Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este es un Grupo de Trabajo que se crea con la intención de formarnos como docentes en relación al yoga adaptado a infantil y a la gestión de emociones, a través de una serie de propuestas, actividades, tareas...apoyadas en unos recursos y que se pondrán en práctica en las aulas con nuestro alumnado, con el fin de resaltar los avances y dificultades encontradas, y de esta forma; crear un espacio de investigación a través de nuestra propia práctica educativa.

Blogs Blogs

"Mandalas" con objetos cotidianos

Hemos lanzado una nueva propuesta para reforzar la atención en nuestro alumnado, de una forma lúdica y creativa, a través de la realización de mandalas con objetos naturales u elementos cotidianos que pudieran tener por casa.

Le enviamos unos modelos de mandalas  y uno hecho por mi misma con frutas y verduras, para que tuvieran un ejemplo, y se han lanzado a hacer composiciones creativas con sus propios juguetes, conchas, piedras, gomillas del pelo...

Se lanzó como reto de la semana, ha participado bastante números de niños y niñas, y algunas composiciones han quedado más elaboradas que otras, por el tiempo y la dedicación empleada.

Creemos que el realizar mandalas ayuda al niño/a a focalizar su atención en un punto, cosa que es complicado en una sociedad donde los estímulos bombardean los sentidos de los/as más pequeños/as continuamente. Así, con esta propuesta han dedicado su tiempo a crear una composición armónica, empleando su propio criterio. 

Saludos.

Reto Mandala con cosas cotidianas

Otra actividad propuesta por el grupo de trabajo es el de realizar un mandala con las cosas cotidianas, con cosas de casa. Por mi parte lo he mandado como nuevo reto para la clase y ha tenido muy buena aceptación. Se lo planteé a las familias como una actividad que mejora la concentración, la creatividad y nos ayuda a reuperar nuestra armonía innata. Les mandé uno hecho por mí y un documento que nos pasó la coordinadora con varios ejemplos. Les he aconsejado que realicen la actividad con música relajante.

El resultado está siendo increible. Las familias y el alumnado están haciendo unas creaciones espectaculares. Y los niños y niñas están encantados.

 

 

 

Mandalas en casa

El nuevo reto mandado a las familias para reforzar la atención de los pequeñ@s desde casa de una forma lúdica, consiste en realizar mandalas en los que pueden participar toda la familia. 

Puede utilizarse todo tipo de materiales qaue tengamos en casa desde zapatos, juguetes, tapones de botellas, gomas para el pelo de colores, juguetes,etc. 

Han mandado algunas composiciones muy divertidas, aunque aún la participación es mínima ya que les hemos pedido que se tomen su tiempo. Pero la tarea resulta muy motivadora.

Yo me quedo en casa y practicamos Yoga

Desde casa, también seguimos con nuestro grupo de trabajo. El pasado 14 de abril, nuestra coordinadora nos lanzó un reto para realizar con nuestro alumnado. Dicho reto consistía en realizar una sesión de yoga en casa en familia y inmortalizar algunas de las asanas practicadas por los niños y niñas. Para ello le enviamos a las familias imagenes de diversas posturas de yoga y varios cuentos de yoga. 

Ha sido un reto muy enriquecedor, tanto para mi, personalmente, que también he practicado algunas sesiones en casa con mi hijo, como para las familias de mi alumnado, ya que un poco de relajación y paz interior no viene mal para la situación que estamos viviendo. Las familias me comentan que los niños y niñas han disfrutado mucho con las sesiones y han participado la mayoría del alumnado. 

Una vez recogida todas las fotos, la coordinadora realizó un vídeo con todo el material quedando un montaje precioso que se puede apreciar en la web de nuestro colegio:  http://colegiovicentealeixandremarbella.com/retos-infantil.html.

 

Yoga en casa

He de decir que el grupo de trabajo sobre yoga y educación emocional esta siendo de mucha utilidad en las circunstancias de confinamiento en las que nos encontramos ya que nos esta sirviendo para calmar nuestras emociones y orientar nuestra frustración hacia situaciones de tranquilidad. Por ello, la propuesta de nuestra coordinadora de trasladar a las casa una sesión de yoga, para que nuestros pequeños y pequeñas pudiesen practicar en sus casas, me pareció un gran acierto, ya que podrían utilizar el yoga como un juego que les iba a servir para canalizar sus emociones de frustración y para mejorar su auoestima, a partir de la consecución de las diferentes posturas de yoga aque se les peoponían. Propusimos a nuestro alumnado una serie de posturas basadas, la mayoría de ellas en animales y que ya habíamos conocido previamente en casa. Como forma de  colaboración con las familias, ellas debían enviarnos una foto a los tutores y tutoras  con el resultado de la actividad. Debo indicar que la respuesta fue excepcionaly el resultado de la actividad fue excelente. Pueden ver  la actividad de mi grupo en concreto en la página web del colegio http://colegiovicentealeixandremarbella.com/retos-infantil.html

YOGA EN CASA

La semana pasada, intentando aspatarnos a las nuevas circunstancias, intentamos  trasladar también a las casas, las sesiones de yoga como continuidad de tareas del cole. 

