Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con el desarrollo de un huerto en el centro se ha planteado el proyecto de crear un sistema de monitorización de las condiciones ambientales para el mejor mantenimiento del huerto del centro. Los alumnos colaborarán en el desarrollo de las herramientas de monitorización, integración del hardware a utilizar (arduino y raspberry pi) y desarrollo de software para el control y publicación en una web de las condiciones ambientales del huerto. A su vez habrá una colaboración muy estrecha entre este grupo de trabajo y el proyecto de creación del centro para que las condiciones ambientales publicadas en la web puedan ser utilizadas por aquellas personas que trabajan en el huerto.

Blogs Blogs

Atrás

Diagrama de despliegue

Ya hemos terminado con las prácticas de los sensores de arduino y llegamos al punto donde tenemos que empezar a tener una visión un poco más global del proyecto.

Visión del proyecto

Como ya hemos comentado en alguna ocasión, lo que queremos es crear un sistema monitorización de las medidas ambientales del huerto del centro educativo. Nos gustaría que todos esos datos de monitorización se vayan mostrando en tiempo real en una web.

Diagrama de los componentes del proyecto

A continuación vamos a mostrar un pequeño diagrama de los distintos componentes del sistemas, de como se comunican entre si, y de como queremos mostrar la información.

De izquierda a derecha podemos ver:

  • El huerto, donde van a estar las plantas y donde vamos a ubicar los sensores.
  • Los sensores, que van a monitorizar las medidas ambientales que queremos controlar. A saber:
    • Humedad del terreno
    • Presión atmosférica
    • Humedad del aire
    • Temperatura ambiente
    • Luminosidad
  • El arduino, que va a recoger todas las medidas de los sensores y las va a enviar a la raspberry pi (un pequeño ordeandor)
  • La raspberry pi (o un ordenador antiguo), donde vamos a recoger todas esas medidas y la vamos a almacenar en una base de datos.
  • El servidor web. La Raspberry pi, además de recoger los datos y almacenarlos en la base de datos va a tener un servidor web que nos va a permitir consultar los datos de medidas ambientales en tiempo real (si no podemos exponer los puertos del servidor web, éste podría desplegarse en otro servidor accesible desde Internet).

Reflexión final

Bueno, esto es solo una pequeña explicación de como hemos pensado desplegar el sistema. No obstante, es posible que, si nos encontramos con alguna dificultad técnica (como abrir puertos del router a Internet para que puedan acceder al servidor web) hagamos algunos cambios para solucinarlos.

¿Qué os parece la idea? ¿Se os ocurre algún cambio?

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Teresa Rodríguez Sunico

Teresa Rodríguez Sunico

Foto de Diego Cándido Rosado Fuentes

Diego Cándido Rosado Fuentes

Foto de Juan Antonio Manceras Portales

Juan Antonio Manceras Portales

Foto de José Ruiz Castillo

José Ruiz Castillo

Foto de José Antonio Caballero Tejero

José Antonio Caballero Tejero