Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

 

1- RESULTADOS OBTENIDOS EN RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS PROPUESTOS.

 

  1. Estudiar el curriculum de matemáticas. Hemos cumplido, ya que hemos tenido 12 sesiones.

 

  1. Mejorar nuestro conocimiento de los contenidos matemáticos desarrollados desde infantil hasta el final de primaria. Hemos cumplido, porque en cada una de esas reuniones hemos trabajado cada uno de los contenidos propuestos.

 

  1. Enriquecernos de las distintas aportaciones que puedan hacer cada uno de los miembros del grupo. Has sido muy provechoso, porque varios compañeras y compañeros han aportado comentarios, iniciativas, propuestas, materiales, entre otros.

 

  1. Encontrar materiales, que sirvan para conseguir aprender las matemáticas desde la acción y el movimiento. Hemos cumplido utilizando regletas, bloques multibase, tablas de 100, cubos de 1000, recipientes de capacidad, cintas métricas, tapones de corcho, hueveras, por citar algunos.

 

  1. Sentir nosotros mismos que si manipulamos los materiales para asimilar contenidos matemáticos, entendemos mejor lo que queremos transmitir. También hemos cumplido con lo que nos propusimos, ya que nuestras reuniones, han sido eminentemente prácticas y hemos practicado, como si fuésemos niños.

 

  1. Compartir materiales entre compañeros. Hemos cumplido sobradamente, ya que cada reunión ha consistido en eso, compartir experiencias, ideas, trucos, materiales, etc.

 

Nivel de interacción entre los participantes

2- VALORACIÓN DEL COMPROMISO INDIVIDUAL DE QUIENES COMPONEN EL GRUPO.

 

Todos los componentes del grupo han participado activamente durante las sesiones presenciales que fueron 12. Como la crisis del COVID-19 nos pilló de sorpresa. Decidimos zanjar nuestra actuación como grupo de trabajo, ya que queríamos dedicar todas nuestras energías a nuestros alumnos y a nuestras familias. Además como he indicado anteriormente, habíamos cumplido más que suficiente con los requisitos mínimos para funcionar como un grupo de trabajo. Así, la implicación individual de cada uno de los miembros ha sido muy buena.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

3- MATERIALES REALIZADOS, DOCUMENTOS ELABORADOS Y OTRAS PRODUCCIONES.

 

No era uno de nuestros objetivos realizar producciones ni elaborar documentos, pero aún así se han elaborado algunos vídeos que ya están subidos al colabora. Uno de ellos, es un vídeo explicativo de cómo hacer una suma de cuatro maneras diferentes, usando distintos algoritmos. Otro es un vídeo, en el que se muestran las manos de un alumno lanzando dos dados y anotando los resultados en una tabla. Además, se han subido un par de fotos en las que se trabajan problemas, mostrando cómo se ayuda a solucionarlos utilizando juguetes, regletas, fichas de colores y otros elementos de nuestro entorno.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

4- LOGROS Y DIFICULTADES EN LA TRANSFERENCIA AL AULA/CONTEXTO (VIRTUAL).

 

La primera dificultad que se ha encontrado un compañero es que cuando ha utilizado algoritmos diferentes a los tradicionales, los padres no los entendían, por lo que en la casa y en el colegio no se seguían los mismos método, lo cual perjudicaba el aprendizaje. Esto se solucionó, haciendo a primeros de enero una tutoría asamblearia en la que se explicó a los padres distintos tipos de algoritmos que se utilizaban en la clase. A partir de ese momento, notamos un cambio significativo en los resultados de esa aula. Está claro que desde el confinamiento todo ha sido mas difícil, pero con el trabajo diario de maestras, madres y alumnos, se están solventando poco a poco esas dificultades.

 

 

En cuanto a los logros, vemos como aparecen muchas formas diferentes de solucionar un problema, al igual, que ocurre con las operaciones, vemos que cada alumno elige el algoritmo que más cómodo le hace sentirse para resolver una operación, también vemos como se están consolidando aprendizajes que antes no lo estaban. Vemos que muchos alumnos están mejorando su capacidad organizativa lo cual redunda en un trabajo más claro y por ende mejor.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

5- PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE HAN ADQUIRIDO LOS MIEMBROS DE LA ACTIVIDAD AUTOFORMATIVA.

 

El 9 de marzo se hizo una sesión presencial dedicada a hacer una autoevaluación de nuestro grupo de trabajo. Esa evidencia quedó reflejada en colabora. Además, teníamos un calendario de actuaciones que hemos ido cumpliendo hasta el estado de emergencia. Para finalizar, cada miembro del grupo tendrá que hacer una pequeña aportación en colabora en la que explique las tareas realizadas, materiales elaborados (si es que los hay, porque esa no era nuestra intención inicial) y su aplicación en el aula, así como explicar algunos logros y dificultades surgidas y cómo se han solventado.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

- Compartir experiencias unos compañeros con otros. 
- Charlar sobre las matemáticas, sobre la didáctica en general, sobre las dificultades de cada día y todo ello en un entorno relajado y sin presiones, ha sido muy agradable.

 

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

6- DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA.

 

Pensamos que el formato ha sido muy bueno, pero creemos que un mínimo de 2 reuniones al mes es mucho, por lo que proponemos hacer 3 reuniones al trimestre, así como una de seguimiento y otra de evaluación final. Por otro lado, creo que debemos pedir más material al CEP en el próximo grupo de trabajo.

 
Promedio (1 Voto)
Comentarios