Les enviamos algunas fotos de las poses de animales y posturas más sencillas para practicar en casa. También le propusimos el juego del dado, en función del número que sale, toca una postura diferente. En mi clase (3 años), el nivel de participación no ha llegado al 50% del alumnado, pero aquell@s que sí han participado, han enviado fotos y pequeños collage con varias posturas. Resultan muy simpáticos siendo tan pequeñ@s.

Propuesta "Yoga en Casa"

Buenas tardes, esta semana, y dada las nuevas circunstancias acontecidas, hemos adaptado las propuestas para hacerlas llegar a casa y poder seguir con el desarrollo del grupo de trabajo a distancia.

Se les mandó una serie de ejemplos de posturas de yoga "asanas" que podían realizar y que nos mandasen fotos para recoger las evidencias de los más pequeños/as. 

El nivel de participación por parte de los/as niños/as y las familias, para transmitirnos la información, ha sido bastante alto en general. 

En las fotos salen mostrando sus mejores sonrisas y con unas posturas bastantes creativas.

Creemos que esta práctica es beneficiosa para crear una adecuada disposición a la hora de abordar las tareas escolares desde casa, y también sirve como motor de motivación y unión con las familias. Por lo que animamos a que sigan con esta práctica.

Saludos!

Yo me quedo en casa

Durante estas  últimas semanas de confinamiento hemos seguido trabajando con los niños y niñas desde la casa y practicando yoga. Le hemos propuesto desde el principio que realicen algunos ejercicios para además de aprender las técnicas, relajarnos, poner en forma nuestro cuerpo y pasarlo bien.

Hemos lanzado un reto en estas dos últimas semanas que ha consistido en elegir nuestras posturas favoritas de yoga y hacernos una foto para luego enviarla al grupo y tambíen a la tutora y a la coordinadora del grupo de trabajo.

Han colaborado en la actividad bastantes niños/as y la verdad han quedado unas fotos muy simpáticas y divertidas.

Yoga y NEE

No puedo estas más agradecida a Erika por el estupendo recurso que nos está proporcionando. El yoga es necesario, sin etiquetas ni destinatarios concretos y, por supuesto, si lo hacemos integrando aulas ordinarias con aulas específicas se convierte en algo mucho más enriquecedor. Tenemos la suerte en el cole de contar con un aula acolchada ("la clase blandita") que nos permitió realizar una sesión de encuentro con el yoga donde reunimos a un grupo de alumnos/as de 1º de E.P. y a un grupo de alumno/as del A.E. Previamente se les anticipó a estos últimos la actividad (en su mayoría niños/as autistas), incluyendo un pictograma de "yoga" en su agenda visual. Además de fomentar relaciones y crear un buen clima (incorporamos música relajante, incienso y lámpara de luces de colores), conocimos el saludo al sol y algunas posturas básicas de yoga (gracias de nuevo a Erika por el material facilitado para la actividad). Como conclusión, viendo los resultados obtenidos y las caras de los niños/as seguro que repetiremos. Esto es sólo el comienzo. Disfrutamos a todos/as, incluyendo maestros/as y jefa de estudios.

SESIÓN DE YOGA EN CLASE.

Antes de llevara cabo esta sesión en clase, previamente hemos realizado actividades de relajación, como son:

- familiarizarnos con éste tipo de música tanto en la relajación como en horas de trabajo

- procurar un ambiente relajado

- ejercicios de respiraciones.

Hemos comenzado la primera sesión con poses de animales ya que su dificultad es mínima, y para ello, han de estar sentados o tumbados en la asamblea. Las posturas realizadas son la de mariposa, la tortuga, la cobra y la rana.

Progresivamente, en otras sesiones iremos incrementando dificultad, a medida que avancen en coordinación y equilibrio.

