Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Atrás

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos.

Hasta la aparición del Covid, nos hemos reunido 3 veces (una de ellas en septiembre, de manera extraoficial con los nuevos integrantes dado que consideré que era necesario, motivarlos antes de que saliera la convocatoria del grupo de trabajo) para abordar los objetivos ya contemplados en el proyecto del grupo de trabajo. A pesar del Covid, considero que si bien no se han culminado todos los objetivos, al menos sí se ha logrado despertar el interés, mejorar la formación en aspectos ligados a la numeración, sentido numérico, la suma y la resta, e implicar al profesorado en la implementación de actividades manipulativas cuya finalidad sea el desarrollo del calculo mental. Por otro lado, son varios los profesores tan interesados en este enfoque, que aunque no impartían matemáticas este curso, han continuado formando parte del grupo y asistiendo a las reuniones. Este aspecto me parece especialmente relevante ya que contribuye a difundir el apoyo a esta metodología.

En general, los objetivos del grupo de trabajo se estaban logrando hasta la aparición del Covid.


 

Nivel de interacción entre los participantes.

Tanto la participación como la asistencia han sido bastante satisfactorias teniendo en cuenta que las sesiones se establecieron en horario no lectivo.

La interacción ha sido muy buena y, como coordinadora, he podido observar que la timidez inicial hacia la manipulación se tornaba en divertimento al poco rato entre los nuevos miembros adscritos este curso, entre los que se incluye una compañera de otro centro escolar (CEIP Syalis) y cuyas aportaciones han sido muy valiosas al tener una base consolidada de esta metodología. Considero que los compañeros/as se han sentido cómodos y a gusto durante las sesiones que he impartido de formación. Han sido muchas las preguntas y las reflexiones compartidas que han surgido, así como los momentos, fuera de las sesiones, en los que he podido intercambiar ideas, dudas y propuestas con aquellos maestros/as a los que asistía como maestra de refuerzo en matemáticas.

En este sentido, he de decir, que ha sido un verdadero lujo y un placer compartir mi tiempo con todos los miembros del grupo de trabajo. He aprendido mucho con ellos, como docente, formadora y ser humano, al ponerme en sus zapatos y escuchar sus ideas, propuestas, dudas, miedos y preocupaciones todas ellas comprensibles.

 

También he de decir que algunos miembros del grupo de trabajo no han acudido a ninguna sesión por coincidir las reuniones con cursos del CEP que estaban haciendo o por fuerza mayor.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Este año decidimos hacer dos comisiones de trabajo, una de infantil y otra de primaria para optimizar el trabajo y aprovechar mejor el tiempo. En este sentido, el grupo de infantil ha tenido, a mi juicio avances y progresos más coordinados que los de la etapa de primaria, que son mas independientes unos de otros.

Dentro de las comisiones de trabajo propuestas, el grupo de infantil se ha coordinado mejor por varios motivos, como el bajo número de maestros/as de infantil en comparación con primaria, la ubicación próxima en el centro de las aulas, la inclusión de las propuestas para el grupo de trabajo dentro de las reuniones de ciclo y la metodología de trabajo por ambientes. En el caso de primaria, ha sido complicado poder aprovechar las reuniones de ciclo para hacer propuesta dado que, en cada ciclo, había muy pocos miembros del grupo de trabajo.

Por este motivo, la dinamización de la puesta en práctica en el aula se ha apoyado en las sesiones presenciales del grupo y en la interacción directa con la coordinadora.

Todo el profesorado que impartía matemáticas, y que formaba parte del grupo de trabajo, ha trabajado en mayor o menos grado a nivel manipulativo, bien para dar continuidad a lo trabajado el año pasado, bien para comenzar a aplicar las nociones trabajadas en las reuniones o bien empleando la manipulación en otras áreas del currículo para fomentar la comprensión.

Como coordinadora, he estado apoyando, a nivel didáctico y en horario escolar, a varias aulas en el refuerzo en matemáticas, aprovechando la oportunidad para hacer talleres de introducción del manejo de las regletas para mejorar el cálculo mental. Ello ha permitido al profesorado vivenciar esta metodología in situ, y apreciar cómo los alumnos acogen este enfoque de trabajo.

Las clases a las que he entrado a dar refuerzo en matemáticas han sido dos terceros, un cuarto, y un primero. De igual modo, he asesorado al quinto de mi compañera de nivel para abordar algunos contenidos desde una perspectiva manipulativa y más comprensiva. Considero que estas experiencias han dado más confianza a los maestros/as ya que al sentirse orientados se han ido, poco a poco, atreviendo a hacer más cosas por su cuenta.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Por lo que he podido comprobar y tras revisar las memorias individuales de trabajo, los efectos producidos estan ligados a una mayor capacidad de los maestros/as de reflexionar y tomar decisiones sobre qué trabajar y cómo trabajarlo, valorando la necesidad de fomentar el cálculo mental, desarrollar el sentido numérico y fomentar el desarrollo de distintas estrategias para operar no solo la tradicional, para que el alumnado sea más competente en situaciones de la vida cotidiana.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • Un aumento en el gusto e interés de los alumnos por las matemáticas y el cálculo.

  • Una mejora de la expresión oral, al fomentarse la explicación de procesos, ideas, estrategias, etc.

  • Un incremento de la escucha activa y del respeto a las ideas de los demás, normalizando que haya distintas formas de hacer las cosas.

  • El aprendizaje y aplicación de estrategias de cálculo mental para realizar operaciones básicas de suma y resta tomando como referencia la descomposición y composición de los números.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Son varios, aunque destacaría entre otras las siguientes:

  1. La propuesta de una compañera de sexto ( que no impartía matemáticas) de usar las regletas en el área de lengua para trabajar la formación de palabras.

  2. La gran coordinación entre las maestras de infantil implicadas en el grupo de trabajo, introduciendo a diario las regletas en la primera sesión de la mañana. De igual modo, asistieron a formaciones dadas por Luz Marina en nuestro propio centro y en el CEIP Los Claveles.

  3. La incoporación al principio del curso de dos miembros pertenecientes a otros centros.

  4. Fomentar el conocimiento de este enfoque a un alumno en prácticas del centro y comprobar, tras leer sus memorias de prácticas, el positivo impacto que ha tenido, en su formación como docente, el uso de materiales como el geoplano o las regletas,

  5. La progresiva normalización en el centro y el respeto, en general, mostrado por los maestros que no trabajan este enfoque hacia el profesorado que si lo hace.

  6. El incremento, este curso, de los recursos proporcionados al profesorado en forma de manuales, libros, fichas, guía de trabajo, canales de youtube, etc.

     

Destacar aspectos susceptibles de mejora.


 

La previsión inicial de sesiones contemplaba la realizacion de las reuniones formativas, en días que no fueran lunes para evitar que asuntos del cole interfirieran en el desarrollo de las clases. No obstante, un adelanto imprevisto de la semana cultural provocó que tuvieramos que anular algunas sesiones previstas para enero y febrero dado que el profesorado, y yo misma, dedicamos muchas tardes a la planificación de dicha semana y a la preparación de las actividades.

Considero, que para que haya cambios significativos, aunque éstos sean lógicamente progresivos, hace falta que el centro se implique más y que se incluyan aspectos ligados a la importancia de la manipulación y el desarrollo de estrategias de mejora del calculo mental, dentro del proyecto educativo de manera más específica y otorgándole más importancia.

Este año, al realizarse las programaciones, tal y como establece la ley, por ciclo, he podido comprobar cómo el exceso de burocracia impide el intercambio y la reflexión entre los docentes para tomar decisiones sobre el currículo y la metodología.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios