Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO DEL I.E.S. LA CALA DE MIJAS 

¿Oralidad y debate en el aula: una vía para el desarrollo de las competencias clave¿. 202923GT832

1. Descripción:

En una sociedad en que el griterío se impone a los argumentos, en que las falsedades se imponen como verdades, un centro educativo está en la obligación de enseñar a su alumnado a combatir la mentira y el ruido con argumentos sólidos, a buscarlos y manejarlos; a detectar los falsos. Además, el debate y sus formas son un instrumento valiosísimo para el desarrollo de competencias clave como la lingüística, la ciudadana, aprender a aprender y la autonomía, por ejemplo.

 

2. Situación de partida:

El curso anterior desde el centro vecino se invitó al nuestro a participar en un concurso de debates. La profesora de 1º bachillerato y jefa del departamento de lengua asumió la responsabilidad de buscar el alumnado y preparar la participación. En seguida, un grupo de alumnos y alumnas de bachillerato procedentes del centro vecino adscrito se animó a participar y fue capaz de ganar el concurso. Supimos entonces en el área socio-lingüística de un programa de debates existente en el centro de E.S.O. adscrito y comprendimos los beneficios que en el desarrollo y adquisición de las competencias claves atraería formar a nuestro alumnado en ello. Comenzamos desde la coordinación del área socio-lingüística a investigar las posibilidades y se incluyó entre las propuestas de mejora la creación de un grupo de trabajo al efecto. Además, resultando que nuestro alumnado ya está familiarizado con el empleo de las exposiciones mediante presentaciones "google", se imponía la necesidad de ir más allá y darles los instrumentos necesarios para argumentar y contrargumentar, debatir y disertar de forma responsable y veraz.

 

3. Finalidad y objetivos:

Con el desarrollo de la oralidad en el aula se busca la consecución de los siguientes objetivos:

1º Fomentar la adquisición en el alumnado de las competencias clave lingüística, social y ciudadana, aprender a aprender y autonomía, al menos.

2º Incrementar la calidad de la exposición de trabajos orales.

3º Preparar al alumnado para ser críticos, para emplear argumentos y para debatir sosegadamente y con firmeza.

 

4. Repercusión en la mejora de la práctica docente y en el aprendizaje del alumnado:

Se espera que en el desarrollo de este grupo de trabajo (a) que el profesorado acumule material sobre el modo de encontrar y manejar argumentos; (b) que ese conocimiento se transmita al alumnado a través de actividades concretas medibles y evaluables; (c) que el alumnado con este aprendizaje sea capaz de mejorar sus exposiciones y de usar argumentos de forma veraz; (d) que el alumnado sea capaz de detectar falacias y desarrolle su espíritu crítico.

 

5. Objetivos y actuaciones:

Con el objeto de alcanzar las finalidades de este grupo, se deben fijar objetivos y actuaciones claros. Por tanto, los objetivos que se plantean son los que se relacionan a continuación:

1º Fomentar la adquisición en el alumnado de las competencias clave lingüística, social y ciudadana, aprender a aprender y autonomía.

2º Incrementar la calidad de la exposición de trabajos orales.

3º Preparar al alumnado para ser críticos, para emplear argumentos y para debatir sosegadamente y con firmeza.

Estos cuatro objetivos se deben concretar en actuaciones que encaucen las acciones de los integrantes del grupo:

  1. Proveer al profesorado de material sobre la oralidad y el debate en clase.
  2. Diseñar rúbricas para medir la calidad de las exposiciones orales del alumnado.
  3. Diseñar tareas para la búsqueda de argumentos a favor y en contra.
  4. Diseñar tareas para fomentar el debate en el alumnado.
  5. Diseñar tareas para la detección de falacias.

Tanto estas actuaciones como la consecución de los objetivos planteados deben plasmarse en un calendario que reúna dos condiciones: por un lado, debe ser lo más regular y constante posible; por otro lado, debe tener margen para adaptarlo a las múltiples obligaciones del profesorado. Las sesiones tendrán una extensión aproximada de 1 horas, sin que ello signifique que no puedan alargarse más, si fuera necesario. Por tanto, se propone el siguiente calendario:

 

Actuación

Temporalización

Responsable

  • El grupo de trabajo se reúne para establecer las tareas de cada uno, según sus conocimientos y sus capacidades.
  • El profesorado firma un compromiso con estas tareas.
  • Se establece un calendario para las acciones.
  • Se investiga las fuentes para recabar material para el grupo de trabajo.
  • Se reparte el contenido encontrado sobre el debate y la oralidad entre los miembros del grupo para su análisis.
  • Se fija la fecha de la siguiente sesión.
  • Se levanta acta de la sesión.

Sesión 1: enero.

Coordinador

  • Se valora el material recopilado sobre la oralidad.
  • Se establecen los grupos en que se va a trabajar la oralidad y las tareas iniciales.
  • Se proponen las rúbricas para la corrección de las tareas.
  • Se fija la fecha y asuntos de la siguiente sesión.
  • Se levanta acta de la sesión.

Sesión 2: febrero.

Coordinador

  • Se analiza la idoneidad de las primeras tareas realizadas: puntos fuertes y débiles del alumnado.
  • Se pone en común las nuevas tareas que se van a encargar al alumnado.
  • Se proponen las rúbricas para la corrección de estas tareas.
  • Se fija la fecha y los asuntos de la siguiente sesión.
  • Se levanta acta de la sesión.

Sesión 3: marzo.

Coordinador

  • Se analiza la idoneidad de las tareas propuestas al alumnado.
  • Se analiza los resultados de las mismas: puntos fuertes y débiles del alumnado.
  • Se proponen las nuevas tareas para el alumnado.
  • Se proponen las rúbricas para la corrección de las tareas.
  • Se fija la fecha y los asuntos de la siguiente sesión.
  • Se levanta acta de la sesión.

Sesión 4: abril.

Coordinador

  • Se analiza la idoneidad de las tareas propuestas al alumnado.
  • Se analiza los resultados de las mismas: puntos fuertes y débiles del alumnado.
  • Se realiza un análisis de los resultados generales de las tareas y su impacto en la adquisición de las competencias clave.
  • Se levanta acta de la reunión.

Sesión 5: mayo.

Coordinador

 

6. Evaluación:

Como podrá comprobarse en el calendario que arriba se ofrece, la evaluación de las actividades será una parte importante y constante del grupo de trabajo. No se limitará a una evaluación final, sino que a lo largo de su desarrollo se realizará una evaluación en cada sesión de los trabajos desarrollados en clase y de las propias sesiones. De este modo, podrá rediseñarse el calendario y los asuntos que tratar, en caso de detectarse alguna dificultad sobrevenida. Los criterios para realizar esta evaluación se han diseñado de forma, que sean de fácil aplicación y capaces de detectar problemas o dificultades, identificando la raíz del problema y el principio de su solución:

 

  1. Que haya asistido el profesorado del grupo, excepto circunstancias de fuerza mayor.
  2. Que el profesorado se haya comprometido con su firma en las tareas asignadas.
  3. Que se hayan llevado a cabo las tareas.
  4. Que se difundan los análisis y resultados entre los distintos sectores del entro para posibles correcciones y aportaciones.
  5. Que se haya participado en la plataforma colabora.

 

En Mijas, a 29 de noviembre de 2019.

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