Ha sido una actividad muy satisfactoria. Intentaré incluirlas en la rutina de clase (en algunas sesiones de relajación) ya que además de divertida, nos ayuda a fomentar su concentración, valorar el trabajo en grupo y a crear hábitos de vida saludable

SESIÓN DE YOGA

El pasado 10 de febrero realizamos una sesión de yoga con las cartas de Educayoga que nos pasó Erika. La sesión trata de colocarnos todos en círculo en la asamblea, comenzamos con una pequeña información sobre como  respirar. seguidamente mostramos 4 cartas con diferentes posturas y las colocamos boca abajo. Cada niñ@, por turnos, cogerá una carta y tendrá que realizar la asana como pueda. Entre niñ@ y niñ@ se realizarán varias respiraciones y valoraremos su participación con un aplauso al compañer@. Al finalizar la ronda todos a la vez realizaremos las distintas posturas de yoga. La experiencia fue muy positiva y les ha encantado. A aprtir de ahí dedicamos una sesión a la semana para realizar la actividad.

Un saludo. 

SESIÓN DE FORMACIÓN

El pasado Lunes 27 de enero dimos comienzo al grupo de trabajo con una reunión informativa donde nuestra coordinadora y compañera Erika nos adentró un poco en el mundo del yoga y sus beneficios, y qué tipos de actividades o material podemos usar en el aula.

Desde entonces hago con mis niños todas las mañanas el Saludo al Sol (una adaptación para los más pequeños), y les encanta. es algo ya obligatorio en nuestro día a día. De esta manera empezamos el día con movimiento para ir poco a poco relajandonos para dar paso a la asamblea.

Un saludo.

Primera sesión de yoga

Buenas tardes, hoy hemos llevado a cabo nuestra primera sesión de yoga. Aunque nuestro alumnado ya está habituado a este tipo de sesiones, por haberlo practicado en años anteriores, siempre es como un momento mágico y que sale un poco de la rutina, por lo que la motivación ya está dispuesta en ellos/as desde un primer momento. 

En nuestro centro contamos con una "clase blandita" por lo que hemos hecho uso de ella, para poner en marcha esta primera sesión. 

Nos hemos colocado tods/as en circulo, para vernos las caras los/as unos/as a los/as otros/as.Hemos dado comienzo con unas respiraciones profundas, sentados con las piernas cruzadas, y realizando nuestro mudra con las manos encima de las rodillas. Después hemos pasado a realizar el "saludo al sol" lo hemos hecho dos veces la primera más lenta y así yo podía ir observando a los/as peques como iban haciendo los movimientos, y la segunda más rápida, dándole más movimiento y ritmo. 

Después hemos realizado algunas posturas de yoga, como ellos/as ya se sabían el nombre de algunas, he ido preguntado cual preferían hacer y la hemos ido realizando por orden. En cada postura hemos ido contando hasta 10, lo cual nos sirve para mantener la postura de forma estática, y a la vez aprovechamos para repasar la secuencia numérica de una forma divertida. A ellos/as tamibén les gusta que contemos hacia atrás, así que también voy incorporando sus propuestas. 

Todo ello, acompañado de incienso y música que relaja el ambiente y de una lámpara de colores (que al principio fue un estímulo que distrajo mucho su atención, pero luego ya se habituaron). 

Terminamos la sesión con una relajación, tumbados en el suelo "blandito" cada niño/a iba colocando su cabeza encima de la barriga del compañero/a y nos íbamos masajeando la cabeza Y dimos fin a esta sesión con una dinámica divertida, aprovechando que estábamos tumbados en la barriga del compañero/a, les propuse que hiciéramos el juego de las risas; nos íbamos riendo con con la "a", luego con la "e"... y así con todas las vocales. Para ellos/as fue una sesación muy divertida porque sentían como se iba moviendo la barriga donde estaban apoyados/as y más gracia les hacía. 

Un incoveniente que me he encontrado al realizar esta primera sesión fue que al entrar a la "clase blandita" había unas pelotas grandes, lo cual desvió su atención de la intención primaria de la práctica. Observé que era un elemento demasiado motivador para ellos/as y les dejé su tiempo de juego con las pelotas, para luego pasar a sentarnos en círculo y dar comienzo, ahora sí, con la práctica de yoga en un ambiente relajado. 

Un detalle positivo que observé fue que para entrar a esa "clase blandita" los niños/as se tenían que quitar los zapatos, por lo que cuando la dimos por terminada, la gran mayoría de ellos/as se los pusieron solitos/as y los/as que necesitaban ayuda los/as propios compañeros/as fueron quienes se la prestaron. 

En conclusión; fue una sesión donde sonrieron, movieron su cuerpo, se centraron en su respiración, se relajaron con el contacto con los demás compañeros/as y se mostraron autónomos a la hora de ponerse los zapatos y los que no lo lograron fueron ayudados por los demás. 

Deseando de realizar más sesiones con ellos/as. 

