Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Cuando comenzó el curso escolar nos marcamos cuatro objetivos principales para este grupo de trabajo. Dichos objetivos fueron evaluar actividades utilizando herramientas de calificación avanzadas, utilizar actividades de tipo taller para facilitar la colaboración e interacción grupal, emplear distintos tipos de agrupamientos dentro de un curso y estructurar la evaluación mediante el libro de calificaciones, que aprenderíamos a configurar para ponerlo en marcha el próximo curso. Sin embargo, el grupo me pidió introducir un nuevo contenido, por lo que añadimos un nuevo objetivo, que sería aprender a configurar cuestionarios. Cuando decidimos introducirlo nadie podía imaginar que se convertiría en una pieza fundamental para evaluar durante el confinamiento.


Los tres primeros objetivos se han desarrollado en las cuatro primeras tareas plateadas, por tanto en marzo ya se habían alcanzado tres de los cinco objetivos de este grupo de trabajo.
Así pues, a finales del mes de diciembre comenzamos a trabajar la tarea 1 (evaluación con rúbricas), para seguir en enero con la tarea 2 (las actividades tipo taller), mientras que en el mes de febrero trabajamos la tarea 3 (los grupos), para seguir en marzo con la tarea 4 (los agrupamientos). La tarea cinco (el cuestionario) y seis (el calificador) la trabajamos a partir del confinamiento, pero no nos ha causado ningún problema ya que las actividades de nuestro grupo de trabajo se ejecutan en la plataforma que hemos utilizado para continuar con nuestras clases virtuales. Así pues, hemos alcanzado todos los objetivos planteados en un primer momento e incluso hemos añadido uno más. Por otro lado, dichas tareas han sido realizadas por la mayoría de los miembros del grupo de trabajo, por lo que el grado de consecución de los objetivos es muy elevado ya que podríamos decir que ronda el 90%, pues tan solo un compañero no ha seguido el grupo por decisión propia.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interracción entre los participantes está siendo excelente ya que cuando el grupo de trabajo fue aprobado, decidí crear un grupo de WhatsAap donde todos los miembros interactuamos de manera contínua. Al mismo tiempo, nos hemos ido reuniendo durante nuestras horas libres para resolver dudas sobre algunas tareas y plantear diversas cuestiones. Por tanto, el nivel de interacción entre los participantes es muy elevado ya que todos los miembros del grupo nos ayudamos y apoyamos para alcanzar los objetivos del mismo. Asimismo, desde que comenzó el Estado de Alarma hemos seguido en contacto mediante nuestro grupo de WhatsAap y incluso hemos resuelto dudas sobre algunas tareas mediante llamadas telefónicas.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación en el contexto educativo es total y absoluto ya que todas las tareas del grupo se deben realizar en la plataforma Moodle mediante la que trabajamos con nuestros alumnos y alumnas en la Educación Semipresencial de la Junta de Andalucía. Por tanto, las tareas de nuestro grupo de trabajo han sido cruciales en estos momentos de teletrabajo y clases virtuales.

La mayoría de los miembros de nuestro grupo de trabajo han destacado el alto grado de aplicación en nuestro contexto educativo, sobre todo en cuanto a la elaboración de rúbricas y cuestionarios, pues han sido las tareas que más han utilizado en la plataforma después de su aprendizaje con nuestro grupo de trabajo.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos producidos en el aula han sido poder evaluar actividades utilizando herramientas de calificación avanzadas como las rúbricas, utilizar actividades de tipo taller para facilitar la colaboración e interacción grupal y emplear distintos tipos de agrupamientos dentro de un curso. Asimismo, hemos aprendido a crear cuestionarios que estamos utilizando como exámenes en estos momentos de confinamiento y hemos aprendido a configurar el calificador para ponerlo en marcha el próximo curso.

Por su parte, las rúbricas son una herramienta que nos permite evaluar una determinada actividad o proceso que desarrolla nuestro alumnado en base a diferentes criterios, estándares o apartados. Entre las principales ventajas del uso de las rúbricas para el profesorado encontramos una corrección rápida de trabajos, por lo que el tiempo empleado en su construcción se convierte en una inversión, además suponen un ahorro de retroalimentación si se diseñan bien los apartados y niveles. Asimismo, en Moodle, para usar una rúbrica, bastará con pulsar mediante el ratón en los items que asignemos y las calificaciones se calcularán automáticamente. Como consecuencia, uno de los efectos producidos es el ahorro de tiempo empleado en la corrección de actividades.
En cuanto a la evaluación entre pares o iguales debemos recordar que se trata de una estrategia formativa con mucho interés pedagógico ya que entre los efectos que produce en el aula destaca la puesta en práctica de la evaluación entre pares o iguales de manera fácil y la elevación del nivel de implicación y responsabilidad del alumnado en los procesos de aprendizaje.


