Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo de trabajo está formado por docentes de diferentes ciclos pero con una característica común principal: ganas de aprender. Concretamente, está compuesto por una docente de primero de primaria (tutora), tres docentes de quinto de primaria (dos tutoras y un tutor, donde me encuentro como coordinadora del grupo de trabajo) y una docente de sexto de primaria (tutora),d el CEIP Andalucía en Fuengirola. 

 

Nuestro centro es un colegio multicultural, por ende nuestras aulas, que están compuestas por grupos numerosos y heterogéneos. Son alumnas y alumnos con mucha energía y dinamismo, alegres, con interés por participar, entusiastas y muestran ganas de aprender y crecer tanto personal como socialmente, por lo que actividades distintas de las tradicionales son claves en la vida diaria de las aulas. Somos conscientes de que el alumnado de primero, quinto y sexto tienen necesidades, características y ritmos completamente distintos. Por ello, el acercamiento a metodologías activas consideramos es una de las claves para trabajar con nuestro alumnado siempre adecuándonos a su nivel e intereses. 

Es importante destacar que el alumnado, desde comienzo de curso, se distribuye en grupo heterogéneo de aprendizaje cooperativo ya que comprendemos que el aprendizaje es un proceso social, por lo que esta distribución no es arbitraria, es plenamente seleccionada en pro de fomentar el interés, la implicación, la motivación, la responsabilidad, la cooperación, los valores sociales y, sobre todo, la felicidad del alumnado en la escuela. Como sostiene Mora, F. (2017): "los maestros y las maestras deben entender que nada que no pase por la emoción nos sirve en nuestro aprendizaje. Solo se aprende aquello que se ama".

 

Teniendo presente las características y necesidades de nuestro alumnado, junto con las nuestras como docentes, nos surge la inquietud y necesidad de mejorar y ampliar nuestra formación docente en el ámbito de las metodologías activas; particularmente, bajo el paraguas del aprendizaje basado en proyectos (ABP). Nos proponemos acercarnos a los conocimientos relacionados con las metodologías activas que no solo son un elemento clave para la innovación y la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje, también promueven un espacio de atención a la diversidad y fomenta la igualdad de oportunidades. Buscamos promover la cooperación entre el alumnado y el protagonismo recae en ellas y ellos, desempeñando un papel activo en el proceso de aprendizaje y enseñanza (las y los docentes somos guías en este proceso), posibilitando el máximo desarrollo de las capacidades individuales y grupales desde el plano social. Así buscamos integrarlas en nuestra práctica diaria, desde este primer acercamiento.

 

Sobre la formación que queremos iniciar, vamos a ¿empezar de cero¿ porque aunque conocemos diferentes experiencias y se han llevado a cabo proyectos individualmente, consideramos que necesitamos formarnos desde niveles iniciales como grupo y aunar los conocimientos (por mínimos que sean) para establecer una línea pedagógica de aprendizaje común. Se propone abordarlo desde un enfoque integrador para poder aplicar dicha formación en la práctica diaria. Así, como producto final, hemos propuesto llevar a cabo un proyecto de educativo de aula que responda a las necesidades concretas de nuestras aulas.

 

Por todo esto, la formación del grupo de trabajo es relevante porque recoge nuestras necesidades reales, con la intención de ampliar nuestros conocimientos y herramientas para poder trabajar con nuestro alumnado de forma satisfactoria. Esta propuesta se estructura dentro del enfoque de aprendizaje cooperativo puesto que docentes y alumnado construiremos, analizaremos y produciremos los conocimientos que se trabajen en el aula, garantizando el carácter social del aprendizaje. Como docentes, buscamos acercarnos y mejorar nuestros conocimientos y formación en metodologías activas, ABP, donde las TIC juegan un papel esencial por su dinamismo, cercanía al alumnado y docentes, y potencial educativo, facilitando el adquirir y compartir conocimientos y contribuyendo al desarrollo de destrezas y habilidades de investigación y comunicación. Además, en coherencia con la línea pedagógica de nuestro centro, el acercamiento a metodologías distintas de las tradicionales, como son las metodologías activas, nos ayuda a conectar con nuestra realidad educativa y a seguir sumando, desde pequeños pasos pero con decisión e interés.

 

Objetivos

- Promover una formación que nos posibilite la actualización de nuestras herramientas y recursos docentes, trabajando desde los principios de aprendizaje cooperativo.

- Acercarnos al tratamiento de las distintas competencias, en particular a la competencia digital, lingüística y aprender a aprender.  

- Formarnos en metodologías activas desde el ABP.

- Fomentar el aprendizaje cooperativo.

 

Repercusión en el aula

La propuesta de este Grupo de Trabajo tiene como principal repercusión nuestro crecimiento y mejora como docentes gracias a pararnos y reflexionar sobre qué y cómo estamos haciendo las cosas y qué queremos hacer. Esto tendrá su impacto en nuestras aulas, de forma más cercana, pero también en nuestro centro de las siguientes maneras:

 

- Mejora en el rendimiento académico del alumnado.

- Aumento de la motivación e interés del alumnado.

- Mejora en el trabajo en equipo y coordinación entre docentes.

- Conocimiento de estrategias metodológicas y técnicas de enseñanza.

- Mejora en la puesta en práctica de tareas competenciales.

- Capacidad de trabajo en equipo para la consecución de un proyecto común.

 

Actuaciones

Actuaciones 

Temporalización

 

Seguimiento en Colabora

(actuación obligatoria)

Acceder, al menos, 1 vez al mes.

Componente que suba el diario

Formación: Uso de herramientas colaborativas.

Durante el desarrollo del proyecto.

Todas las personas del grupo

Reuniones del grupo de trabajo:

Organización del grupo: Distribución de tareas y roles, coordinación de las actuaciones, y acuerdos de gestión y funcionamiento del grupo. 

1º reunión. 

Todas las personas del grupo

Funcionamiento del grupo: Participación en las sesiones de intercambio de las experiencias que se planifiquen para el desarrollo del proyecto.

Mensual.

Martes en horario de exclusiva.

  • En caso necesario, se ampliará calendario de reuniones.

Todas las personas del grupo

Funcionamiento del grupo y formación: Realización de lecturas y comentarios para comprender las bases de la temática y desarrollar el proyecto.

Mensual.

Martes en horario de exclusiva.

  • En caso necesario, se ampliará calendario de reuniones.

Componente que comparta información o todas las personas del grupo

Aplicación: Implementación de materiales, metodología¿. en el aula

Durante el desarrollo del proyecto.

Todas las personas del grupo

Funcionamiento del grupo: Exposición y contraste sobre los logros/dificultades en la sesión de seguimiento del grupo de trabajo.

(seguimiento en colabora)

Antes del 15 de mayo.

Todas las personas del grupo

Coordinadora (para actualizar colabora en caso necesario)

Funcionamiento del grupo: Exposición y contraste sobre el grado de consecución de los objetivos de logro, los resultados previstos y los compromisos individuales/grupales.

(sesión de reflexión final; actuación obligatoria)

Antes del 31 de mayo.

Todas las personas del grupo

Coordinadora (actualización de colabora en caso necesario)

Memoria final en Colabora (sesión de reflexión final; actuación obligatoria)

Antes del 31 de mayo.

Coordinadora en cooperación con las personas del grupo

Realización de encuesta en Colabora (actuación obligatoria)

Antes del 31 de mayo.

Todas las personas del grupo

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
  • Documento: Estructuras simples de aprendizaje cooperativo. Redes de convivencia, IES de El puerto de Santa María.
  • Robinson, K. (2015). Escuelas creativas. Barcelona: Debolsillo editorial. (Capítulo 6. ¿Qué merece la pena saber?) 
  • Vergara Ramírez, J.J. (2017). Aprendo porque quiero. El aprendizaje basado en proyecto (ABP), paso a paso. (Capítulo 2). 
  • Legislación vigente.

Lecturas de enriquecimiento pedagógico que nutren nuestra labor en las aulas. 

Marco legislativo como base de trabajo en las aulas.

Formación:

  • 7º Encuentro de Centros Innovadores en Andalucía (Participación, Jaén 2019).
  • Educación y creatividad. Educrea: diseña tu cole. (Formación en CEP, 2018/2019).
  • Creatividad, deja que suceda. (Formación en CEP, 2017/2018)
  • Jornadas: talleres para la innovación educativa en Competencias Clave. (Formación CEP, 2017/2018)
  • Formación desde la acción: Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). (Participación en CEP Algeciras-La Línea, 2016).
  • Experiencia práctica desde el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). (Ponencia en la Escuela Universitaria Virgen de Europa, La Línea de la Concepción, 2016).
Formación relacionada con la temática que vamos a tratar.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se apoya - amplia con la información recogida en el apartado ACTUACIONES

Actuación

Temporal.

Responsables

Herramientas de evaluación

Indicadores de evaluación

Realización de reuniones de trabajo

Mensuales.

Martes en horario de exclusiva.

Todas las personas miembros del grupo de trabajo

Actas reuniones en Colabora

-% de sesiones que se han celebrado respecto a las inicialmente previstas

 

Implementación en el aula

Durante el desarrollo del proyecto. Segundo y tercer trimestre.

Todas las personas miembros del grupo de trabajo.

- Guion de trabajo  aplicación en el aula

 

-Intercambio de valoraciones y experiencias en las reuniones de grupo y su recogida en acta.

- Adecuación del proceso de implementación

 

Seguimiento Colabora

Antes del 15 de marzo

Coordinadora, con colaboración del resto de las personas miembro del grupo de trabajo

-Guion seguimiento en Colabora

 

- Acta de la valoración en Colabora

 

Sesión de reflexión final

Última quincena de mayo

Todas las personas miembros del grupo de trabajo

 

Asesoría de referencia

-Acta reunión en Colabora

 

-Guion memoria final en Colabora

-Documentos en Colabora

Memoria final Colabora

Antes del 31 de mayo

Todas las personas miembros del grupo de trabajo

 

-Guion memoria final en Colabora

 

- Rúbrica descriptiva de la calidad de la aportación

- Documentos en Colabora

Realización encuesta en Séneca

Tras la realización de la memoria final y cierre de la actividad

Todas las personas miembros del grupo de trabajo

 

-Encuesta Séneca

-Constancia cumplimentación

 

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