Saludos.

sesión de yoga con los niños/as en clase

Hoy viernes 7 de febrero y en el horario que normalmente hacemos Yoga en clase, hemos realizado algunas prácticas que a los niños/as le han gustado mucho. A nuestra dinámica de Yoga hemos incluido algunas posturas que no habiamos trabajado todavía como la de la luna y el buho( variante de la rana que ya conocemos del curso anterior).Como novedad que les ha encantado es que hemos incluido unas tarjetas visuales donde aparecen niños/as realizando la postura que posteriormente hemos realizado nosotros/as, asi como información en la parte posterior de la misma de como se realiza, para que sirve y que parte de nuestro cuerpo vamos a poner en marcha con ella.

También hemos realizado la respiración del globo, donde han sido conscientes de cómo su barriga se llena de aire  y luego se queda vacia cuando soltamos el aire que tenemos retenido.

Hemos hablado de nuestras emociones para terminar y del cuento" el monstruo de colores "para saber que color se ha despertado en nosotros después de está práctica ( verde ) y para usarla siempre que nos encontremos en color rojo ( rabia) o negro ( miedo) para rápidamente poder volver al verde.

Hemos disfrutado todos y todas mucho de la actividad.

Sesión formativa de yoga

Arrancamos nuestro grupo de trabajo sobre yoga con una muy interesante sesión, donde nuestra coordinadora nos dio nociones básicas sobre esta ciencia. Conocimos palabras clave dentro del mundo del yoga, asi como algunas posturas y respiraciones. Se llevo a cabo en un ambiente muy adecuado ( aula con suelo blando) y mientras escuchabamos lo hicimos manteniendo el equilibrio  sentados/as en pelotas de gran tamaño.

Se presentó también material para ir trabajando y acordamos que sería rotativo( tarjetas de posturas, respiración, cuentos...), rotativo entre todos los/as docentes que formamos parte de este grupo de trabajo. Definiría la sesi¿pn como enriquecedora y formativa.

Sesión informativa

La primera toma de contacto, fué una reunión informativa (muy gratificante por cierto), en la que la coordinadora nos explicó algunos aspectos del yoga y sus beneficios, y realizamos algunas posturas en la sala alcolchada del colegio. Se repartieron los materiales para trabajar con los alumnos/as en función del nivel educativo.

En cuanto a las sesiones a realizar con el grupo clase , ya que tienen tres años y sus movimientos son más limitados, éstas deberán ser más cortas y con posturas muy sencillas. Empezaremos a trabajar con las tarjetas de posturas de animales.

Sesión formativa sobre Yoga

El pasado lunes, tuvimos una reunion altamente gratificante en la que nuestra coordinadora, Erika, nos dio unas nocionies iniciales para comenzar a trabajar y poner en práctica el yoga en nuestras aulas. En mi caso en concreto, ya he comoenzado a jugar con las respiraciones con mis niñas y niños de 3 años y por ahora les llama la atención par ser algo nuevo y  ser tratado como un juego. Por todo ello , puedo decir que en mi caso. la primera reunión fue muy productiva y me motivó mucho para seguir aprendiendo sobre yoga y su aplicación en el aula.

Sonia Jiménez

Deseando de empezar ya a conocer y a poner en práctica nuevas experiencias que seguro serán muy enriquecedoras a nivel personal y profesional. Seguro que va a ser un grupo de trabajo dinámico y muy aplicable al aula. Saludos a todos/as.

Bienvenidos/as al grupo de trabajo sobre yoga y emociones

Buenas tardes compañeros/as, damos comienzo a nuestro grupo de yoga y emociones, después de algunas incidencias con la plataforma, ya está todo solucionado para que podamos ir compartiendo nuestros comentarios en ella, y de esta forma ir nutriéndonos de las experiencias y reflexiones que vayamos haciendo entre todos/as.

En cada reunión se acordarán las actuaciones a llevar a cabo, haciendo un comentario en la plataforma tras la realización de cada actuación, de esta manera podemos dar a conocer la práctica de cada participante y sus aprendizajes.

Espero y deseo que este grupo  nos aporte muchas cosas.

Saludos.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 19 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Daniel Molina Martín

Daniel Molina Martín

Foto de Erika Yébenes Molina

Erika Yébenes Molina

Foto de Juan Francisco Villamor Melero

Juan Francisco Villamor Melero

Foto de Gema Real Blanco

Gema Real Blanco

Foto de Elisabeth Luque Guillén

Elisabeth Luque Guillén

Foto de Laura Luque Mellada

Laura Luque Mellada

Foto de Sonia Jiménez Lebrón

Sonia Jiménez Lebrón

Foto de María Juana Pérez Parejo

María Juana Pérez Parejo

Foto de Blanca Esther Alonso Cerreda

Blanca Esther Alonso Cerreda