Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El área matemática siempre ha sido considerada como la más complicada y árida por el alumnado. Los resultados en las diferentes pruebas que evalúan las competencias matemáticas sitúan a nuestra Comunidad Autónoma en posiciones muy lejanas a las de cabeza. Los resultados son malos pero se sigue trabajando de la misma forma que hace cincuenta años (y nos quedamos cortos) sin tener en cuenta el cambio brutal que ha sufrido la sociedad en todo este tiempo. Pero siendo grave el tema lo que más nos preocupa es el rechazo que provoca en el alumnado las matemáticas y la poca conexión del área con la vida. ¿Cómo no va a provocar rechazo si se utilizan metodologías aburridas, repetitivas, poco participativas y desconectadas de la realidad? Pues así nos va.

Nuestro centro ¿Remedios Rojo¿ de Monda, siendo consciente de esta problemática apuesta por un cambio metodológico que vamos a desarrollar en los diferentes puntos de esta propuesta. Su equipo directivo y parte de su profesorado ha asistido a diferentes cursos de formación de esta área impartidos por José Antonio Fernández Bravo y por Antonio Martín. Fue tal el impacto que nos produjo que se decidió dar un giro en la forma de abordar el área y de ahí nace este documento, de la necesidad de aunar criterios a nivel de centro respecto a la forma de enseñar las matemáticas. En ella queda reflejado nuestra visión general del área para que todo el profesorado de nueva incorporación la conozca.

 

Para ello, nuestro trabajo va a ir encaminado a la investigación, la recopilación y la puesta en práctica de todos los recursos creados y encontrados para trabajar los conceptos matemáticos tanto en el nivel de Infantil como en Primaria. Dado que el alumnado en general de Primaria y en concreto de nuestro centro a medida que va subiendo de nivel, tiene dificultades para llegar a desarrollar un buen razonamiento matemático y en consecuencia una futura competencia lógico-matemática; hemos pensado empezar por la base de esos primeros conceptos matemáticos, es decir, por la Etapa de Infantil, y aprovechar su capacidad a estas edades de captar situaciones de matemáticas sencillas, por medio de la manipulación de los objetos que tenemos en nuestro entorno.

 

Trataremos de innovar en este sentido utilizando cualquier objeto cotidiano que esté a nuestro alcance y realizando recursos educativos para trabajar las matemáticas con materiales de desecho, además del uso de todos aquellos recursos específicos del área con los que cuenta el centro (regletas, bloques multibases, balanzas, tangram, fracciones, geoplanos, cuerpos geométricos¿).

 

Objetivos

 

Para el desarrollo de este grupo de trabajo nos planteamos los siguientes objetivos entre otros:

— Partir del nivel cognitivo del alumnado con el que trabajamos: pensamiento lógico matemático, capacidades que intervienen en él, principios básicos del aprendizaje matemático y estrategias favorables para que nuestro alumnado desarrolle un buen aprendizaje en la competencia matemática.

—  Buscar información y materiales sobre  formas de trabajar las matemáticas de manera lúdica, activa y participativa desde edades tempranas.

—  Actualizar nuestra actuación didáctica diaria en el aula con la implementación tanto del material y recursos que recopilemos como del que elaboremos; mejorando así la competencia matemática del alumnado de nuestro centro.

— Desarrollar en el alumnado el gusto por las matemáticas y que las vea como algo lúdico.

— Fomentar el cálculo mental y el aproximativo.

— Resolver cuestiones problemáticas que se le puedan presentar en la vida diaria.

— Impulsar la autonomía moral e intelectual de nuestro alumnado.

— Utilizar adecuadamente las tecnologías como apoyo para resolver cuestiones matemáticas.

— Enseñar a pensar.

— Usar materiales manipulativos para la adquisición de aprendizajes significativos

 

Repercusión en el aula

Creemos que con el desarrollo de este proyecto vamos a conseguir mejoras evidentes tanto en la práctica docente como en el proceso de aprendizaje del alumnado, entre otras:

Como profesorado: ampliaremos nuestra competencia didáctica y científica pues tenemos actitud y ganas de innovar creando un banco de  recursos propios como materiales y actividades secuenciadas para trabajar las matemáticas: Juegos, cuentos, poesías, canciones, adivinanzas... junto con una guía de su uso en el aula.

Nuestro alumnado: se verá beneficiado ya que mejorará las relaciones temporales y espaciales, el conteo, la ordenación, las habilidades lógico matemáticas, la numeración, el cálculo mental, la resolución de problemas¿y en definitiva su competencia lógica-matemática.

 

 

Actuaciones

A nivel de alumnado, las actuaciones que se pretenden llevar a cabo, siempre desde un enfoque grupal, son:

_ Establecer un rincón de matemáticas dentro de cada una de las aulas en especial en las de infantil, donde expongamos los recursos creados.

_Partir de la simbolización y la codificación de objetos, junto con la iniciación del sentido ordinal del número.

_Trabajar las matemáticas de una forma natural y espontánea para adquirir conceptos básicos lógico matemáticos relacionados con el espacio, el tiempo y los atributos de los objetos.

_Practicar el conteo debido a la importancia que tiene  como  base de introducción al concepto de cantidad.

_ Utilizar todos los recursos disponibles en el centro.

_Uso de las Regletas de Cuisenaire como recurso para el cálculo mental.

_ Elaboración de recursos con material de desecho que nos ayuden a trabajar mejor el currículo.

Para que todas estas actuaciones se puedan llevar a cabo, es muy importante la metodología del profesorado, constituyendo ésto la clave para que se produzca un cambio en la manera en la que nuestro alumnado se enfrenta a esta área. Por ello, trataremos de:

 

  1. En esta área se fomentará el uso de materiales manipulables.
  2. Se respetarán las fases manipulativa, gráfica y simbólica para comprender el lenguaje matemático.
  3. Se fomentará el trabajo en grupo cooperativo para que los alumnos aporten diferentes ideas, se cuestione lo dicho y se realicen conjeturas sobre lo dicho.
  4. El maestro será un facilitador del aprendizaje, lanzando interrogantes y haciendo contraejemplos para provocar conflictos matemáticos.
  5. Se fomentará la deducción de conclusiones lógicas, aportando ideas y favoreciendo la autoestima del alumnado. Las cuestiones deben de ser razonadas y explicadas, siendo el propio alumno el protagonista de su aprendizaje.
  6. Se conectará las matemáticas con el mundo real con el fin de vivenciar la utilidad del aprendizaje en el aula.
  7. Se desarrollan algoritmos que facilitan el cálculo mental y se utilizan diferentes estrategias para estimar.
  8. Cada alumno tiene una opinión y se fomenta que la exprese y que no tenga miedo a decir algo equivocado o no.
  9. Se valora la creatividad y la intuición.
  10. Se aprecia los diferentes caminos para resolver un problema. No se impone un camino único.
  11. El uso de la calculadora con factor constante facilita el aprendizaje y cálculo mental, por ello su uso es imprescindible.
  12. La metodología no está destinada al aprendizaje de algoritmos tradicionales, sino en la resolución de problemas de la vida real y las diferentes estrategias de cálculo mental para resolverlos.

 

A nivel de práctica docente, llevaremos a cabo las siguientes actuaciones:

 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

Participar en las sesiones de intercambio de experiencias que se planifiquen para el desarrollo del proyecto

Reuniones establecidas en el calendario

- Práctica reflexiva

- Estructuras de aprendizaje cooperativo

Dejar constancia de las mejoras o dificultades encontradas en la práctica.

Desde Octubre a Mayo.

Práctica reflexiva

Realizar lecturas y comentarlas para comprender las bases teóricas sobre el tema.

Desde Octubre a Mayo

Práctica reflexiva

Aprendizaje cooperativo

Participar en las sesiones de formación e intercambio de experiencias que se planifiquen para el desarrollo del proyecto de la mano de nuestro ponente Paco Manzano.

Reuniones establecidas en el calendario

Aprendizaje cooperativo

Compartir en colabor@ el relato de los logros y dificultades encontradas hasta ese momento.

Antes del 15 de marzo

Reflexión

Compartir en colabor@ la memoria final en la que se valore el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos individuales.

Antes del 31 de mayo

Reflexión

 

Recursos y apoyos

       7.1. Apoyos

 

De forma principal, el centro cuenta con el apoyo de uno de los miembros del grupo de trabajo que es el que se encarga de llevar a cabo la formación práctica del mismo por su preparación y conocimiento sobre el tema.

Además, también cuenta con el apoyo del equipo directivo del centro, que no sólo forman parte del grupo de trabajo, sino que también gestionan cómo se pueden adquirir recursos manipulativos para el trabajo del área de matemáticas.

7.2. Recursos del centro y solicitados

Los recursos de que dispone el centro para llevar a la práctica las matemáticas manipulativas son:

- Regletas (en todas las aulas)

- Balanza numérica

- Friso de los números

- Ábacos

- Maxidados de madera

- Bloques lógicos

- Tubo pitagórico

- Tangram

- Figuras geométricas

- Geoplanos

- Juegos de fracciones, porcentajes y decimales

- Juegos de pesos

- Metros

- Vasos para capacidades

- Juegos de construcción

- Juegos para formar números con centenas, decenas y unidades

- Materiales de desecho (botellas, cajas, tapones¿)

- Recursos online como: Canal de youtube Tony Martín 2020. Es imprescindible seguir estos vídeos en los que Tony desgrana en cada curso los fundamentos de esta metodología, recursos OAOA donde existen numerosas fichas que podemos utilizar en clase, vídeos de Tony Martín, vídeos de José Antonio Fernández Bravo, página web ¿didactmaticprimaria¿ en la que se ofrecen numerosos recursos y juegos interactivos, etc.

- También disponemos de otros recursos como:

  • ¿Los números en color¿ de José Antonio Fernández Bravo. Lectura imprescindible para el desarrollo de esta metodología. Viene acompañado de un CD muy interesante.
  • Libros de texto. En ellos debemos seleccionar lo que consideremos interesante y utilizarlo en algunas ocasiones.
  • Cuaderno de fichas y problemas fotocopiables elaborado por el profesorado del Centro.
  • Otros materiales como folletos, revistas o periódicos son también muy útiles para utilizar en clase.

          Los recursos que solicitamos son cursos de formación donde algún ponente externo pudiese venir a darnos instrucciones sobre el trabajo de matemáticas manipulativas para promover la motivación y el aprendizaje lúdico del alumnado en dicho área. También es fundamental que el profesorado se inscriba en los cursos de formación que organiza nuestro CEP de referencia (Marbella-Coín) sobre metodología de matemática manipulativa.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

        Las estrategias e indicadores que se van a utilizar para valorar el trabajo realizado son, entre otras:

- Grado de cumplimiento de los objetivos propuestos.

- Corrección de debilidades encontradas a lo largo del curso y orientación de nuevas pautas metodológicas.

- Impacto directo en el alumnado y familias.

- Valoración de la práctica docente dentro del aula.

- Logro de procesos cognitivos puestos en marcha (cálculo mental, resolución de problemas¿).

- Comparación de resultados del año actual con respecto a otros años en el área de matemáticas.

 

 

 

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