Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con el desarrollo de un huerto en el centro se ha planteado el proyecto de crear un sistema de monitorización de las condiciones ambientales para el mejor mantenimiento del huerto del centro. Los alumnos colaborarán en el desarrollo de las herramientas de monitorización, integración del hardware a utilizar (arduino y raspberry pi) y desarrollo de software para el control y publicación en una web de las condiciones ambientales del huerto. A su vez habrá una colaboración muy estrecha entre este grupo de trabajo y el proyecto de creación del centro para que las condiciones ambientales publicadas en la web puedan ser utilizadas por aquellas personas que trabajan en el huerto.

Blogs Blogs

Atrás

Humedad relativa

Introducción

En la práctica anterior hemos visto la necesidad de controlar la humedad ambiental para nuestras plantas (observación de los estomas). En esta vamos a medir la humedad relativa, para ello vamos a utilizar un higrómetro o psicómetro.

¿Qué es la humedad relativa?

Sabemos que la humedad es el contenido de vapor de agua en el aire, podemos hablar de humedad absoluta (masa de vapor de agua en un metro cúbico), humedad especifica y humedad relativa que es la relación entre el contenido de vapor de la masa de aire y la máxima cantidad ¿saturación- que podría contener a esa misma temperatura.

Cuanto mayor es la temperatura, el aire es capaz de admitir más vapor de agua. A la misma cantidad de vapor de agua, si la temperatura es baja, admite menos y por lo tanto se satura antes, en ese momento se produce la condensación y se dará la formación del rocío.

El higrómetro de Daniell

Tenemos dos bulbos A y B, en el bulbo A en su interior hay éter y un termómetro que le llamaremos termómetro húmedo. El bulbo B está rodeado de una muselina, la cual empaparemos con unos 3 ml de dietiléter. Éste se evaporará obteniendo la energía necesaria del interior donde se encuentra el termómetro, el cuál bajará su temperatura. Cuando se produzcan unas gotas de rocío anotamos la temperatura (T), y de la tabla que aparece en el propio higrómetro anotamos la presión. Medimos la temperatura ambiente (T1) e igualmente tomamos el dato de presión en la tabla. A continuación dividimos las presiones correspondientes a T y T1, ya tenemos la humedad relativa.

El higrómetro de Daniell

En el caso del psicómetro, tenemos un termómetro seco y otro húmedo, este último su bulbo está rodeado de algodón en el interior de un tubo que debemos rellenar con agua destilada, esta se evapora y hará bajar la temperatura de dicho termómetro. Para calcular la humedad nos vamos a la tabla y buscamos en la primera columna la temperatura ambiente, a continuación hallamos la diferencia entre las dos temperaturas y localizamos ese valor en la primera fila, la humedad será el valor de la coordenada temperatura del termómetro seco, con la intersección de la diferencia de temperaturas.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Teresa Rodríguez Sunico

Teresa Rodríguez Sunico

Foto de Diego Cándido Rosado Fuentes

Diego Cándido Rosado Fuentes

Foto de Juan Antonio Manceras Portales

Juan Antonio Manceras Portales

Foto de José Ruiz Castillo

José Ruiz Castillo

Foto de José Antonio Caballero Tejero

José Antonio Caballero Tejero