión del grupo de trabajo

Reunión del grupo de trabajo

Reunión del grupo de trabajo

Reunión del grupo de trabajo. Reflexión final

26/11/2019

21/01/2020

10/03/2020

07/04/2020

05/05/2020

Coordinador del grupo de travajo

Coordinador del grupo de travajo

Coordinador del grupo de travajo

Coordinador del grupo de travajo

Coordinador del grupo de trabajo

 

Además de las reuniones establecidas del grupo de trabajo, se realizará el seguimiento en Colabora la Memoria final en Colabora y la encuesta.

Recursos y apoyos

En principio para este curso no será necesario ningún tipo de recurso ya que se trabajará básicamente en el proyecto y no en la construcción del reloj.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
   

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Actuación

Temporalización

 

Responsables

Herramientas de evaluación

Indicadores de evaluación

Realización de reuniones de trabajo

(Las indicadas en las actuaciones)

Todos los miembros del grupo de trabajo

Actas reuniones en Colabora

% de sesiones que se han celebrado respecto a las inicialmente previstas

Decisión de materiares de construcción y diseño

Enero 5020

Todos los miembros del grupo de trabajo

Actas reuniones en Colabora

% de concreción de detalles del modelo final.

Decisión sobre grupos de alumnos y temporalizacion de la construcción real el próximo curso

Marzo 2020

Todos los miembros del grupo de trabajo

Actas reuniones en Colabora

% de concreción de detalles del la constrcción el próximo curso.

Construcción de un modelo a tamaño real en palel (3mX3m)

Abril de 2020

Todos los miembros del grupo de trabajo

Probado de la maqueta en el patio

Funcionamiento correcto de la maqueta

Seguimiento Colabora

Antes del 15 de marzo

Coordinador/a, con colaboración del resto de los miembros del grupo de trabajo

Guión seguimiento en Colabora

 

Calidad de las

aportación en Colabora

Sesión de reflexión final

Última quincena de mayo

-Todos los miembros del grupo de trabajo

-Asesoría de referencia

Acta reunión en Colabora.

 

Guión memoria final en Colabora

Calidad de las

aportación en Colabora

Memoria final Colabora

Antes del 31 de mayo

Todos los miembros del grupo de trabajo

Guión memoria final en Colabora

 

Calidad de la aportación en Colabora

Realización encuesta en Séneca

Tras la realización de la memoria final y cierre de la actividad

Todos los miembros del grupo de trabajo

Encuesta Séneca

Constancia cumplimentación

1 Adjunto
39 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios