Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

- Mejora del punto 6.2 del Plan de Mejora y Autoevaluación. (La inclusión de la educación en valores en la actividad educativa del centro)

Desde el principio, el grupo fue diseñado para trabajar en el desarrollo y cumplimiento de dicho indicador. Para ello, hemos trabajado a nivel interdepartamental con la explotación de una serie de materiales audiovisuales, tanto en lengua inglesa, francesa y alemana.

- Incluir la educación en valores en la actividad educativa del centro.

Hemos incidido particularmente en la EDUCACIÓN AMBIENTAL, EDUCACIÓN DEL CONSUMIDOR Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD.

- Que el alumnado se conciencie y se sensibilice (más si cabe) con un consumo responsable con las personas, con el medio ambiente y con la salud

Hemos mejorado en el alumnado su visión particular del consumismo innecesario y del sistema en crisis que plantean algunos sectores de la sociedad.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Con respecto a este tema, se puede decir que todos y cada uno de ellos se han mostrado muy comprometidos con el proyecto y con llevar a cabo cada una de las tareas programadas, a pesar de los obstáculos que han ido surgiendo (poca coincidencia de horarios, profesores que han sufrido traslado a otros centros, el estado de alarma que vivimos actualmente, etc.). Sin embargo, todas estas dificultades se han ido solventando gracias al compromiso y a la organización de todos los participantes.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Hemos realizado la explotación de una serie de materiales audiovisuales, tanto en lengua inglesa, francesa y alemana. El primer material utilizado fue el libro LA HISTORIA DE LAS COSAS de Annie Leonard, que leímos y estudiamos los miembros del grupo en cada una de las lenguas. Después, se realizó la visualización y explotación del vídeo con el mismo título. El tercer material empleado fue el vídeo LA HISTORIA DEL AGUA EMBOTELLADA, donde se trabajó particularmente en la educación para la salud.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El alumnado está mucho más concienciado y sensibilizado con un consumo más responsable con las personas, con el medio ambiente y con la salud, puesto que de forma individual intenta poner medidas y aportar su grano de arena para mejorar su entorno. El mensaje ha calado muy hondo, incluso se han prestado a compartirlo con la familia y los amigos.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El alumnado ha participado de forma muy activa en el proyecto e incluso ha cambiado su reacción ante determinadas situaciones. Han compartido esta experiencia con familiares y amigos, tanto personalmente como a través de las redes sociales. Asimismo, durante el confinamiento al que se han visto sometidos, han podido reflexionar sobre la cantidad de bienes materiales que no necesitan.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El primer aspecto interesante ha sido el alto grado de participación en el proyecto, tanto del alumnado como del profesorado. Ambos colectivos somos más conscientes e intentamos realizar pequeñas acciones para mejorar el entorno; por ejemplo, la mayor parte del profesorado lleva botellas de agua reutilizables para evitar la compra innecesaria de botellas de plástico por parte del centro; asimismo, se ha colocado un contenedor de reciclaje para plásticos en el pasillo central de la escuela.

Nuestro grado de compromiso es tal que pretendemos continuar con la segunda parte de este proyecto en los cursos venideros.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Un aspecto susceptible de mejora puede ser el desarrollo y explotación del segundo vídeo, ya que por causas ajenas (el estado de alarma), algunos profesores se han visto obligados a trabajarlo de forma diferente a como lo tenían pensado, para adaptarse a las circunstancias. El año que viene con el siguiente proyecto se puede mejorar.

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