Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

 

Situación de partida

Somos un grupo de maestros y maestras del CEIP Fuente Nueva, que llevamos años intentando mejorar nuestra acción docente desde diversos ámbitos. En esta ocasión, nos centramos en el uso de la manipulación para poder comprender mejor los conceptos programados durante este curso. Varios maestros de nuestro centro llevan años asistiendo a cursos del CEP relacionados con esta disciplina. Es por esto, que hemos intentado aunar esfuerzos, agruparnos e intentar que nuestra acción docente llegue más lejos.

Objetivos

Estudiar el curriculum de matemáticas.

Mejorar nuestro conocimiento de los contenidos matemáticos desarrollados desde infantil hasta el final de primaria.

Enriquecernos de las distintas aportaciones que puedan hacer cada uno de los miembros del grupo.

Encontrar materiales, que sirvan para conseguir aprender las matemáticas desde la acción y el movimiento.

Sentir nosotros mismos que si manipulamos los materiales para asimilar contenidos matemáticos, entendemos mejor lo que queremos transmitir.

Compartir materiales entre compañeros.

 

Repercusión en el aula

Afianzar en nuestro centro el uso de materiales manipulativos que sirvan para comprender mejor los conceptos matemáticos. 

Queremos que este grupo de trabajo sea el primero de otros grupos, en los que se conecte con compañeros, contagiándoles la ilusión de hacer de las matemáticas una competencia fundamental para la vida y fácil de entender.

Queremos llevar al aula las aportaciones que vayan surgiendo a lo largo del año.

 

Queremos que poco a poco, se sumen nuevos compañeros a nuestro grupo de trabajo, aunque no estén incluidos  ni en SÉNECA, ni en COLABORA.

Actuaciones

CALENDARIO

 

 

Las reuniones se realizarán los 1º y últimos martes de cada mes, de 14:05 a 15:05 horas. Siendo dos sesiones al mes desde octubre hasta mayo, ambos incluidos, hacen un total de 16 sesiones, además incluiremos dos sesiones adicionales dedicadas a evaluar el trabajo, estas serán un martes de marzo y otro de mayo.

Todas las tareas son para todos los miembros del grupo, salvo las que exije el centro de profesores, que el responsable de mecanizar los datos, será el coordinador, tras las reflexiones del grupo.

 

 

  1. 01/10/2019. Repaso de infantil. Bloque de contenidos, Lenguajes:comunicación y representación. En este caso lenguaje matemático.
  2. 29/10/2019. Numeración. Construir números. Composición y descomposición.
  3. 05/11/2019. Suma.
  4. 26/11/2019. Resta.
  5. 03/12/2019. Multiplicación. Doble, triple, área y perímetro.
  6. 17/12/2019. Comparaciones (mayor que, menor que e igual que).
  7. 07/01/2020. Divisiones o repartos.
  8. 28/01/2020. Resolución de problemas.
  9. 04/02/2020. Geometría (tangram, geoplanos, recortables,...).
  10. 18/02/2020. Medidas de longitud y capacidad.
  11. 03/03/2020. Medidas de tiempo (el reloj, el calendario, el horario,...). 
  12. 09/03/2020. SESIÓN DE EVALUACIÓN - COLABORA.
  13. 31/03/2020. Estadística (recogida de información, media, modo, valor más frecuente, valor más alto,...).
  14. 07/04/2020. Probabilidad, suceso seguro y azar (monedas, dados, cartas,...).
  15. 28/04/2020. Redondeos, aproximaciones, estimaciones, cálculo exacto. Uso de la calculadora.
  16. 05/05/2020. Juegos matemáticos (ajedrez, cartas, parchís, oca, dominó, roomi, los 10 cerditos, la pirata Soraya,....).
  17. 19/05/2020. EVALUACIÓN COLABORA (SESIÓN REFLEXIÓN, MEMORIA, ENCUESTA).
  18. 26/05/2020. Repaso.

 

Recursos y apoyos

 

El equipo directivo nos apoya dotándonos de espacios físicos, bibliográficos y recursos materiales. El CEP también nos apoya desde su asesoramiento, así como dotándonos de recursos materiales, de los que dispone en su biblioteca. 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

1. Realización de las 18 reuniones de de trabajo, previstas inicialmente.1º y último martes de cada mes. Fechas indicadas en el calendario de actuaciones.Todos los miembros del grupo de trabajo.Seguimiento del calendario.Porcentaje de sesiones que se han celebrado respecto a las Inicialmente, previstas.

cto a las Inicialmente, previstas.

2. Implementación en el aula.Al menos una actuación manipulativa por trimestrHemos aplicado al menos, una vez al trimestre materiales manipulativas: 

  • Todos
  • Una mayoría
  • Algunos.
  • Pocos.
  • Ninguno.

e y miembro del GT.Todos los miembros del GTCompartir oralmente en el grupo, los resultados obtenidos con esa metodología.

 

3. Seguimiento en colabora.Coordinador/a, con colaboración del resto de miembros del GT.- Guión seguimiento en Colabora.

- Rúbrica descriptiva de la calidad de la aportación. Valoración cualitativa del seguimiento:

  • Buena aportación.
  • Pobre aportación.
  • No se ha hecho.

 

4. Sesión de reflexión final.Todos los miembros del GT. Asesoría del CEP de Marbella.Guión memoria final en Colabora.Valoración cualitativa de la reflexión :

  • Buena aportación.
  • Pobre aportación.
  • No se ha hecho.

 

5. Memoria final en colabora.Todos los miembros del GT.

  • Guión memoria final en Colabora.
  • Rúbrica descriptiva de valoración cualitativa de la memoria.Valoración cualitativa de la memoria:
    • Buena aportación.
    • Pobre aportación.
    • No se ha hecho.

6. Realización de la encuesta en SÉNECA.Todos los miembros del GT. - Encuesta en Séneca.  Constancia cumplimentación.

Promedio (0 Votos)
Comentarios