Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Atrás

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

        En nuestra situación de partida veíamos la necesidad de cambiar la metodología de aprendizaje en el área de matemáticas en Infantil y Primaria ya que venimos observando una gran cantidad de suspensos. Por ello pretendíamos dar una alternativa en el aprendizaje del cálculo, de manera que fuera efectiva, racional y motivadora frente al cálculo tradicional, mecánico y descontextualizado.

Los objetivos propuestos en el proyecto inicial fueron los siguientes:

— Partir del nivel cognitivo del alumnado con el que trabajamos: pensamiento lógico matemático, capacidades que intervienen en él, principios básicos del aprendizaje matemático y estrategias favorables para que nuestro alumnado desarrolle un buen aprendizaje en la competencia matemática.

— Buscar información y materiales sobre  formas de trabajar las matemáticas de manera lúdica, activa y participativa desde edades tempranas.

— Actualizar nuestra actuación didáctica diaria en el aula con la implementación tanto del material y recursos que recopilemos como del que elaboremos; mejorando así la competencia matemática del alumnado de nuestro centro.

— Desarrollar en el alumnado el gusto por las matemáticas y que las vea como algo lúdico.

— Fomentar el cálculo mental y el aproximativo.

— Resolver cuestiones problemáticas que se le puedan presentar en la vida diaria.

— Impulsar la autonomía moral e intelectual de nuestro alumnado.

— Utilizar adecuadamente las tecnologías como apoyo para resolver cuestiones matemáticas.

— Enseñar a pensar.

— Usar materiales manipulativos para la adquisición de aprendizajes significativos.

          En base a ello, podemos decir que la gran mayoría se han cumplido de forma satisfactoria, no obstante, el curso se ha visto interrumpido pero ha sido posible emplear las tecnologías como apoyo en la resolución de cuestiones matemáticas.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes del grupo ha sido adecuada, puesto que en las reuniones realizadas se han aportado las experiencias y resultados obtenidos en cada aula con el uso de la metodología por regletas. También se ha dedicado espacios de tiempo a formación por parte de uno de los participantes que está muy activo en el tema de las matemáticas manipulativas.

Las relaciones entre los miembros ha sido cordial, participativa y activa en todo momento, ya que a la vez que íbamos aprendiendo estrategias, las íbamos realizando manipulativamente como si fuésemos niños/as, algo que ha gustado mucho y ha motivado para continuar la formación.

Las sesiones presenciales que hemos llevado a cabo (solo nos ha dado tiempo a tres) han sido momentos de reflexión, debate y lugar para compartir las experiencias personales de cada docente en su aula a la hora de abordar las matemáticas de forma manipulativa.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

         El grupo de trabajo ha estado formado por participantes pertenecientes a las tres etapas educativas que tenemos en el centro (Infantil, Primaria y Secundaria) y también por especialistas (P.T.), por ello, el grado de aplicación de los conocimientos al aula ha sido dispar ya que algunos docentes que no imparten el área de matemáticas no han podido realizarlo tal cual lo han podido hacer los demás. Pero esto no significa que no se hayan implicado de la misma forma que el resto.

También cabe destacar que el grado de aplicación ha sido diferente en cada aula, según el conocimiento del docente sobre uso de las regletas y también según si su alumnado estaba motivado con el trabajo de las mismas, pero en mayor o menor medida todos han aplicado la nueva metodología de trabajo. Está claro que lo fundamental en esto es perder el miedo a intentar cambiar nuestra forma de impartir la docencia matemática ya que está probado que esta nueva metodología es muy productiva y efectiva para el alumnado.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Destacar que el grado de implicación del alumnado en esta temática ha sido muy favorecedora ya que cualquier iniciativa del docente se la han tomado con receptividad y entusiasmo por conocer y aprender las matemáticas desde una nueva metodología.

Se han mostrado más motivados por aprender un área que siempre la han visto tediosa y poco comprensible. Así, desean continuar con este método de aprendizaje.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

             Se ha utilizado todo el material manipulativo que tiene el centro a disposición de los docentes, además de que cada aula cuenta con un número de cajas de regletas para el trabajo del alumnado.

          Algunos docentes también han elaborado sus propias fichas para el cálculo con regletas e incluso, han fabricado material alternativo de conteo para el alumnado de Infantil (palitos y gomillas).

          Las evidencias del aprendizaje son claras en cuanto a la motivación del alumnado por seguir disfrutando de esta metodología.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

        El aspecto más interesante a destacar ha sido la disponibilidad de uno de los participantes del grupo a impartir su conocimiento para el resto de los miembros. Nos ha ayudado a entender esta nueva metodología y nos ha animado a ponerla en práctica en el aula ya que los resultados escolares son muy beneficiosos, así como el desarrollo personal del alumnado que se ve capaz de desenvolverse en la vida diaria con autonomía en conceptos claves como (situaciones de compra y devoluciones de dinero, situaciones-problemas, etc.). 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

           Este curso el aspecto susceptible de mejora ha sido el tiempo, la falta de tiempo para concretar y finalizar las experiencias puestas en práctica, es la sensación de que el trabajo que iniciamos en septiembre se ha quedado a medias ya que el seguimiento telemático ha resultado más complicado para todos los participantes.

          Por ello, animo a todos/as los miembros de este grupo de trabajo que el próximo curso sigamos profundizando en esta estupenda metodología para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado en el área de matemáticas.

1 Adjunto
67 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios