Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Comenzamos el curso planteándonos como objetivo la creación de programaciones de aula para 5 años infantil, 1º primaria, 6º primaria y 1º ESO (curso de tránsito).

Tras la reunión que mantuvimos en diciembre como Daniel Molina, asesor de formación del CEP Marbella-Coín, adquirimos una visión más amplia del concepto de programación que conectaba con la necesidad de conocer en profundidad el contexto (alumnado, familias, entorno escolar, características del centro, etc) introduciendo estrategias y líneas de actuación específicas para ello. Decidimos entonces redefinir dicho objetivo y realizar un nuevo enfoque para crear algo más que una programación de aula: un marco de actuación general que tuviera en cuenta todas las consideraciones anteriores y que pudiera servir de guía al profesorado.

De forma paralela, decidimos ir investigando en la metodología de José Antonio Fernández Bravo para la resolución de problemas, por lo que mantuvimos como propósito la lectura de su libro ¿Resolución de problemas matemáticos: creatividad y razonamiento en la mente de los niños¿, que incluye una gran variedad de metamodelos.

También asistimos a la formación con Xavier Vilella, dentro del programa ¿Matemorfosis¿, que nos ha servido para seguir pautas de elaboración de tareas competenciales para el alumnado.  

Considero que a nivel grupal hemos logrado alcanzar los objetivos propuestos de un modo más que aceptable, pues hemos logrado finalmente definir los elementos claves del marco de actuación y hemos ido incluyendo en él todo el material que teníamos elaborado de cursos anteriores, y otros nuevos. Hemos trabajado de forma coordinada a través de las dificultades que hemos ido encontrando debido a la distancia y los problemas para cuadrar nuestras apretadas agendas.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción de las componentes del grupo de trabajo ha sido muy alto. Tenemos un grupo de Whatsapp en el que todas compartimos materiales, artículos, reflexiones, etc.

A comienzo de curso establecimos reunirnos presencialmente con una frecuencia mensual, si bien esto no ha sido posible debido a imprevistos y dificultades para ir cuadrando agendas. 

Cada una de nosotros vive y trabaja en lugares distantes, por lo que en muchos casos hemos optado por reunirnos en un punto intermedio, incluso en alguna de nuestras casas para facilitar los encuentros.

El periodo de confinamiento ha abierto una nueva vía, la videoconferencia, que hemos empleado en una ocasión, y que incorporaremos a partir de ahora pues, a pesar de que no hay nada con el contacto directo, es una buena forma de compartir de manera rápida y ágil. 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Dentro del grupo de trabajo nos encontramos en pleno proceso de exploración y creación de materiales, por lo que no hemos podido todavía testear las todas las  propuestas a las que estamos dando forma.

Sí que ha sido posible de manera parcial, ya que desde que comenzamos nuestro trabajo, se  ido incorporando herramientas de gestión en el aula, actividades manipulativas, tareas enriquecidas, etc.

Valoramos de manera muy positiva el resultado obtenido y consideramos que las líneas que presentamos son aplicables en cualquier contexto educativo, precisamente porque se trata de un modelo flexible, que lo tiene en cuenta. Es decir, el contexto del que partimos determina la forma de la propuesta didáctica. 

En nuestro caso no pertenecemos al mismo centro ni nivel, por lo que cada compañera ha ido ajustando sus estrategias de forma distinta. 

La situación actual ha obligado también a realizar cambios en la práctica docente, lo que nos abre una nueva vía de exploración y crecimiento pues, con el teletrabajo, nos vemos forzadas a diseñar tareas que arrojen evidencias más objetivas y que se ajusten a las distintas realidades de nuestro alumnado (brecha digital, situación social y familiar, etc.). Creemos que la clave está en el diseño de tareas abiertas, accesibles, competenciales, multinivel. Esto está en la línea del trabajo iniciado, aunque aún hemos de introducir elementos nuevos basados en el Diseño Universal del Aprendizaje (DUA). 

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

  1. Diversas webs educativas 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Cada una de las componentes del grupo han realizado diversas actuaciones en su aula, a partir del trabajo realizado en este GT. Todas ellas quedan especificadas en sus memorias individuales. 

Al tratarse de un GT de investigación y creación de materiales, la aplicación en el aula se ha realizado de forma paralela, sobre todo en el desarrollo de tareas enriquecidas (curso Xavier Vilella).

Hacemos una valoración positiva del impacto de estas actuaciones en el aula. Cada una de nosotras parte de experiencias y bagajes pedagógicos y formativos diferentes, encontrándonos la mayoría de nosotras en un estadio inicial en la integración de tareas competenciales; se han llevado a cabo los primeros  testeos de las actividades, detectando dificultades que permitirán la incorporación de mejoras futuras.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Enlazo a continuación el resumen del trabajo realizado hasta el momento y al que, de manera provisional hemos denominado ¿Proyecto Conocimiento¿ (ver enlace). 

Está basado en 5 puntos clave que, desde nuestro punto de vista, resultan imprescindibles a la hora de realizar una programación didáctica que trascienda de lo académico, contemplando aspectos emocionales, conocimiento del alumnado y las familias, etc.

Dichos puntos son los siguientes:

  1. Conoce tu contexto: plan de centro, planes educativos, programas para la innovación, etc.
  2. Conoce (te): autoconocimiento del alumnado, del profesorado y las familias.
  3. Conoce estrategias: enriquecimiento de tareas, resiliencia y gestión de la frustración, gestión del aula, metacognición, metamodelos de resolución de problemas, etc.
  4. Conoce tu currículum: normativa, pautas programación, ejemplos de programaciones didácticas y de aula, unidades didácticas, etc.
  5. Evaluación para la mejora: de manera transversal en todo el proceso, y basada en los planes personales para el alumnado y profesorado y el uso de diversas herramientas de evaluación.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Algunos de los aspectos que considero especialmente interesantes en este GT es que trata de abordar el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas desde un punto de vista integral y holístico, y desde la verticalidad (enfoque globalizado para las diferentes etapas educativas).

Durante el presente curso escolar me ha resultado especialmente interesante abrir el foco a la hora de determinar las líneas de actuación de nuestro proyecto,  contemplando algunos aspectos que habíamos pasado por alto inicialmente. Esto se lo debemos especialmente a Daniel Molina, pues en la reunión que mantuvo con nosotras nos ayudó a dar un nuevo enfoque más amplio. 

También considero importante la contribución al proyecto desde la formación que hemos recibido con Xavier Vilella. 

Xavier nos presentó un guión para determinar si una tarea es rica o no competencialmente, y pautas para enriquecerla. Creo que nos ha permitido ir aterrizando y la creación de algunos ejemplos que han podido ser testeados en el aula. 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Creo que nos ha llevado bastante tiempo poder aterrizar algunas de las ideas teóricas que veníamos investigando y analizando y que, hasta llegar al ¿Proyecto Conocimiento¿, teníamos la sensación de cierta dispersión y frustración.

Aunque considero que esto forma parte del propio proceso, eso ha generado cierta ¿parálisis¿ en algunos momentos. 

Por otro lado, las dificultades a la hora de reunirnos han impedido avanzar al ritmo que teníamos previsto. Creo que el próximo curso podremos paliar esto recurriendo a las videoconferencias.

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