Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Al inicio del curso académico, el profesorado del 2º y 3º ciclo del CEIP María Zambrano, nos propusimos en nuestro Proyecto Inicial el objetivo de desarrollar la competencia matemática a través de material manipulativo como las regletas de Coussimier.

Esta nueva metodología de trabajo inició hace unos años ya en la etapa Infantil y en el Primer Ciclo de Primaria. La idea era formar al profesorado de cursos más avanzados para ir progresivamente estableciendo esta línea de trabajo a todo el centro. De este modo, se trabajará con la misma metodología en todas las etapas educativas.

Siguiendo esta metodología pretendemos que el aprendizaje para el niño sea significativo. Para ello y a través el acierto y el error, el niño va interiorizando el concepto. Es importante el uso de las regletas vea de una manera más clara el concepto. Este modo de trabajar proporciona una autonomía que les permite organizar su trabajo y les capacita para que ellos solos puedan ampliarse los objetivos cuando los vayan alcanzando, respetando el ritmo personal del aprendizaje de cada niño.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes ha sido bastante positivo y constructivo. Las reuniones que hemos establecido a lo largo del curso ya sea de manera presencial como telemática, durante el estado de alarma, han sido fluidas y nos hemos distribuido muy bien las tareas a realizar. La mayoría de nosotros hemos tenido nuestro primer contacto con las matemáticas manipulativas mientras una minoría si tenía algunas nociones básicas. De este modo, nos hemos ayudado mucho entre todos, nos hemos sentido a gusto y comprendidos por cada uno de nuestros compañeros. 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Consideramos que las matemáticas manipulativas son fundamentales para la compresión y adquisición de una materia tan importante como son las matemáticas. Hemos diseñado unas orientaciones de trabajo, donde hemos explicado a grandes líneas los pasos a seguir para aprender e impartir esta nueva metodología. De manera que, puedan ser utilizadas por toda la comunidad educativa. Esta guía como su correspondiente bibliografía están publicados en el Drive de nuestro colegio y podrán ser de gran utilidad también para los futuros maestros que se incorporen da nuestro centro educativo. La elaboración de unas pautas generales a seguir han sido fruto de un trabajo en equipo, donde nos hemos enriquecido y puesto en común nuestros distintos puntos de vista con el fin de acercar las matemáticas al alumnado del CEIP María Zambrano.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En primer lugar, hemos potenciado la motivación del alumnado, hemos despertado su interés y curiosidad por aprender de una forma distinta al que estaban acostumbrados. Por su presentación en forma de juego, las regletas son materiales que favorecen el aprendizaje ya que tiene un gran atractivo por su componente lúdico. El juego es el instrumento fundamental para el aprendizaje de los niños. Además, el alumnado ordena su pensamiento, comparte sus ideas y estimula su interés por las matemáticas y su aprendizaje.

A largo plazo, el alumnado es mucho más ágil en el cálculo matemático, en la descomposición  y en la resolución de problemas. Por lo que los aprendizajes que se transmiten logran ser significativos y con un alto grado de concienciación.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • Asistencia a varias reuniones de formación sobre las matemáticas manipulativas en el CEIP Andalucía de Fuengirola.
  • Investigación y estudio sobre las regletas de Coussimier.
  • Visualización de videos y/o tutoriales sobre los pasos a seguir para la introducción de las regletas partiendo del juego libre hacia la posterior  ejecución de operaciones básicas, así como explicaciones por parte de un compañero que si tenía conocimiento sobre las mismas.
  • Elaboración de un documento, realizado por el grupo de trabajo, donde recoge las orientaciones a seguir para trabajar la matemáticas de manera manipulativa y que pueda servir como referencia a los nuevos compañeros que se incorporarán en los próximos cursos académicos.
  • Primera toma de contacto por parte de la mayor parte del profesorado del grupo de trabajo hacia el trabajo de las matemáticas manipulativas.
  • Aprendizaje significativo y juegos con regletas que ha fomentado la motivación y despertado la curiosidad por parte del alumnado.
  • Enriquecimiento con las aportaciones y experiencias entre los distintos participantes en formaciones y/o reflexiones en la búsqueda específica en páginas web, video en YouTube y enlaces relacionados.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Me gustaría destacar la labor del equipo de trabajo, hemos trabajado de manera coordinada y ha habido una ambiente muy positivo entre todos sus componentes. Cada uno ha aportado su granito de arena, nos hemos ayudado recíprocamente, ha habido mucha flexibilidad y apoyo mutuo. Cabe destacar es esfuerzo por parte de aquellos docente que nunca habían impartido clases de matemáticas de manera manipulativa. Se han interesado y se han mostrado abiertos a trabajar con una manera totalmente distinta a la que estaban acostumbrados. 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

A lo largo de las distintas reuniones con el grupo de trabajo hemos observado varios aspectos susceptibles de mejora, sería los siguientes:

  • Ha habido algunos problemas iniciales con algunas familias porque no entendían la nueva metodología. De este modo, hemos explicado todo por regletas pero también hemos respetado aquellos que no lo aceptaban porque empezaban a equivocarse. Algunos si consiguieron adaptarse mientras que otros han insistido en seguir trabajando de manera tradicional el cálculo mental.
  •  Hay niños que nunca habían trabajado con regletas y estaban acostumbrados al cálculo tradicional y otros que no, así que, como maestro tienes que atender a los dos métodos. Al final, estás jugando con varia formas de hacer lo mismo y hay que llegar a un punto de acuerdo. 
  • Acercar las regletas como una nueva metodología, por ejemplo un día a la semana para aquellos que nunca han trabajado las matemáticas manipulativas anteriormente, para ponerlo dentro de la sistematización que hay en el cole: cálculo y resolución de problemas que tan buen resultado está dando.
  •  En el CEIP María Zambrano hay continuamente cambio en el Equipo Docente y todos los años se incorporan docentes nuevos. Así que nos vamos a encontrar con compañeros que sigan trabajando las matemáticas con el método tradicional. Para ello, consideramos conveniente establecer un grupo de trabajo para formar al nuevo profesorado durante los dos primeros trimestres y después introducirlas al alumnado. 
  • Intentar y planificar con suficiente antelación en la medida de lo posible las reuniones del grupo de trabajo por parte del coordinador con la jefatura de estudios.
  • Pedir más material al centro porque sólo había en el primer ciclo, deberían haber regletas en todas las clases y de esta manera, no se perdería el tiempo buscándolas ya que estarían a mano en nuestra propia aula.
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