Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La música, como bien cultural y como lenguaje y medio de comunicación no verbal, constituye un elemento con gran valor en la vida de las personas que favorece el desarrollo integral de los individuos, interviene en su formación emocional e intelectual, a través del conocimiento del hecho musical como manifestación cultural e histórica, y contribuye al afianzamiento de una actitud abierta, reflexiva y crítica en el alumnado.

 Además fomenta el desarrollo de la percepción, la sensibilidad estética, la expresión creativa y la reflexión crítica. En la actualidad, la música constituye uno de los principales referentes de identificación de la juventud. Con el desarrollo tecnológico se han multiplicado los cauces de acceso a las cada vez más numerosas fuentes de cultura musical, así como a sus diversas formas de creación e interpretación a través de los medios que forman parte de su vida cotidiana como Internet, dispositivos móviles, reproductores de audio o videojuegos.

La situación geográfica estratégica de Andalucía, así como su riqueza natural y su gran extensión, forman un conjunto de factores que hicieron de Andalucía un foco de atracción de otras civilizaciones desde épocas muy antiguas. Por ello existen gran cantidad de sustratos musicales como son el prerromano, el hispanorromano, el judío, el cristiano, el mozárabe, el castellano, el gitano, etc., hasta la música que se desarrolla en pleno siglo XXI en nuestra Comunidad Autonómica, que han contribuido a la conformación de la música andaluza.

 

Objetivos

 

1. Utilizar la voz, el cuerpo, los instrumentos y los recursos tecnológicos para expresar ideas, emociones, sentimientos, sensaciones, etc. enriqueciendo sus propias posibilidades de comunicación y respetando formas distintas de expresión.

2. Escuchar una amplia variedad de obras de distintos estilos, géneros, tendencias y culturas musicales, apreciando su valor como fuente de conocimiento, enriquecimiento cultural y placer personal e interesándose por ampliar y diversificar las preferencias musicales propias.

 3. Utilizar de forma progresivamente autónoma diversas fuentes de información: textos, partituras, musicogramas, medios audiovisuales e informáticos e Internet, para el aprendizaje y disfrute de la música.

4. Valorar el papel de las tecnologías de la información y la comunicación en el acceso a la música, y utilizarlas de forma creativa cuando sean necesarias en las distintas actividades musicales: creación, interpretación y comprensión de la obra musical.

 5. Participar, con respeto y disposición para superar estereotipos y prejuicios, en diferentes actividades musicales y contribuir en la medida de lo posible con actuaciones propias, como materialización de la función comunicativa que tiene la música y tomando conciencia, como miembro de un grupo, del enriquecimiento que se produce con las aportaciones de las demás personas.

6. Comprender y apreciar las relaciones entre el lenguaje musical y otros lenguajes y ámbitos de conocimiento, distinguiendo las características del andaluz como dialecto o variedad lingüística y apreciando su importancia dentro de la literatura andaluza y su relación con el flamenco, la música tradicional, música culta y música urbana de nuestra comunidad autonómica.

 7. Elaborar juicios y criterios personales mediante un análisis crítico de los diferentes usos sociales de la música, sea cual sea su origen, aplicándolos con autonomía e iniciativa a situaciones cotidianas y valorando su contribución a la vida personal y a la de la comunidad.

 8. Valorar la contribución que la música puede hacer al desarrollo emotivo, estético e intelectual de las personas, incorporando a su vida cotidiana el hábito de contacto y disfrute del arte en general.

 9. Valorar el silencio y el sonido como parte integral del medio ambiente y de la música, tomando conciencia de los problemas creados por la contaminación acústica y sus consecuencias.

 

 

Repercusión en el aula

La música está muy presente en la vida cotidiana de la adolescencia, por lo que desde la materia de Música se puede conectar de forma espontánea y directa con sus intereses, conocimientos y experiencias sobre la misma, y así de esta manera poder proporcionarles una visión más amplia del hecho musical y favorecer el desarrollo de la creatividad y el pensamiento crítico.

La música como un fin en sí misma (desarrollar la capacidad de entenderla, expresarse y disfrutar con ella) y la música como contenido instrumental (educar y formar a partir de ella) repercute en la dinámica del aula de forma positiva en tanto que fomenta la creatividad y desarrollo personal de los alumnos.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
Estudiar las diferentes tribus urbanas que existen en la actualidad. Los alumnos tendrán que estudiar, entre otros detalles, el estilo musical que define a cada una de ellas. Posteriormente se centrarán en los grupos más significativos de cada estilo, y  por último estudiaremos en clase las letras de sus canciones más emblemáticas y trabajaremos usando diferentes destrezas: listening, reading, speaking...(Dpto de Inglés) Varias actuaciones trimestral Carmen Rey, Fermín del Amo, Elisabeth

La tarea pensada consiste en ver con los alumnos el origen de las escalas, la mayoría de las cuales toman su nombre de la antigua Grecia (modo jónico, dórico, mixolidio, etc¿), ver cómo suenan y trasladarlas a canciones en concreto donde puedan encontrarse dichas escalas.

Varias actuaciones trimestral Sergio Salas Leiva
Audacity es un programa libre y de código abierto para grabar y editar sonidos. Se realizarán una serie de prácticas para aprender el manejo de edicion de audio o DAW. Durante el curso Mariano Aguilera, Miguel León, Francisco Zea.
 Realización de Instrumentos con material reciclado. Durante el curso Mariano Aguilera,Juan Pozo.
Composición e interpretación de proyecto musical realizado por los alumnos. Durante el curso Antonio Moreno

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
PC, ordenador tarjeta sonido, sistemas de captación de sonido Para realizar prácticas con el audacity necesitaremos tarjetas de sonido, microfonos, etc...y el software apropiado en cada caso.
Instrumentos musicales. Diferentes tipos de instrumentos

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

1. Identificar situaciones del ámbito cotidiano en las que se produce un uso indiscriminado del sonido, analizando sus causas y  proponiendo soluciones.

 

2. Crear interés y actitud crítica por la música actual, los musicales, los conciertos en vivo y las nuevas propuestas musicales, valorando los elementos creativos e innovadores de los mismos.

 

3. Utilizar con autonomía los recursos tecnológicos disponibles, demostrando un conocimiento básico de las técnicas y procedimientos  necesarios para grabar, reproducir, crear,  interpretar música y realizar sencillas producciones audiovisuales.

 

4. Exponer de forma crítica la opinión personal respecto a distintas músicas y eventos musicales, argumentándola en relación con la  información obtenida en distintas fuentes: libros, publicidad, programas de conciertos, críticas, etc.

 

5.Conocer los principales grupos  tendencias de la música popular actual.

 

Se planificarán actividades cooperativas que impliquen diferentes tipos agrupamientos del alumnado (gran grupo,
pequeños grupos, parejas, etc.) permite la interacción con distintos alumnos y alumnas y desempeñar funciones diferentes.

 

La disposición de la clase variará constantemente, sentándose a nivel individual, en grupo, quitando
todas las mesas para trabajar en el suelo, bajando al alumnado al patio...todo lo que sea variar la dinámica de la clase
tendrá como consecuencia un rendimiento más positivo del alumnado.

 

 

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios