Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Un grupo de ocho docentes, cada una con formación diversa en Educación Emocional, que desarrollamos nuestro trabajo en centros educativos con un gran diversidad cultural y social( dos de ellos con un nivelsocio- cultural medio bajo). En nuestro alumnado notamos una gran carencia para controlar y gestionar las emociones lo cual interfiere notablemente en su desarrollo personal y académico provocando en algunos casos problemas de conducta y convivencia en el centro. Es por este motivo el inicio de este grupo de trabajo.

 

Objetivos

  • Formación teórica en relación al desarrollo del cerebro del niño y de las emociones
  • Recopilación de material y actualización del mismo en formato TIC para poder elaborar en cursos posteriores un Programa de Inteligencia y Gestión de Emociones para la Etapa de Infantil y Primaria ( ya que este grupo tiene un objetivo propuesto en un plazo de tres años).

 

Repercusión en el aula

  • Poder dotar a nuestro centro de una herramienta concreta, elaborada y secuenciada que permita a nuestros compañeros/as poder realizar esta labor dentro de sus aulas. El objetivo es poder incluir este trabajo en el Proyecto Educativo como parte del Currículo ya que pensamos que es fundamental dicho trabajo para el buen resultado y convivencia de nuestro alumnado.

Actuaciones

  • Seguimiento en Colabora
  • Sesión de reflexión final
  • Memoria final ( antes del 31 de Mayo)
  • Realización de la Encuesta ( antes del 31 de Mayo)

 

ACTUACIONES RECOMENDADAS

  • Lectura de dos libros: ¿ El cerebro del niño¿ de Daniel Siegel
  •                                     ¿Eres lo que sientes¿ de Roberto Aguado

 

  • Número de sesiones : una sesión mensual. Mediante grupo de wassap y drive.
  • Recopilación de materiales de Inteligencia y Gestión emocional
Actuación Temporalización Responsable
  • El cerebro del niño¿ de Daniel Siegel
  • ¿Eres lo que sientes¿ de Roberto Aguado
  • Recopilación de material

Primer libro para Febrero y segundo para finales de Abril

A lo largo del curso y puesta en común en Mayo

Todos los integrantes del grupo

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Material tanto de bibliografía como material que desde el cep nos puedan proporcionar

Oliver Jiménez para curso o charla sobre inteligencia emocional

En relación al cerebro del niño/a y gestión de las emociones.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Calendario de reuniones: una mensual que iremos estableciendo según disponibilidad de los integrantes del grupo.
  • Actuaciones y responsables: consensuar capítulos de libro para la elaboración del dossier teórico y recopilación de materiales de las etapas de Infantil y Primaria para la elaboración en los próximos cursos del Programa.
  • Mínimos para certificar: realizar el trabajo encomendado.
1 Adjunto
144 Accesos
Promedio (1 Voto)
Comentarios