Por otra parte, la creación de grupos produce efectos positivos en el aula al permitirnos filtrar actividades a un curso en donde tengamos varias clases. Además nos facilita filtrar actividades si compartimos un curso con otros profesores o si que queremos asignar una actividad o recurso particular a una clase o conjunto de usuarios. En esta misma línea, encontraremos lo efectos interesantes que produce en el aula el uso de agrupamientos ya que nos permite dirigir tareas para uno o más grupos en su curso, de manera que puedan trabajar juntos en las tareas, pero sin que sean vistos por los otros grupos.

 

No podemos olvidar las múltiples ventajas de incorporar los cuestionarios a nuestra metodología, pues son motivadores para el alumno/a ya que muchos estudiantes encuentran más divertido realizar actividades online que trabajar sobre el papel, suponemos que ven estas actividades como un juego. Además, los cuestionarios sirven como herramienta de autoevaluación ya que el estudiante es capaz de valorar si su trabajo está dando los resultados esperados. Al mismo tiempo, los cuestionarios dan una retroalimentación inmediata, sin necesidad de tener al profesor/a a su lado necesariamente. Asimismo, favorecen un aprendizaje más exhaustivo, puesto que con ellos, nos aseguramos de que el alumno/a trabaja los contenidos del curso en su totalidad. También, debemos destacar que los cuestionarios son versátiles y se adaptan a las distintas materias. Por último, recordaremos que su corrección es automatizada, gran ventaja para el profesorado.

 

Para concluir debemos hablar del calificador, herramienta con una enorme potencia y utilidad, tanto para el profesorado como para el alumnado, pues el alumnado puede estar informado de las calificaciones que tiene. De ese modo, dispone de un "recordatorio continuo" si necesita mejorar alguna calificación, por ejemplo. Mientras que para el profesorado, lo libera de la tediosa tarea de ir anotando las calificaciones de cada actividad en la libretilla de toda la vida o en una hoja de cálculo y de hacer los consecuentes cálculos para obtener las calificaciones globales tras aplicar las ponderaciones pertinentes. Por otro lado, nos permite llevar el control de las calificaciones sin necesidad de tener que "salir del entorno" habitual de trabajo.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Las evidencias del aprendizaje que se han adquirido han sido la evaluación avanzada mediante guías de evaluación y rúbricas, las actividad tipo taller que se han desarrollado, los distintos agrupamientos, la elaboración de cuestionarios y la configuración del calificador.

Casi todos lo miembros del grupo han destacado la rapidez en la corrección de tareas mediante la utilización de las rúbricas y la realización de exámenes mediante la configuración de cuestionarios, pues tanto en la plataforma de la Semipresencial como en la plataforma Moddle Centros de la Junta de Andalucía están realizando exámenes a sus alumnos y alumnas mediante los mismos desde que comenzó el confinamiento. Por tanto, han sido las tareas estrellas en este grupo de trabajo.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Uno de los aspectos más interasantes ha sido la creación del grupo de WhatsAap ya que estamos en permanente contacto.

Por otra parte, debo destacar que a lo largo de estos meses hemos mantenido un contacto diario a través del grupo de WhatsAap, pero también mediante reuniones en nuestras horas libres para resolver dudas y plantear nuevas tareas. De esta forma, se planteó que trabajásemos los cuestionarios en la tarea 5, mientras que la última tarea (tarea 6) se basaría en la lectura de diversa información sobre el calificador para que el próximo curso los participantes del grupo de trabajo puedan configurarlo al comienzo del curso.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El principal aspecto susceptible de mejora sería que hasta final de diciembre no pudimos comenzar con las tareas del grupo de trabajo ya que la aprobación del proyecto de trabajo se realizó durante el mes de noviembre, por lo que hasta final de diciembre no pudimos comenzar, pues para los docentes el mes de diciembre resulta muy complicado y falto de tiempo por toda la carga de trabajo que suponen las correcciones de exámenes y evaluaciones.

Algunos de mis compañeros y compañeras del grupo de trabajo han comentado que los fallos de error que se producen en la plataforma de Semipresencial de la Junta de Andalucía, han ralentizado el trabajo de algunas tareas de este grupo de trabajo.

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