Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con el desarrollo de un huerto en el centro se ha planteado el proyecto de crear un sistema de monitorización de las condiciones ambientales para el mejor mantenimiento del huerto del centro. Los alumnos colaborarán en el desarrollo de las herramientas de monitorización, integración del hardware a utilizar (arduino y raspberry pi) y desarrollo de software para el control y publicación en una web de las condiciones ambientales del huerto. A su vez habrá una colaboración muy estrecha entre este grupo de trabajo y el proyecto de creación del centro para que las condiciones ambientales publicadas en la web puedan ser utilizadas por aquellas personas que trabajan en el huerto.

Blogs Blogs

Atrás

Observación de estomas en un hoja

Introducción

En este grupo de trabajo están colaborando varias departamentos y estamos muy agradecidos por dicha colaboración. En este caso es el departamento de Biología y Geología el que mediante una práctica utiliza las cámaras para tomar imágenes de los estomas.

Pero ¿qué es un estoma? Los estomas son unas estructuras de la epidermis, sobre todo de las hojas de los vegetales, que regulan el paso de moléculas como el CO2, O2 o H2O .

estoma abierto y cerrado

Están formadas por dos células con forma arriñonada, las células oclusivas, que rodean un orificio, el ostiolo, que comunica con el interior, la cámara subestomática.

Objetivo de la práctica

¿Cuál es el objetivo de la práctica? Observar la morfología de distintos tipos de estomas y los mecanismos de apertura y cierre.

Material necesario

  • Diferentes tipos de hojas
  • Pinzas finas
  • Tijeras
  • Portaobjetos y cubreobjetos
  • Vidrio de reloj con agua destilada
  • Papel de filtro
  • Solución de azúcar o sal común muy concentrada.
  • Pipetas Pasteur
  • Microscopio óptico

Procedimiento

  • Con ayuda de las pinzas finas, desprende un fragmento de la epidermis del envés de las hojas.
  • Deposítalos en el vidrio de reloj con el agua destilada y corta fragmentos de cada tipo de hoja, de un tamaño adecuado para montarlos en el porta (los que sean más finos).
  • Protege con los cubres, seca los portas con el papel de filtro y observa al microscopio empezando por el objetivo de menor aumento.
  • Retira los cubres y con la pipeta Pasteur, añade una gota de la disolución concentrada de sal común o azúcar sobre la epidermis, vuelve a cubrir y observa al microscopio.

Algunos resultados de las prácticas

Ahora que sabemos que es un estoma vamos a ver las imágenes que los alumnos han tomado utilizando la cámara que tenemos para este proyecto.

Estoma perfectamente visible

Conclusión

Ha sido una experiencia muy positiva y los alumnos han salido contentos con los resultados y la experiencia. Están deseando tener nuevas prácticas como esta y seguir aprendiendo de forma creativa y constructiva.

Por último volver a agradecer la colaboración en el proyecto del departamento de Biología y Geología del IES Arroyo de la Miel que han conseguido que esta primera experiencia haya sido tan interesante para los alumnos. Una buena forma de romper el hielo y empezar.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Teresa Rodríguez Sunico

Teresa Rodríguez Sunico

Foto de Diego Cándido Rosado Fuentes

Diego Cándido Rosado Fuentes

Foto de Juan Antonio Manceras Portales

Juan Antonio Manceras Portales

Foto de José Ruiz Castillo

José Ruiz Castillo

Foto de José Antonio Caballero Tejero

José Antonio Caballero Tejero